Se conmemoró el 93º Aniversario de Paquita Bernardo, “La Flor de Villa Crespo” primera bandoneonista del país

El 14 de Abril en una ceremonia llevada a cabo en la centenaria Asociación de Fomento Federico Lacroze, ubicada en Maure 3955  se conmemoró el 93º Aniversario de Paquita Bernardo, “La Flor de Villa Crespo”; así, con ese apelativo se la presentaba a principios del siglo pasado. Francisca Cruz Bernardo nació en 1900 y falleció en 1925, su trayectoria, de tan solo una década, bastó para ser respaldada por el propio zorzal criollo Carlos Gardel.

Durante la conmemoración que organizó la Comisión Interdisciplinaria de Género del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15, a cargo de la Dra. María Valentina Gleizer, fueron entregados los premios Paquita a  mujeres destacadas en sus especialidades.

Las premiadas fueron: Verónica Holzman, con amplia trayectoria en favor de la cultura quien a honrado el legado de su padre Segismundo Holzman gran preservador del patrimonio cultural a través de la Asociación Porteña del Tango. María del Carmen Copes, por su tarea social a nivel internacional, recibiendo por ella Silvia Musselli, quien agradeció que se visualizara el proyecto Red Código R del que ambas participan.

Otra de las premiadas fue Mónica Santos cantante e interprete ya galardonada con el premio Jevel Katz y Eva Méndez bandoneonista considerada la sucesora de Paquita Bernardo. Esta última recibió su justo premio instituido conjuntamente por la Fundación TIDO dedicada a la mujer y la Junta Histórica de Villa Crespo, de manos de la sobrina directa de Paquita, María Luisa Bernardo. Quien debió retirarse antes para hacer entrega del Paquita, en otro evento organizado por la publicación Mirada Cultural, a Susana Rinaldi (la Tana) junto a quien, en uno de sus memorables espectáculos, ejecutó de modo sublime su bandoneón, Eva Méndez

Se contó con la participación especial del Movimiento Feminista de Tango cuyas integrantes realizaron una exhibición de baile. Momentos antes mientras cantaba Mónica Santos, al oírla atentamente, Eva Méndez de modo espontaneo y generoso contribuyó a su acompañamiento con ese idioma de códigos entre artistas que causaron la admiración y ovación del público presente.

Su Presidente Rubén Lopez y a su vez Coordinador del Consejo Consultivo Comunal 15 agradeció el haber elegido el lugar en el que se ofreció al final de la tarde un refrigerio. Y cerró el evento su organizadora la Dra. María Valentina Gleizer, anterior ganadora del premio Paquita,  que puso énfasis en la invitación a participar del CCC15 como ámbito oficial de canalización de las demandas vecinales. La idea es continuar con este tipo de eventos en cada uno de los seis barrios de la Comuna 15 en la ciudad.

En el marco de la entrega de los premios PAQUITA destinado a destacadas mujeres, la premiada bandoneonista Eva Mendez, sucesora de Paquita Bernardo, primera mujer bandoneonista del país, sorprendió a la audiencia con su intervención no programada, para acompañar a la intérprete Mónica Santos mientras esta última cantaba magistralmente, lo cual motivo la espontánea generosidad de la artista quien hizo sentir su fuelle para deleite de todos los presentes.

Para más información se puede consultar a la Secretaria de Prensa de la Junta Histórica de Villa Crespo. juntadevillacrespo@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *