A pesar de Milei, el Conicet está en la cima de la ciencia latinoamericana

25 de junio de 2025

Por séptimo año consecutivo, el organismo argentino se destaca a nivel internacional por la calidad de sus investigaciones. Excelencia que contradice el ajuste que el gobierno libertario ensaya desde su asunción.

A pesar de los ajustes presupuestarios y el desmantelamiento del sector, el prestigioso Ranking Scimago 2025 vuelve a ubicar al Conicet como “la institución de investigación científica, del ámbito público y de gobierno” más prestigiosa de Latinoamérica.

Conserva esta posición desde hace siete años y se ubica en el puesto n° 79 entre 5 mil organismos a nivel mundial. Es el mismo Conicet que el presidente Javier Milei quería privatizar desde antes de asumir y que legisladores libertarios como Bertie Benegas Lynch directamente buscan eliminar.

El Ranking Scimago es un sistema que clasifica a nivel mundial el desempeño de las instituciones de investigación, en base a una serie de parámetros, como son la cantidad de publicaciones, los avances en innovación y su impacto social.

El Conicet ocupa ese lugar de privilegio en la región, y le siguen otras instituciones de relevancia, como son los Consejos de investigaciones científicas y técnicas de México y Brasil.

Ana Franchi, expresidenta del Conicet entre 2019 y 2023, señala a Página 12: «Por séptimo año consecutivo, el Conicet lidera el ranking de las instituciones de ciencia y tecnología en la región. Esto nos llena de orgullo porque habla de la calidad de nuestros investigadores e investigadoras».

Roberto Salvarezza, expresidente del Conicet entre 2012 y 2015, apunta en la misma línea: “Contrariamente a toda la propaganda anti ciencia y anti Conicet del gobierno nacional y ante el silencio de las autoridades del organismo, este prestigioso ranking internacional de CyT habla por sí mismo.

El Conicet aún permanece al tope de las instituciones de ciencia latinoamericanas y en la posición 79 entre 5 mil instituciones de ciencia y tecnología del mundo”.
Sin conocimiento, sin futuro

El Conicet tiene más de 10 mil investigadores, más de 11 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.600 técnicos y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación y aproximadamente 1.500 administrativos. No obstante, la elocuencia de su aporte no es suficiente para un oficialismo que no confía en el conocimiento de bandera y mucho menos en la capacidad de los cerebros locales para aportar valor agregado a una economía sin agenda productiva.

Como en 2001

Desde diciembre de 2023, los científicos y las científicas del país que ya están en planta perdieron alrededor del 40 por ciento de su poder adquisitivo. Sin embargo, el maltrato no solo es económico. Como sucedía durante el macrismo, se duda de la calidad de las investigaciones y se coloca en tela de juicio si el Estado debe invertir en actividades de ligadas a la investigación y el desarrollo.

En el presente, la asignación de recursos por parte del Estado en el área científica y tecnológica es menor a la de 2002. Hoy se invierte el 0.15 por ciento del PBI y en aquel momento el 0.17. El poder adquisitivo de los salarios y las becas se redujo un 40 por ciento, y alcanza cifras comparables a 2001.

Deja una respuesta

Deja una respuesta