Calle Cucha Cucha

Las calles de Buenos Aires

 

Es una calle que corre de Sur a Norte. Su primitivo nombre fue  “Caballito”. La designación actual se hizo en la nomenclatura de la ordenanza del 27 de noviembre de 1893. Es la prolongación de Emilio Mitre. Nace en Rivadavia 5599 y termina en 12 de Octubre 1601, cruzando los barrios de Caballito y Paternal.

A pedido del gobierno chileno, se dispuso que  una fuerza nacional auxiliara en su lucha por la independencia al país trasandino, y con tal objeto se ordenó que el sargento mayor Juan Gregorio de Las Heras concurriera a la nación hermana con un cuerpo de 300 hombres reclutados en Córdoba y Mendoza. Esa fuerza fue denominada “Auxiliares Argentinos”.

Las Heras atravesó con su tropa la Cordillera de los Andes a fines de 1813, siendo la primera que condujo el pabellón argentino en el país trasandino. El 23 de febrero de 1814 Las Heras, al frente de 100 milicianos, derrotó a una fuerza muy superior en Cucha Cucha, alcanzando su primer triunfo.

El gobierno argentino el 8 de agosto del mismo año, otorgó un escudo de honor bordado en plata sobre paño azul, con la leyenda “La Patria a los vencedores de Cucha Cucha. Auxiliares de Chile. Año 1814″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *