Una escuela municipal de música, de excelente nivel necesita que se termine su nueva sede

El tango desde una perspectiva timbrica. Entrevista a docentes de la Escuela Municipal de Música Juan Pedro Esnaola.

A través de esta nota contamos la situación de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, ubicada en Balboa 210 en el barrio de La Paternal, que funciona en una sede que con el paso del tiempo ha quedado muy chica dada la expansión de la escuela. Entrevistamos al docente Alejandro Metrix que nos cuenta de la actividad que allí se desarrolla, nos trasmite su pasión por la música, su visión del tango y la situación con respecto del nuevo edificio que necesita la escuela. Les brindamos su testimonio

“…Estoy trabajando en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en el taller de música ciudadana, que comenzó con un tema de estudio y luego termino siendo un ensamble de tango, digamos, una verdadera orquesta
Tomé el proyecto que había iniciado el profesor Fiorio que luego se fue a trabajar al Sur. Ingrese para hacer unas horas de lenguaje musical y bueno, con mi formación y hablando con otros alumnos que tenían formación en la escuela de Música Popular de Avellaneda sobre tango, decidí dedicarme a eso, porque el ensamble se había quedado sin director…”.

“..Estudio música desde el 89, del Conservatoria de Avellaneda egrese en el 2000, y acá estoy desde el 2007. El profesor Fiorio, armó un ensamble que tenia formato de quinteto de los cuales solo queda el violinista. Había un violín, como en el quinteto de Astor, el bandoneón, piano, guitarra eléctrica y contrabajo, todos jóvenes, de 17 a 25 años, varones y chicas, en el actual hay chicas también…” … la idea fue ampliar la formación, tener nuevos timbres para el tango, un saxo, una flauta traversa, un oneto, así funcionamos el año pasado…”.

¿En que etapa están hora?

Ahora somos 11, este año fue toda una renovación porque tratamos de ver el tango de una perspectiva timbrica, digamos contemporánea, pero no siempre los arreglos son para los 11 instrumentos, hay tema que si pueden ir y hay otros que lo hacemos de cuarteto o quinteto.
Tienen presentaciones, proyectos

¿Cómo está el tema de la nueva sede? Porque veo que dan clases hasta en la cocina de la escuela…
Mira, nada es casual, yo egresé de la escuela de Avellaneda que tiene también serios problemas edilicios, todavía no tiene una escuela propia y es la primera escuela de música popular de Latinoamérica, yo creo que todo depende de la voluntad política de los que toman decisiones y manejan los presupuestos.
En el caso de la Esnaola, están haciendo una escuela nueva en Saavedra, pero la construcción se esta frenando por algún motivo, no se esta avanzando como se debiera y de acuerdo a los requerimientos, esta escuela ya no tiene espacio prácticamente, necesitamos el nuevo edificio urgente y queremos que haya voluntad política de hacerlo.
Aprovecho para comentarte para tener una dimensión del problema, que aparte del ensamble de tango, esta el ensamble de cuerdas, de folclore, de jazz, hay un ensamble de viento, y esta la sinfónica. Es una escuela por ahí no tan grande, como seria el conservatorio nacional, pero si es muy grande en cuanto a la actividad y la salida que tiene es muy fuerte, se dio hace unos días el concierto de nuestra sinfónica en la Facultad de Derecho, la actividad de los ensambles de la escuela es permanente y eso requiere salas para poder tocar, el cuidado de los instrumentos que a mayor uso necesitan mas reposición,
Hay mucho malestar por que no terminan el nuevo edificio y te cito el caso de la Escuela de Avellaneda, porque el mismo problema viene del 86. Son decisiones políticas, es inentendible que no lo terminen y es además inentendible que en las condiciones en las que estamos se logren tantas cosas

A esta altura de la charla, se acerca Mónica Vicente, profesora de violonchelo agrega mas a lo que expresa Alejandro…

“…Esta es una escuela del gobierno de la ciudad, perteneciente a la Dirección de Artística, es una escuela de alto nivel, acá se trabaja intensamente, con mucho compromiso, con mucho entusiasmo a pesar de las dificultades, en especial, el espacio, estamos mas que acotados, estamos trabajando en malas condiciones, no nos alcanzan las aulas, afortunadamente la escuela crece mucho y se abren nuevas carreras que la misma comunidad va pidiendo
Damos clases en la cocina, en los gabinetes que fueron pensados para estudio se dan clase, donde apenas entra un profesor con un alumno, los libros nuestros no tenemos donde apoyarlos. Es urgente el edificio y lo han parado.

Nos podés comentar qué instrumentos enseñan y cuáles son las condiciones para cursar.
A partir de este año los chicos pueden hacer un ciclo básico de profesorado superior con titulo de profesor superior en la especialidad o de profesores de educación musical. También pueden cursar si pertenecen a esta escuela, el bachillerato a la mañana, aunque ingresan todos los que tengan
En nuestra escuela se enseña Violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversera, clarinete, oboe, bandoneón, piano, guitarra, trompeta, trombón, percusión y canto, coro es una de las materias. El nivel de los docentes es muy bueno y el proyecto institucional es de los mas serios que existen en la Argentina.

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