La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no logró frenar la rebelión de gendarmes con el anuncio de urgencia de un aumento salarial del 5% en marzo y, ante los reclamos del padre de uno de los integrantes del Ejército, que le dijo que no le alcanzaba el sueldo para pagar el alquiler, Bulrrich, con una cara de piedra increíble, le dijo que los gendarmes, estaban contemplados en los planes ProCreAr para tener casa propia, cuando la impresentable ministra sabe que el gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo Fiduciario que sustentaba el programa.
Bullrich estuvo en la localidad de Aguas Blancas, provincia de Salta, para inaugurar el “Sitio Seguro para Víctimas de Trata”, un alambrado de 200 metros para evitar pasos fronterizos desde Bolivia. Junto al gobernador Gustavo Sáenz brindaron una conferencia de prensa, donde ambos funcionarios se felicitaron por poner en marcha el polémico “Plan Güemes”, que se basa en una mayor presencia de Gendarmería para realizar “controles” en el marco de la lucha contra el narcotráfico, pero a la vez posibilitan los casos de gatillo fácil, como fue el caso de Fernando Martín Gómez, un bagayero de 27 años que murió en un operativo en diciembre pasado.
De manera insólita le mintió en la cara prometiendole una casa a través del Plan Procrear. «Son viviendas para ustedes, les vamos a dar viviendas», señaló la funcionaria, cuando fue la propia administración de La Libertad Avanza (LLA) quien eliminó el programa por disposición del presidente Milei a través del Decreto 1018/2024.
En paralelo a la situación ocurrida en el norte del país, familiares de efectivos de la Gendarmería Nacional y de otras fuerzas federales protestaron este lunes frente al Edificio Centinela, en el Puerto de Buenos Aires, y en el Monumento a la Bandera, en Rosario, entre otros puntos, en reclamo de sueldos dignos para los efectivos.