2 de junio de 2025
El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al ministro de Salud de la nación, Mario Lugones, por irregularidades en el manejo del hospital Garrahan. La denuncia la inició la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió y la diputada Marcela Campagnoli.
Según fuentes judiciales, la investigación comenzó a raíz de la denuncia presentada por Elisa Carrió y Marcela Campagnoli contra el ministro de Salud. Las legisladoras sostienen que Lugones habría solicitado, con consentimiento de sus superiores, la renuncia de la totalidad del Consejo Directivo del hospital Garrahan “de manera arbitraria y contraria a la normativa”.
En la causa interviene el fiscal Marijuan y el juez federal Sebastián Casanello. El fiscal hizo el siguiente requerimiento al Ministerio: un organigrama que contenga el cuadro completo de las autoridades del hospital, con indicación de sus cargos, funciones y dependencias; un informe sobre la integración del Consejo de Administración del Hospital, antes y después del mes de octubre del año 2024, con los datos completos de sus miembros -nombre completo, cargo, número de teléfono de contacto- debiendo indicarse si en cada caso si son profesionales que prestan servicio médico en el hospital; y copias de las resoluciones que habrían sido adoptadas por el Consejo de Administración del hospital para la entrega de un bono dinerario al personal en el mes de octubre del año 2024.
Asimismo, Marijuán expresó, con referencia a la denuncia: «Conforme han sostenido las denunciantes, el bono entregado obedecería a una suma que habitualmente se entrega a los profesionales de la salud y que proviene de un fondo que el consejo administra y del cual puede decidir, sin necesidad de consultar con el Ministerio de Salud, tal como históricamente se ha efectuado. Dicha suma no correspondería a la pauta salarial, la cual se negocia en conjunto con el resto de los organismos y hospitales que dependen de la cartera de salud nacional».
Los médicos advirtieron además a través de un comunicado que pese al anuncio realizado por el Ministerio de Salud, la definición respecto a este incremento corresponde a la asamblea de residentes, porque el monto aún está lejos de su reclamo. «Es evidente que se trata de un retroceso por parte del gobierno. Hace muy poco, pretendieron ilegalizar por decreto las huelgas. Tan solo unos días después, una huelga indefinida los pone contra las cuerdas y deben anunciar concesiones».