Calle Enzo Bordabehere

Las calles de Buenos Aires

Esta es una calle ubicada en La Paternal, nace en Av. Chorroarìn entre la Av. San Martín y las vías del ferrocarril homónimo que termina en Empedrado y su intersección con la calle Alfredo Bufano. Su designación se hizo por Ordenanza 43.796 del 14 de septiembre de 1989.

Fue jurisconsulto y político. Nació en Montevideo (Uruguay) el 25 de septiembre de 1889. Naturalizado argentino, hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Rosario, luego se graduó de escribano en la Facultad de Derecho de Santa Fe, en 1911, y de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencia Sociales de Buenos Aires en 1916.

Su tesis doctoral versó sobre La prevención de la delincuencia en la Republica. Antes había incursionado en política en su país natal, en el Partido Colorado, bajo la guía de Batlle y Ordóñez, pero debió emigrar por haber experimentado una trágica experiencia.

En Santa Fe estuvo al lado del Doctor Lisandro de La Torre, y después lo acompaño en la fundación del Partido Demócrata Progresista, el 14 de diciembre de 1914. Fue electo diputado nacional por Santa Fe en 1918 y durante la investigación sobre irregularidades imputadas a la administración provincial, promovió un debate agitado y ruidoso que tuvo resonancia en la opinión publica.

Ardua fue su tarea que propugnó la autonomía municipal de Rosario y Casilda, la intendencia electiva, la reforma del sistema tributario sobre la base  de hacer libre el trabajo, la inmovilidad de los jueces, la reforma del sistema, la ampliación de la constitución provincial, etc.

Detentó el cargo electivo hasta 1922. Por sus propios méritos fue consagrado diputado nacional por el periodo 1922 a 1926. En 1931 desplegó una gran actividad para lograr una alianza demócrata-socialista e intervino activamente en la campaña electoral. Fue diputado de 1932 a 1943. Presento proyectos de ampliación en obras del puerto de Rosario, fijación de los días y horas de sesión parlamentaria, discutió el presupuesto de gastos y recursos hasta que fue designado como Secretario General de la Junta Ejecutiva de Rosario. Al producirse en el Senado Nacional la vacante por la muerte de su titular el Dr. Correa, la Asamblea Legislativa en marzo de 1935 lo consagro para ocupar ese escaño, pero la aprobación de su diploma quedo demorado para que su provincia  no contara con dos representaciones, la de Lisandro de La torre y la suya en el momento que se debatía la investigación sobre un negocio no claro de las carnes y se estaba interpelando a los ministros de entonces, Duhau y Pinedo.

En esas circunstancias cayó cobardemente asesinado por la espalda de 4 tiros el 23 de julio de 1935, cuando se disponía a auxiliar a su maestro que había sido empujado. El criminal identificado fue Ramón Valdez Coria a quien persiguió a toda carrera el Dr. Alfredo Palacios, deteniéndolo en el Cuerpo de Taquígrafos y de inmediato llevado a la cárcel.

Se conoció el matador de Bordabehere pero faltó saber quien o quienes ordenaron apretar el gatillo contra el discípulo de Lisandro de La torre. Fue un crimen político fríamente calculado. Trasladado en una ambulancia de la Asistencia Publica, falleció en el Hospital Ramos Mejia. Su cadáver fue velado primero en el Senado de la Nación y luego en la Jefatura de la Policía de Rosario. Todo el pueblo acompañó al eminente ciudadano al cementerio El Salvador, su última morada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *