Negocios inmobiliarios: venden el edificio del Instituto Antártico en Retiro

La venta de un inmueble histórico de la ciudad se desarrolló en el marco del programa de venta de predios considerados prescindibles por parte del Estado. Poco importa para las autoridades que ejecutan esta venta a través de la famosa Agencia de Bienes del Estado, el futuro del Instituto y sus investigadores, que no tienen un nuevo lugar acondicionado para trabajar.

El Estado se desprendió de un edificio que albergó desde 1951 al Instituto Antártico Argentino (IAA), un inmueble de cuatro pisos ubicado en Cerrito 1248 con un terreno aledaño, que fueron vendidos por US$ 9,3 millones, a empresas desarrolladoras urbanas, traducido: siguen los negocios inmobiliarios sin límites a expensas de tierras y edificios públicos rematados a precios irrisorios.

Tamara Monograsso, investigadora científica del IAA, declaró a medios de prensa que el inmueble de Cerrito 1248 es el único edificio propio con el que cuentan para trabajar en condiciones muy precarias aunque tienen un convenio con la Universidad de San Martín, donde fueron trasladados en el 2015, laboratorios de dicha institución que aún no son operativos porque no se continuo con la política del gobierno anterior de priorizar la ciencia como eje de desasrrollo.

En el edificio de Cerrito aún permanece parte de la biblioteca del instituto y parte de los archivos históricos de la investigación argentina en la Antártida, muchos de los cuales están sin inventariar.

Desde el gobierno justifican la venta: "En un contexto de restricción presupuestaria decidimos la venta. El compromiso del Gobierno con el Instituto se mantiene, y vamos a garantizar su funcionamiento en otro lugar.
El negocio inmobiliario siguiendo la tradición del PRO en la ciudad es bien claro: quien adquiera el predio estará habilitado para construir hasta 13 pisos, conservando la fachada original del actual edificio (cuestión muy difícil que se cumpla en su totalidad).

La Agencia de Bienes del Estado está muy activa, lleva rematados 12 predios e inmuebles en Capital Federal y existen otras 17 subastas en carpeta: en Catalinas, en Retiro y un predio gigante utilizado por el Ministerio de Defensa sobre Avenida de los Italianos, en Puerto Madero, donde se proyecta ampliar este barrio para las clases pudientes en forma exclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *