Se canceló la construcción de una plaza en Almagro pedida por los vecinos

Sin cuestionar el mecanismo de BAelige,  de participación vecinal por internet, que contradice y combate el funcionamiento de las Comunas como forma de expresión organizada de los vecinos y de resolución de peticiones, a través de los consejos consultivos de vecinos, la legisladora porteña y presidenta de la Comisión parlamentaria de Descentralización, Paula Penacca  de Unidad Porteña, presentó un pedido de informes sobre la esquina de Pringles y Rocamora, donde los vecinos quieren una plaza, que fue aprobada a través de BA Elige y luego desaprobada.

La plataforma de participación ciudadana aprobó que se construya un espacio verde, pero luego se retractó al revisar que el lote pertenece al Automóvil Club Argentino. Los vecinos continúan con su lucha con la junta de firmas, presentaciones ante funcionarios y no descartan presentar un proyecto de ley en forma particular para declarar a esa tierra de utilidad pública.

La legisladora pide “la información correspondiente que certifique los votos ejercidos por vecinos/as vinculados a proyectos o iniciativas en la Comuna 5 en el sitio de internet oficial: https://baelige.buenosaires.gob.ar/. Detalle qué medidas informáticas se tomaron para evitar que la misma persona votara varias veces y  que los votos no fueran emitidos desde un dispositivo virtual”. También cuáles fueron los tres proyectos más votados para la Comuna 5 y quiénes fueron los autores.

Luego de las votaciones efectuadas en el sitio oficial de internet ‘https://baelige.buenosaires.gob.ar/’ y de la etapa de evaluación  (que define la viabilidad/inviabilidad de los proyectos)  se dio por ganador al proyecto denominado ‘Plaza de Almagro’ que consistía en lo siguiente: ‘Creación de una plaza en Pringles y Rocamora. Hay un espacio ocioso hace muchos años. Almagro tiene pocas plazas, sólo Parque Centenario y Plaza Almagro. Y cada vez se construyen más edificios.’.

El código asignado por el sitio de internet fue el ‘22068’ y  la creadora del proyecto fue felicitada y comunicada a través del siguiente correo electrónico oficial sobre la ‘victoria’ de su proyecto por sobre otros.

El proyecto adjunta la foto de confirmación de BA Elige, la misma que forma parte del comento entregado la semana pasada por vecinos en la Sede Comunal  para funcionarios porteños.

Luego de 48hs se le comunicó a la ‘ganadora’ que el proyecto era inviable. Resulta menester saber, dice la legisladora, qué convirtió al proyecto de un tiempo a otro en ‘inviable’ y por qué finalmente los vecinos de Almagro no van a poder contar con un espacio verde (siendo una de las Comunas con menos espacios verdes por m2 de la Ciudad) tal como se comprometía el gobierno de la ciudad.

También es necesario entender las pautas que determinan si un proyecto es viable o no como también quién evalúa dichos proyectos y qué criterios (económicos, geográficos) utilizan. También resulta imprescindible conocer por qué se envían correos oficiales del programa ‘BaElige’ asegurando la integración de una propuesta en el presupuesto 2018 que finalmente no va a ocurrir.

Deja una respuesta