Horizontes 2030 se llama el reciente Informe de la CEPAL donde se firma que la humanidad se encuentra ante un punto de no retorno: el impacto ambiental del estilo de desarrollo actual es insostenible social y ambientalmente.
En la gestión actual, estas premisas se multiplican en el agravamiento del problema con medidas que lleva adelante Macri: modificación de la Ley de Glaciares, nuevo Acuerdo Minero, nueva Ley de Ordenamiento del Bosque Nativo de la provincia de Buenos Aires al servicio de los negocios inmobiliarios y el agronegocio, la modificación de la Ley Nacional de Tierras Rurales, el relanzamiento de Vaca Muerta, entre otras medidas agravaran el problema en lugar de solucionarlo.
Pero un tema que no se considera habitualmente, es la situación de las ciudades costeras como Buenos Aires y Montevideo con posibilidades ciertas de sufrir eventos violentos como grandes inundaciones o tormentas incontrolables, a los que el actual gobierno porteño no les da ninguna importancia no toma recaudos de ningún tipo.
El informe del CEPAL cuando afirma que el desarrollo presente es totalmente irracional y que si se quemaran todas las reservas probadas de combustibles fósiles, el hielo de la Antártida se derretiría totalmente, el nivel de los mares se elevaría más de 50 metros, y se eliminarían las ciudades costeras. La Ciudad de Buenos Aires, y no es una afirmación pasajera o melodramática, está en peligro de verse sumergida bajo el Río de La Plata.