Se llevó a cabo el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad

Por Santiago Carrillo

Intelectuales, políticos y académicos de 17 países de Europa y América Latina participaron del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, que se celebró en el Teatro Nacional Cervantes ubicado en la Avenida Córdoba 1155 los pasados 12, 13 y 14 de marzo.

forointernacio

Personalidades como Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, el vice presidente de Bolivia, Álvaro García Linera, Piedad Córdoba, Leonardo Boff y Camila Vallejo entre otros, debatieron durante tres días, acerca de la función del estado, la promoción de formas autogestionadas de producción, la función social de los bancos públicos y las políticas inclusivas en salud, educación y vivienda.

El debate estuvo centrado en los actuales avances y amenazas de la restauración neoliberal por parte de los gobiernos imperialistas y la necesidad de diálogo entre los pueblos hermanos de Latinoamérica. Por esta razón, el denominador común fue el apoyo al gobierno venezolano de Nicolás Maduro frente a la intimidación del Presidente estadounidense, Barack Obama, que acusó a la Revolución Bolivariana de ser “una amenaza para la seguridad de su país”.

Piedad Córdoba, ex senadora colombiana y candidata al premio Nobel de la Paz en 2009, afirmó que Estados Unidos hizo una campaña “horrorosa” contra Venezuela y que tiene como objetivo recuperar el control de toda la región.

A su vez, Córdoba aseveró en Colombia se ha instalado una base para desestabilizar la región de la mano del narcotráfico, que consideró como la multinacional más grande del capitalismo y que permitió el desarrollo de los paraísos fiscales.

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, como se denominó este encuentro, fue inaugurado por Martín Sabbatella, Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y coordinado por Ricardo Forster, Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

De todas las exposiciones resumimos algunas que muestran la importancia de los temas tratados y la claridad conceptual de los participantes.

foro2

Clase magistral de Noam Chomsky

Alrededor de las 17 hs del jueves 12 de marzo, al comienzo del encuentro, el Teatro Cervantes se veìa colmado. Las personas que no pudieron entrar fueron muchas; sin embargo, el Ministerio de Cultura dispuso una pantalla gigante en frente del Teatro, en la plaza Libertad, donde se agruparon alrededor de mil personas.

El primero en disertar fue Avram Noam Chomsky, nacido en Filadelfia, Estados Unidos, un 7 de diciembre de 1928. Profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Es conocido también, por sus críticas al capitalismo contemporáneo y a la política exterior de los Estados Unidos. Este intelectual de 86 años, fue señalado por el New York Times como «el más importante de los pensadores contemporáneos».

“Por primera vez en quinientos años América Latina ha dado pasos significativos hacia la liberación del dominio imperial”, comenzò diciendo Chomsky: “Hacia 1945 Estados Unidos tenía la mitad de la riqueza del mundo, junto al predominio militar, los planificadores norteamericanos tenían la intención de organizar el mundo en función de sus necesidades económicas.

La máxima preocupación de Washington era la filosofía del nuevo nacionalismo latinoamericano que buscaba mayor distribución de las riquezas y el aumento del nivel de vida de las masas. Estas ideas, que eran inaceptables para Estados Unidos, hicieron que en 1945 todos los países del continente aceptaran las imposiciones que bajaron del norte”.

“A partir de 2012 Estados Unidos y Canadá quedaron aislados en la mayoría de los temas importantes por las políticas que se generaron en la región. Se produjo la incorporación de Cuba en las cumbres, se crearon organismos multilaterales independientes y fue unánime el pedido de apoyo argentino en la situación de las Islas Malvinas. Esta complicación hizo que Estados Unidos diera pasos significativos hacia la normalización de las relaciones con Cuba”.

Por otro lado, el activista norteamericano advirtió que “todos los que tenemos los ojos abiertos, comprendemos que la especie humana está cercana al suicidio virtual. Los riesgos de la catástrofe ambiental y nuclear son tan extremos, que nunca serán aceptados por ningún representante del gobierno o el sector privado. Solo lo aceptan los que están en su sano juicio pero encerrados en una lógica institucional profundamente patológica, que debe ser curada rápidamente si el experimento humano ha de seguir adelante”.

foro 1

América Latina y Europa en espejo

Hacia la noche, la presentadora Lourdes Zuaso, periodista de Visión 7, en la televisión pública, adelantó lo que sería una mesa más que jugosa.

Ignacio Ramonet, reconocido periodista español y director de la revista Le Monde Diplomatique, antes de comenzar su conferencia manifestó “su apoyo y solidaridad a Venezuela frente a la amenaza de Estados Unidos”.

Ramonet buscó encontrarle un sentido al foro en torno a la Revolución Bolivariana que inició hace 16 años Hugo Chávez: “Este debate es una excelente idea para que nos propongamos la prolongación de un ciclo. Hay ataques simultáneos en contra de varios países, como el de Dilma Rousseff en torno a Petrobras o el de Cristina Kirchner con el caso Nisman, como si las fuerzas conservadoras, a escala internacional, no quisieran que este ciclo se extendiera”.

Luego habló Iñigo Errejón, secretario político del partido español Podemos: “ las tres tareas que tiene Podemos en el porvenir para cambiar la crisis en España son: evitar que los equilibrios viejos y conservadores no se puedan reeditar; formar políticamente a toda la sociedad y construir un pueblo que esté en condiciones de reclamar su soberanía para demostrar que el país real no es el que tiene las cuentas bancarias en Suiza”.

