Juan B Justo y sus veredas rojas

Como a todas las cosas materiales, el tiempo hace su trabajo y modifica el paisaje urbano indefectiblemente, sobre todo cuando pasan muchas décadas y los gobiernos no aplican políticas de resguardo de los sitios históricos o de homenaje y este es el caso de la Av Juan B Justo.

En honor a Juan Bautista Justo y su pertenencia la izquierda, las veredas de la larga avenida eran, hace muchos años de color rojo. Casi nada ha quedado de ese homenaje y nadie, de ningún gobierno de la ciudad, ha restituido esa iniciativa.

El nombre de esta avenida que empieza en la Av. Santa Fe, en la zona de Puente Pacífico, barrio de Palermo y que es la continuación de la Av. Intendente Bullrich,  recuerda al político socialista argentino Juan Bautista Justo.

El mismo Puente Pacifico tiene una historia que no es muy conocida. Ahora es una simple vía que cruza la Avenida Santa Fe. Sin embargo su historia es parte de la enorme expansión de Buenos Aires. Una expansión que pretendía llegar al océano pacifico.

Todo comenzó con la constitución de la empresa “Buenos Aires al Pacífico” que fue constituida en 1882 con el objetivo principal de unir Buenos Aires con el Océano Pacífico (en Chile). Para lograr ese objetivo el tren  atravesaría además de la ciudad, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, para llegar finalmente a Valparaiso en la costa chilena.

Las obras comenzaron el 9 de julio de 1883, el primer tramo que se construyó fue desde Mercedes a Chacabuco y por ley, dos años después, el 6 de septiembre de 1886 se autorizó a la empresa a prolongar sus vías hasta la ciudad de Buenos Aires (al costado de la avenida que nos ocupa).

Luego de Palermo, Juan B Justo atraviesa Villa Crespo luego y la Avenida Córdoba a través del Puente de la Reconquista (a la altura del 1700).

Más adelante, al cruzar la Avenida San Martín, (al 4100), sirve de límite entre Villa General Mitre y una pequeña franja del norte de Caballito.

A 200 metros  de este límite y en la punta del Villa Gral Mitre está el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze.

En esta zona, la avenida empezara un recorrido zigzagueante al irse cruzando y uniendo con calles paralelas (Beláustegui, Remedios de Escalada, Tres Arroyos, Galicia)

Al 5700 cruza la concurrida Avenida Nazca dentro del barrio de Villa Santa Rita, para continúar por Floresta y Vélez Sársfield donde empalma su recorrido con la Avenida Gaona pocos metros después del cruce con la Avenida Segurola. Allí se encuentra la Plaza Dos Banderas.

Luego de transcurrir por Villa Luro, la avenida sirve de límite entre Versalles y Liniers. Pasa por las puertas del Barrio Kennedy, y por las instalaciones del Club Atlético Vélez Sársfield, (el complejo polideportivo Jose Feijoo y el Estadio José Amalfitani).

Al 9100 se cruza con la Av Álvarez  Jonte formando una rotonda. Esta zona es de gran congestionamiento automotor y de colectivos a causa de su cercanía con la Estación Liniers.

Luego pasa por debajo de la Avenida General Paz, en un complicado intercambiador con la Autopista Perito Moreno/Acceso Oeste. Continúa en la Provincia de Buenos Aires a través del lado norte de la localidad de Ciudadela.

 En las entrañas hay agua

La avenida está construida sobre el Arroyo Maldonado.

Las razones para entubar el arroyo Maldonado  fueron sus desbordes permanentes por las lluvias —era el desagüe natural de una enorme superficie de terreno— que convertían  casi toda la ciudad en un pantano de agua sucia, intransitable en épocas de industrialización incipiente.  La colosal obra empezó en 1929, durante el gobierno de Yrigoyen, y continuó en los gobiernos de los generales Uriburu y Agustín P. Justo.

El último tramo, desde Segurola a General Paz, se terminó en la década del 40.

La avenida se construyó en tres etapas: la primera entre las avenidas Santa Fe y Nazca se inauguró el 9 de julio de 1937. Luego de la apertura del segundo tramo, hasta Segurola, se construyó el tramo hasta la Avenida General Paz entre 1950 y 1953.

13 comentarios en “Juan B Justo y sus veredas rojas

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