Tiempo Argentino festeja sus ocho años como cooperativa con un streaming para su comunidad

Como parte de la semana por su octavo aniversario como cooperativa, Tiempo Argentino realiza este miércoles un streaming en su redacción para festejar su existencia junto a la comunidad que sostiene al medio gestionado por sus trabajadores y trabajadoras desde el 19 de abril de 2016. 

“Trolls, fake news, bait: cómo sobrevivir al experimento social argentino” es el título del stream que se podrá seguir desde las 19 por el canal de YouTube de la cooperativa y contará con la participación de la politóloga Leyla Becha, la periodista Irina Sternik y el tuitero Polci. 

Según explica Tiempo en la invitación, el streaming “busca poner en debate diferentes líneas para pensar acerca de los experimentos sociales” y marcaron como ejemplo el episodio ocasionado por Jumbot, la cuenta que inventaba datos para medir la evolución de los precios y que tanto el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo usaron para festejar una supuesta baja en la inflación.

El aniversario del medio autogestivo se inscribe en una coyuntura compleja para los medios. “Cumplimos ocho años en un escenario que no esperamos y mucho menos queremos: centenares de compañeros dispensados que se turnan para dormir en cada acampe de las dos sedes de Télam”, señala Malena Winer, presidenta de la cooperativa, en diálogo con Somos Télam. 

“¿Vivimos inmersos en un gran experimento social desde la llegada al poder de la ultraderecha? ¿Todo el poder de Javier Milei está en las redes? ¿Qué problemas políticas enfrentamos en este territorio?”, se pregunta Tiempo en la invitación al streaming que se podrá seguir por YouTube. 

El origen del diario autogestivo

El 19 de abril de 2016, los trabajadores y las trabajadoras de Tiempo Argentino eligieron conformar una cooperativa luego de atravesar varios meses de un conflicto que comenzó cuando los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel dejaron de pagar los salarios. A la vez, el 24 de abril de 2016 se publicó el primer diario impreso y desde entonces se puede conseguir en los kioscos cada domingo. 

“Festejamos nuestra historia pero no podemos dejar de estar en alerta por los medios autogestivos y cooperativos que tenemos una agenda propia con voces alternativas que hoy están en riesgo”, dice Winer para darle sentido gremial y político al aniversario del diario. 

En la semana de su octavo cumpleaños, Tiempo decidió realizar una serie de actividades como participar con un stand en el festival de Télam, llevar adelante el streaming de este miércoles y también liberar en su canal de YouTube “De la resistencia a la existencia”, el documental que cuenta la historia de esta experiencia de periodismo de colectivo. 

En la actualidad, Tiempo es una cooperativa integrada por 85 personas que gestionan un diario digital todos los días, una versión en papel cada domingo, un programa de radio -Te aviso con Tiempo- que se emite todos los sábados en la AM530 y también producen piezas audiovisuales y contenidos para sus redes sociales.

Deja una respuesta