Se renueva el Planetario a 50 años de su creación

Un verdadero ícono de la Ciudad de Buenos Aires es el Planetario “Galileo Galilei”, sito en el barrio de Palermo cumple 50 años.

El Planetario debe su nombre a un instrumento de proyección que posibilita la reproducción del cielo de cualquier lugar de la Tierra y de cualquier fecha. Eso se hace en el interior de una sala circular que tiene por techo una cúpula semiesférica de 20 metros de diámetro. En el centro de esa sala es que se encuentra su corazón, el auténtico planetario.

Si bien ya ha pasado casi medio siglo desde la inauguración del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, el primero de la Argentina, su estructura inspirada en el planeta Saturno sigue siendo muy llamativa e innovadora.

Desde sus inicios, el objetivo perseguido por el Planetario ha sido promover la divulgación científica, posibilitando que el conocimiento científico trascienda el mundo académico y sea accesible a todas las personas. Despertar la curiosidad y el asombro.

A fines de 2011 se terminó su reforma y modernización, dotando al Planetario de un nuevo equipamiento de última tecnología:

Nuevo proyector de estrellas: permite ver el cielo que vemos desde la Tierra y desde telescopios, es decir, nos permite ver aquellas estrellas que no vemos desde la Tierra.

Mayor resolución: el nuevo proyector cuenta con lámparas LED, que además de reducir el consumo energético, permite obtener imágenes de alta resolución.

Nuevo sistema de video inmersivo “full dome”: permite que nos acerquemos de una manera muy realista a los astros. Por ejemplo, podremos volver a recorrer el camino que hizo la tripulación del Apolo XI sobre la Luna o simular que estamos en Marte, reproduciendo el entorno que lo caracteriza. Además, cubre toda la cúpula y muestra un millón de estrellas más que los planetarios convencionales.

Nuevas butacas: las butacas anteriores fueron reemplazadas por butacas 4D que cuentan con un control remoto para que el espectador pueda interactuar durante la proyección. Además, vibran acompañando explociones y otros sonidos fuertes.

Sonido: acompañando la notable mejora en la calidad de la imagen, otra de las reformas fue la del sonido. El nuevo sistema de sonido es digital 5.1.

Iluminación exterior: la iluminación convencional externa ha sido reemplazada por la nueva iluminación ecológica. Todo esto lo hace el planetario más avanzado de Sudamérica.

La proyección realmente vale la pena, es asombrosa.

En el museo del primer piso encontraremos una roca lunar que trajo a la Tierra la misión Apolo XI, regalo del Presidente Nixon.

En la explanada de acceso del Planetario se pueden apreciar tres meteoritos metálicos que llegaron a la Tierra hace más de 4000 años y fueron extraídos del suelo del Chaco y de Santiago del Estero, el en Norte argentino.

Las lajas del camino de entrada al Planetario fueron traídas de Neuquén y contienen ammonites: fósiles marítimos extinguidos hace alrededor de 100 millones de años.

50 años no es nada

El barrio de Palermo es parte de  lo que se conoce como Parque Tres de Febrero o Bosques de Palermo, uno de los pulmones verdes de Buenos Aires, donde se encuentran también el Zoológico de Buenos Aires, el Jardín Japonés y El Rosedal de Palermo.

En el marco de las celebraciones por su 50 aniversario, la Ciudad está realizando obras en su histórico establecimiento, con el fin de potenciarlo como referente de innovación y tecnología.

La Ciudad está renovando su histórico Planetario “Galileo Galilei”, con el objetivo de potenciarlo como referente de innovación y tecnológico, en el año de su 50° aniversario.

Las reformas, que cuentan con el apoyo de referentes universitarios y de la comunidad científica, incluyen una renovación de la infraestructura, de la identidad cultural y de los contenidos, a fin de valorizar y aprovechar los espacios, generar nuevas experiencias y difundir la astronomía de una manera más atractiva para vecinos y turistas de la Ciudad.

Debido a la complejidad y delicadeza con que hay que tratar el patrimonio del establecimiento, se estima que las obras se extenderán hasta el tercer trimestre de 2017; por eso, mientras dure la restauración, la Ciudad organizará actividades itinerantes y al aire libre.

La renovación del Planetario, que se planificó junto con la Comisión Nacional de Museos para respetar el carácter patrimonial del edificio, incluye una restauración y limpieza total del establecimiento: cúpula, vidrios y revestimientos; además, habrá un recambio de luminarias por otras de bajo consumo y se transformarán los espacios de trabajo del personal, a fin de crear un ambiente creativo, emprendedor y mejorar la atención al público.

Entre las obras de infraestructura, está previsto que la pantalla principal incorpore una resolución 8k, que mejorará de manera notoria la calidad de la imagen; a esto se suman luminarias LED, pantallas táctiles y experiencias de realidad virtual.

No se va ampliar el establecimiento, pero incorporará modificaciones internas que darán mayor funcionalidad y un mejor aprovechamiento del espacio; estos cambios suponen la renovación tecnológica en la sala, nuevos sistemas de efectos sensoriales, de sonido y software. Así, el Planetario sumará experiencias novedosas como realidad aumentada, robótica, simuladores, pantallas interactivas, efectos 4D y una mejor definición de imagen y sonido.

Además, las obras suponen cambios en el parque del Planetario: se mejorará la seguridad, se restaurarán caminos e iluminación, que permitirá un ordenamiento de la plaza; además, se contempla la restauración de solados históricos, nuevos bancos y un corpóreo de hormigón que será un hito del predio.

También, a fin de evitar anegamientos, se optimizó la compuerta existente en el lago de la plaza Gould y se colocó una nueva compuerta para mejorar la función del lago aliviador.

VISITAS: El Planetario de Buenos Aires se encuentra abierto de Martes a Domingo. Sus boleterías abren desde las 10.30 hs. La programación es de Martes a Viernes a las 13; 16 y 17 h Para llegar al Planetario de Buenos Aires, Avenida General Sarmiento y Belisario Roldán, te recomendamos las líneas de colectivos o buses: 37, 130, 160, 67, 102.oras, mientras que los Sábados y Domingos es cada una hora desde las 14 hasta las 19 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *