El incendio de San Esteban se dirige a San Marcos Sierras. Además, se combate en Chancaní, Villa Berna y Ascochinga. Las altas temperaturas y el viento complican la tarea.
En otra jornada de intenso trabajo, los bomberos continuaron este domingo la lucha contra el avance del fuego en varios puntos de la provincia. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Seguridad informó que existían cuatro focos activos en las sierras.
Por un lado, persiste un frente importante en la zona de San Esteban con un reinició el domingo tras algunas horas que pareció controlado. Ese frente se dirigía anoche a la zona de San Marcos Sierras. Además, persistían incendios en Chancaní, Villa Berna y Ascochinga-La Granja, este último en la zona de Sierras Chicas.
Durante el domingo las tareas no solo se concentraron en el objetivo de apagar las llamas, sino en tareas de rescate y evacuación.
Uno de los sectores más comprometidos fue el próximo al cerro Champaquí. Allí se vivieron horas críticas durante la tarde que requirieron despejar la zona para que los bomberos pudieran luchar frente a frente con el fuego.
Un grupo de 220 montañistas debió ser evacuado de la base del cerro López hasta Villa Alpina. En un sector cercano, las fuerzas de seguridad tuvieron que cortar caminos y senderos. Otro grupo de 215 turistas había quedado varado y debió ser rescatado.
El viento intenso (que continuaría durante toda la noche), sumado a las altas temperaturas complicaron la tarea de los bomberos y rescatistas.
Durante el domingo más de 600 brigadistas del Eter, de la Etac y bomberos voluntarios de varios cuarteles se desplegaron en distintos frentes.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, precisó anoche a La Voz que un total de 13 aeronaves, entre aviones y helicópteros, fueron utilizados en el combate contra el fuego. Se incluyen recursos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, del Servicio Nacional del Manejo del Fuego incluyendo la colaboración de dos helicópteros del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La Municipalidad de Córdoba envió camiones cisterna de apoyo logístico y profesionales del ente BioCórdoba para el resguardo y atención de animales de las zonas afectadas. Además, sumaron recursos técnicos e insumos ante la emergencia.
16 mil hectáreas quemadas
Según el monitoreo satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), hasta el mediodía del domingo se habían quemado al menos 16.600 hectáreas en el norte del Valle de Punilla.
El municipio de Capilla del Monte instó durante toda la jornada a los vecinos de los barrios Aguas Azules y Águila Blanca a realizar evacuaciones preventivas. Además, se les indicó que podrán recibir asistencia en el Centro de Día “Juan Perón”.
Por su parte, bomberos de San Marcos Sierras informaron que en las últimas horas del domingo se evacuaron preventivamente viviendas de la zona de Tres Piletas, Tío Rico, Casas Ecológicas, Casa de Piedra, Nueva Casatalia, José Guevara, La Gruta, Las Junturas y Casa de Piedra.
El operativo contra los incendios obligó a agentes de la Policía Caminera a realizar cortes en varios tramos durante algunas horas para evitar complicaciones.
Tal fue el caso de la ruta nacional 38 a la altura de Capilla del Monte y de la ruta provincial 17 en el ingreso a Ongamira. Además, el camino que une San Marcos Sierras con Río Pinto estaba anoche cerrado al tránsito.
Los vecinos de Córdoba piden que se declare la emergencia nacional
Un joven de 19 años fue detenido en las últimas por orden de la Justicia, tras ser acusado de provocar el incendio forestal que azota a Capilla del Monte (Córdoba).
Se trata del segundo detenido en los últimos días por los incendios forestales que afectan a la región de Punilla y otros puntos de la provincia: el viernes último ya habían detenido a un hombre de 31 años en la Costanera sur de San Esteban, que circulaba con un bidón de nafta y supuestamente intentaba prender fuego.
Fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que “la identificación del sospechoso se logró gracias al trabajo de la brigada de Investigaciones de la Jefatura Departamental Punilla Norte, que realizó distintos procedimientos y secuestro de elementos relacionados al hecho”.
El imputado permanece alojado a disposición de la fiscalía y se le atribuye el delito de ‘incendio doloso.
Las localidades afectadas por los incendios en Córdoba
El combate del fuego continuaba principalmente en Capilla del Monte y Villa Berna, en cercanía de La Cumbrecita. Además sigue activo otro foco en el cerro de La Mermela, cerca de la zona de Los Túneles en Salsacate. La municipalidad de Capilla del Monte informó que se indicó la evacuación preventiva de los barrios Aguas Azules y Águila Blanca por la proximidad de las llamas.
El fuego también se acerca a la localidad de San Marcos Sierras y la policía no descarta más evacuaciones en la zona. Las llamas se pueden observar desde el balneario del Río Quilpo, cerca de La Cumbre. En tanto, la policía caminera informó un nuevo corte en la ruta nacional 38, producto del incendio en Punilla. Es a la altura del kilómetro 119, próximo a la localidad Capilla del Monte. Bomberos y personal policial trabajan en el lugar.
Según autoridades locales, en Capilla del Monte ya se quemaron aproximadamente 8.000 hectáreas. “Casi 600 bomberos trabajaron en la zona, de los cuales 400 eran jóvenes que se quedaron toda la noche salvando viviendas”, agregó Roberto Schreiner. En cuanto a la evacuación de personas, el vocero señaló que se han retirado entre 100 y 150 habitantes de las áreas más amenazadas.
Vecinos abandonados a su suerte
“Estamos solos, combatiendo nosotros mismos las llamas, mientras los bomberos voluntarios no dan abasto para hacer el recambio. Necesitamos asistencia nacional ahora, no mañana, porque muchos perdieron sus casas. También pedimos que se declare la emergencia nacional ya”, expresó a TN una vecina de la capital provincial.
“Todos los que están trabajando son brigadistas voluntarios. No vinieron ni aviones hidrantes ni helicópteros oficiales. No tenemos asistencia de la Nación y no sabemos si el gobernador hizo el pedido, pero no han llegado aún. Estamos desprotegidos”, sumó otra mujer.
“Estamos hablando de una crónica de un incendio anunciado. Hace tres semanas que vienen prendiendo fuego y sabemos que son intencionales. Se quemaron zonas donde quieren construir autovías y donde quieren instalar negocios inmobiliarios. Necesitamos que sea declarada reserva intangible. El bosque nativo hay que cuidarlo”, denunció otro vecino.