La voz final la tuvo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que afirmó que América Latina está enseñando que la democracia no se puede reducir únicamente al voto. “No hay gobernabilidad si simultáneamente no se combina la fuerza electoral con fuerza de calle”.

“La pobreza por sí sola no genera emancipación, sino que crea desesperación. Los procesos revolucionarios pueden nacer del malestar sobre la pobreza. Pero la gente no lucha porque es pobre; pelea porque tiene la esperanza de dejar de ser pobre”.

foro

Tradiciones emancipadoras

El Teatro Cervantes tampoco tuvo tranquilidad durante la noche del jueves. Muchas de las personas que no pudieron ingresar en la primera jornada se quedaron toda la noche haciendo la cola en la calle para tener su asiento asegurado para el viernes.

La primera mesa fue para los latinos y luego el turno fue para los europeos. Entre las personalidades que asistieron se destacaban René Ramírez, ecuatoriano Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Gabriela Montaño Viaña, senadora boliviana del Movimiento al Socialismo –dirigido por el Presidente Evo Morales-; Konstantinos Tsoukalas, diputado griego; y Sinn Fein Martina Anderson, eurodiputada irlandesa que fue presa política por más de 13 años.

A las 18hs tuvo lugar el debate de la emancipación sobre teorías de religión y espiritualidad. “Necesitamos una Internacional –en alusión a la Internacional Comunista- que no tenga más el sueño utópico de la revolución violenta, sino que imagine una revolución cultural”, dijo Gianni Vattimo, filósofo y político italiano, junto a Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, sacerdote radicado en el Estado del Vaticano;

Sánchez Sorondo compartió un escalofriante dato: “Hay 30 millones de esclavos en el mundo, del cual la prostitución representa el 80%, entre otras explotaciones como trabajo forzado o tráfico de órganos, y que representan ganancias de alrededor de 150 millones de dólares a los comerciantes”. Por ello, afirmó que la Iglesia debe “primeriar” en dichos temas y que el Papa mantiene enérgicamente esta postura.

En este sentido, Leonardo Boff, referente de la Teología de la Liberación, afirmó que “La emancipación y la igualdad todavía no existen de forma suficiente. Es un proyecto que debemos construir comunitariamente, porque los datos que tenemos sobre la situación del mundo gritan al cielo: según el Instituto Suizo de Tecnología, “existen 723 personas que controlan el 86 por ciento de todas las riquezas y poseen el 70 por ciento de las demás corporaciones.

Son 723 las personas que tienen el poder del mundo y deciden los caminos de la economía global”, explicitó el referente de la Teología de la Liberación”.

foro-dia3-3x2-650x0

La nueva generación ante la disputa del presente

En lo que significó el cierre de las tres jornadas de intensos debates políticos, culturales e ideológicos, el Cervantes y la calle mantenían el clima inicial. El sol radiante seguía estando y los mates no faltaron. Pero en esta última ocasión las remeras partidarias del movimiento kirchnerista La Cámpora dijeron presente y una pantalla adicional sobre la Avenida Córdoba estaba rodeada por diferentes estandartes de organizaciones afines al gobierno, como Unidos y Organizados.

En la última mesa estaban Axel Kicillof, ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Camila Vallejo Dowling, diputada y militante activa de las Juventudes Comunistas de Chile; Iñigo Errejón, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador; Marisa Matías, socióloga y eurodiputada portuguesa y Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Camila Vallejo comentó que los medios chilenos hablan de la Argentina en términos de “populismo” y que ella se encontró con “un nivel de politización que es admirable”. Vallejo contó que en los principios de las manifestaciones en Chile pidiendo educación gratuita, los catalogaban como “inútiles subversivos” que planteaban cosas utópicas.

“Nos decían que la educación la tenía que pagar alguien, y nosotros le contestamos que se sustente a través de la recaudación de impuestos y entendimos que teníamos que desmantelar al mercado en su conjunto y al lucro como el corazón del modelo neoliberal que se expresa en educación, salud y vivienda”.

Por último, Marisa Matías, eurodiputada portuguesa, contó una mentira mediática de Europa: “Las noticias comentaron que el Parlamento europeo apoyó de manera unánime la supuesta amenaza de Venezuela contra Estados Unidos, pero no me nombraron a mí ni a los compañeros que votamos en contra”.

Aunque bien argumentadas, las posturas de los diferentes exponentes que manifestaron la importancia de generar una alternativa al imperialismo, conllevan importantes contradicciones cuando idolatran al gobierno nacional e ignoran ciertas cuestiones del mismo. En Derechos Humanos, Sergio Berni, Secretario de Seguridad nacional, –quien encabezó las represiones en Lugano- es una contradicción, al igual que el Jefe del Ejército, César Milani que participó activamente en la última dictadura cívico-militar.

Sin embargo, el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, que fue ignorado por medios como Clarín o La Nación, fue positivo desde cualquier punto de vista. Justamente, porque propuso una construcción que parte del pensamiento crítico, originado desde distintas realidades y de un amplio espectro de las ideas.

Si los tres días de debates dejaron algún legado, fue la enseñanza de que la discusión política no solo es fundamental para los pueblos, sino que es primordial realizarla sin confrontaciones. Solo así se lograra la emancipación y la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *