Docentes y familias de los colegios se oponen las mudanzas y cierres de escuelas en el barrio de Villa Gral Mitre

1 de septiembre de 2025

La comunidad educativa de la escuela Fray Justo Santa María de Oro Nº 16 ubicada en Avenida Álvarez Jonte al 1964 realizó un abrazo al edificio contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esto ocurre luego de que las autoridades porteñas hayan decidido cerrar la Escuela de Educación Media Nº2 «Argentinos Juniors», que está debajo de una tribuna del estadio de Argentinos Juniors, y enviar a sus estudiantes y docentes al actual edificio donde funciona la escuela Fray Justo Santa María de Oro, separados ambos lugares por tres cuadras de distancia.

Como resultado, docentes y estudiantes del Fray Justo deberán abandonar su edificio –para recibir a la escuela Argentinos Juniors– e irse a la escuela Provincia de Mendoza Nº 15 y fundirse con la misma, ambas en el barrio de Villa Gral. Mitre.
Las comunidades movilizadas de ambos colegios públicos del Distrito Escolar 14 (el Argentinos Juniors y el Fray Justo) rechazaron la medida, hacen protestas en conjunto y levantan en conjunto la consigna «una escuela por otra, no es solución».

Más de 100 personas dieron el abrazo simbólico dando la vuelta a la manzana y cantando que «la escuela no se cierra». Los aplausos, cantos, guardapolvos y un megáfono que alentaba a los vecinos consiguieron la aprobación del barrio, que respondía con más palmas y bocinazos.
También se presentaron los gremios Ademys y la UTE. Allí la secretaria general de Ademys, Mariana Escayola, cuestionó al «intento de ajuste» y pidió «mejores condiciones en las escuelas, recursos y vacantes para los pibes y las pibas dentro de las escuelas, y (respetar) la totalidad de los cargos para los docentes».

Esto comenzó con el intento de trasladar la escuela de Argentinos Juniors ubicada debajo de las tribunas del estadio a Mataderos con el rechazo de todo el barrio, por lo tanto, el gobierno resolvio mover la escuela de Boyacá al 2152 (la de Argentinos Juniors) al edificio del Fray Justo. Esta decisión implica que la escuela primaria Nº 16 deje de existir para darle lugar a la secundaria que funciona en el club.
La docente también cuestionó que entre el club y el Ministerio «nadie nos sabe explicar bien quién es el que no puede resolver el espacio edilicio y por qué mudan a la escuela».

Aunque no hay resolución que hable de cierre, el plan de las autoridades es fusionar la escuela de Argentinos con la escuela Nº 15 y pasarán a formar «parejas pedagógicas» con docentes de aquel colegio mientras que los alumnos de la Fray Santamaría de Justo serán trasladados a la escuela Palacios ubicada en Caracas al 1900 a pocas cuadras .

Esto provoca la pérdida de un colegio público de jornada simple quedando solamente dos escuelas de jornada simple en todo el distrito educativo 14.
Los vecinos dicen que van a resistir pero ya está todo decidido entre las autoridades de Argentinos juniors y el gobierno de la ciudad

El colegio secundario público fue establecido debajo de las tribunas del estadio con el fin de que el club Argentinos Juniors pagara una deuda con el Gobierno de la Ciudad. El acuerdo plasmado en la ley 2622 sostenía que el colegio creado en 2007 debería durar hasta el 2100 en el estadio. »

La pregunta básica es ¿por qué si hay una ley que dice que la escuela tiene que quedar hasta el 2100 el Gobierno de la Ciudad no la hace cumplir?».

Deja una respuesta

Deja una respuesta