Informe sobre la puesta en valor de la Plaza de Mayo

La Ciudad, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, comenzó la de puesta en valor de la Plaza de Mayo, en el marco de las obras del Eje Cívico. El Eje Cívico se compone del corredor o eje propiamente dicho que es la Av. De Mayo y en sus extremos se sitúan dos importantes espacios verdes: Plaza de Mayo en el extremo sur y Plaza del Congreso en el norte.

Se apunta a recuperar el espíritu y esplendor de la zona, a la vez de mejorar la calidad de vida de los vecinos ofreciéndoles un espacio público más amigable y transitable. También destacar su patrimonio cultural, para que los vecinos disfruten de los atractivos que brinda el espacio público y porque poner en valor estos lugares emblemáticos para los argentinos es una forma de mantener viva nuestra historia.

La obra de puesta en valor de la Plaza de Mayo está prevista que finalice a fines del primer cuatrimestre del 2018, y cuenta con un presupuesto de $43.792.575.

Para decidir la obra se realizó un estudio completo de la historia de la Plaza de Mayo, con las distintas transformaciones sufridas a lo largo del tiempo y el estado actual de la misma.

La actual propuesta considera a Plaza de Mayo como el lugar por excelencia para la realización de actos cívicos y tiene en cuenta su uso cotidiano y relevancia turística.

La idea rectora es mantener los vestigios de la traza original, donde el eje central estaba despejado atravesando tres espacios circulares flanqueados por grandes canteros verdes y dentro de cada uno de ellos se ubica una fuente ornamental.

Detalles generales de la obra

La obra contempla ampliar las superficies de reunión y encuentro, las que se conectan por medio del eje central. Además, se plantea un aumento de las veredas y senderos peatonales, ganando dos carriles vehiculares de cada lado de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Av. Rivadavia, lo que produce un aumento de la superficie total de la plaza, manteniendo las proporciones de superficie verde con respecto a la superficie seca.

La idea es sumar 730 m2 de espacios verdes en la Plaza de Mayo y 450m2 en el entorno a la Casa Rosada. De esta manera la Plaza de Mayo contará con 7600 M2 de espacios verdes totales y la Casa Rosada con 450m2.

  • Ampliación de veredas, sobre las calles laterales, sumando planteras corridas, lo que permitirá el incremento de la superficie verde y de especies arbóreas.
  • Recuperar el proyecto original de la plaza con las fuentes dentro de canteros ubicados en los laterales parquizados.
  • Ofrecer iluminación desde piso para dar forma y destacar los senderos.
  • Nueva plantación con doble alineación de arboles sobre las veredas.
  • Sobre la Av. Hipólito Irigoyen se ampliará la vereda continuando la línea nueva del proyecto de Plaza de Mayo, con un cantero elevado.
  • En la esquina de la Casa Rosada, se proyecta un cantero con plantas de floración destacada.
  • En el interior de la Plaza de Mayo:
  • Los canteros generarán zonas estancas con bancos y un ritmo a lo largo del recorrido acentuado por la iluminación del solado.
  • Se plantarán grupos de pequeños árboles que remarcan la geometría quebrada a su vez dan escala peatonal.
  • Las palmeras se incorporaran como elementos puntuales columnares y de altura a escala urbana.
  • En los extremos se remata con árboles de mayor magnitud similares a proyecto plaza de Mayo.

Puesta en valor del Eje Cívico

La principal tarea fue la restauración integral de la Pirámide de Mayo y las cuatro estatuas de la Plazoleta San Francisco (La Navegación, La Industria, La Geografía y La Astronomía) que formaban parte del monumento hasta 1912.

Estas estatuas, que se encontraban en la Plazoleta San Francisco, en la intersección de las calles Defensa y Alsina, fueron restituidas al monumento después de 105 años. La obra está declarada Monumento Histórico Nacional.

Durante estas tareas se limpiaron y protegieron las esculturas de mármol junto con las placas conmemorativas de bronce.

La Pirámide de Mayo es el primer monumento nacional y fue construido en 1811 para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo y rendir homenaje a los primeros héroes de la patria. Tuvo sucesivas intervenciones y modificaciones –incluyendo su traslado- es uno de las pocas construcciones de comienzos del siglo XIX que sobrevive en Buenos Aires.

Historia de la Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo es la más antigua de Buenos Aires y escenario de todos los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina, a excepción de la Declaración de la Independencia. Su nombre es en homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1810, que ocurrió en esta misma plaza y que dio inicio a la gesta de la Independencia argentina, a partir de la cual se comenzó a elegir una forma de gobierno propia.

Es también el lugar donde fue fundada por segunda vez la Ciudad, el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay, con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

En el centro de la plaza se encuentra la Pirámide de Mayo, monumento construido en 1811 para celebrar el centenario de la Revolución y que fuera reformado en 1856 por el artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. Entre la Pirámide de Mayo y la Casa de Gobierno se ubica el monumento a Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional.

La Plaza tendrá rejas en lugar de vallas delante de la histórica Pirámide

El Gobierno de la Ciudad quitará las vallas policiales que cortan en dos Plaza de Mayo y las reemplazará por rejas que estarán abiertas durante el día. Además, la mítica plaza se extenderá sobre dos carriles de Hipólito Yrigoyen y Avenida Rivadavia, informa La Política Online.

Las reformas están a cargo del Ministerio de Espacio Público, los cambios están enmarcados dentro de las «obras del eje cívico» que incluyen también la Avenida de Mayo y el Congreso. Los trabajos fueron consensuados con el Gobierno nacional.

Las rejas que dividen la Plaza al medio fueron instaladas de manera permanente en 2007, ahora en su lugar el Gobierno porteño instalará rejas similares a las que rodean a la Casa Rosada y que tendrán tres puertas dobles. Estarán abiertas de día y en caso de que haya manifestaciones se cerrarán.

«Estamos recuperando la Plaza tal como era a mediados del siglo pasado», explicó el ministro Eduardo Macchiavelli quien destacó que, por su utilización cotidiana, la de Mayo es una plaza seca. «Se usa para las grandes concentraciones y festejos, pero también al mediodía se llena de oficinistas que vienen a almorzar», dijo el funcionario.

El ministro también subrayó que la intención es «recuperar el doble arbolado que diseñó Carlos Thays» como también las «plantaciones autóctonas» que había en el lugar. Para evitar que el pasto se arruine habrá más cemento en el centro de la Plaza y los canteros se ubicarán en los laterales. Además, se restaurarán los bancos de granito y se mantendrán las farolas, pero con iluminación LED. La obra tendrá un costo de $ 45 millones y estará lista en mayo de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *