Desde San Juan a Buenos Aires en defensa de los glaciares

Desde que asumió Mauricio Macri en el gobierno nacional, las políticas extractivistas se vieron incrementadas no solo por el desmonte de bosques nativos para ampliar el cultivo de soja, (violando la Ley de Bosques) sino por las políticas que apoyan la minería a cielo abierto, la más devastadora de las industrias.

Por esta razón,  los desastres naturales van en aumento, no solo por falta de políticas de `protección al medio ambiente y desidia, también,  porque el titular del ministerio del medio ambiente Sergio Bergman,  es un verdadero inútil que hace rato debería hacer renunciado.

Incendios que afectaron centenares de miles de hectáreas sin que el gobierno hiciera nada, inundaciones  que barrieron pueblos enteros en el norte que fueron abandonados a su suerte, se combinan con noticias como el desmonte en zonas protegidas de Salta, que es llevado adelante por empresas relacionadas a Caputo, un ministro de la nación.

Ante esta realidad, en cada situación los pueblos están resistiendo el avance irracional de estas políticas predadoras  apoyadas por el presidente.

En este sentido se enmarca la bicicleteada que se realizó desde San Juan a Buenos Aires: denunciar el avance minero sobre los glaciares y el proyecto de cambiar la Ley de Glaciares para beneficiar a mineras extranjeras a cambio de dejar un desastre ecológico que afectara el futuro de millones de compatriotas que perderán las fuentes de agua para siempre. De allì sale la consigna: EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO.

Desde que asumió Macri, existen 44 proyectos mineros que violan la Ley de Glaciares sin que el gobierno haga nada. Esos datos figuran en un documento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que no fue hecho público.

Es decir, conocen la situación pero no actúan y decidieron legalizar esta situación modificando directamente la Ley de Glaciares.

Al enterarse de esta intención , un grupo de asambleístas de Jáchal, un pueblo pequeño de San Juan, que hace años  resiste los avances de la megaminería,  emprendió una bicicleteada de 1.400 kilómetros que terminó este 27 de febrero en la ciudad, con un festival frente el Congreso, con un mensaje bien claro y contundente: TODOS ESTAMOS EN PELIGRO.

La noticia es simple y conmovedora: “Un pueblito chiquito, humilde, casi sin Internet,  agarró las bicicletas y se vinieron para acá, generando un hecho político y social: defender la Ley de Glaciares”. Esta norma protege las cumbres cordilleranas que son la fuente de agua para los pueblos  y protege  los espacios peri glaciales, que de ser explotados (las mineras usan Cianuro para disolver las rocas),  destruirían y contaminarían todo el entorno, a miles de kilómetros a la redonda.

El negocio extractivista de la minería a cielo abierto es lo más perverso que existe para ganar dinero porque a cambio deja destrucción por doquier.

Macri ya beneficio a las mineras extranjeras quitando las  retenciones y luego  impulsó el Paco Federal Minero que firmó una gran parte de los gobernadores, con el resultado de que empresas extranjeras explotaran el Litio en el norte con ganancias siderales, cuando el proyecto anterior era hacer una compañía nacional.

Pero ahora el gobierno va más lejos: quiere modificar la Ley de Glaciares. Esto resultarà en un desastre ecológico de magnitud más importante que el desmonte de los bosques nativos para ampliar las plantaciones de soja transgénica, que causan inundaciones incontrolables.

En el caso de los glaciares el desastre ecológico será más grave porque se perderán las fuentes de agua para millones de compatriotas y algo más, no menor: perderemos para siempre los hermosos entornos naturales de nuestra cordillera que no solo cobijan pueblos como el de Jachal, sino flora y fauna única en el mundo.

 Por estas simples razones, Sergio Bergman es un inútil  y el proyecto de Macri de cambiar la Ley de Glaciares es perverso.

“Hicimos como en el pueblo: cuando hay que solucionar algo agarramos la bicicleta y vamos”. Así explicó Saúl Zeballos porqué los vecinos de la Asamblea “Jachal No Se Toca”  decidieron recorrer 1300 kilómetros:  “queremos denunciar el  gobierno de Mauricio Macri que quiere modificar la ley que protege los glaciares en favor de los intereses pro-mineros”…” los pueblos sanjuaninos sufrimos la contaminación de suelos, del agua y el aire por una minería irracional, mientras el gobierno parece estar a tono con el disfraz de potus de Sergio Bergman, un verdadero inútil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *