¿Qué pasa cuando hay problemas con las cuotas de los colegios?

Los papás de Mariano no pueden seguir pagando la cuota del colegio privado al que asiste su hijo. Por esta razón, los directivos del establecimiento se niegan a entregarle el boletín de calificaciones con el que Mariano podrá inscribirse en otro colegio. ¿Tienen derecho a hacerlo? ¿Cómo hay que reclamar en estos casos? ¿Pueden prohibirle la entrada al establecimiento?
Tanto en Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires hay normativas que protegen al alumno que asiste a colegios privados de las exigencias y prohibiciones de sus directivos en aquellos casos en los que se mantiene una deuda con la institución. En la Ciudad de Buenos Aires está vigente la ley 400 del año 2000. La misma prohibe a los establecimientos educativos privados incorporados a la enseñanza oficial retener de aquellos alumnos que registren mora en el pago de aranceles:
– Boletines de calificaciones.
– Certificados de estudios.
– Pases a otros establecimientos.
– Certificados de regularidad y otros documentos.
De no respetar esta norma, el establecimiento podrá no ser borrado de la lista de instituciones destinadas a la educación oficial.

Esta ley también garantiza “por un tiempo” la asistencia a clase en el establecimiento de los alumnos cuyos padres adeudan cuotas. La misma establece que: “Ningún alumno, con motivo de mora en el pago de aranceles, podrá ser privado de la asistencia regular a todas las clases, experiencias y actividades pedagógicas e institucionales en general, que conformen la currícula o plan de estudios oficial.”

Sin embargo el artículo anterior no podrá ser llevado a cabo si:

– La falta de pago de aranceles corresponde a tres meses consecutivos.
– El padre, madre o responsable del alumno fue intimado en forma fehaciente a cancelar la deuda existente.

Luego del tiempo de tolerancia, los directivos del colegio deberán informar de la situación del alumno a la Secretaría de Educación para que este organismo, en un plazo máximo de 15 días, le consiga al alumno una vacante en un colegio estatal de su dependencia.

¿En qué casos este “tiempo” puede extenderse hasta el final del año lectivo?
– Cuando el padre, madre, tutor o responsable de la manutención del alumno hubiere sido despedido de su empleo sin el cobro de indemnización y se encontrare por tal motivo en juicio o mediación laboral obligatoria, siempre que se mantuviere desocupado.

– Si el padre, madre, tutor o responsable de la manutención de alumno hubiere fallecido durante el transcurso del ciclo lectivo.

– Cuando el padre, madre, tutor o responsable del pago de la cuota hubiere iniciado demanda judicial contra quien tuviere la obligación legal de la manutención del educando, o cuando el obligado hubiere sido inscripto en el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as, creado por Ley nº 269.

En la provincia de Buenos Aires rige la disposición nº 1 de la Dirección General de Escuelas y Cultura del año 1995.

Esta norma tiene como único fin garantizar que el alumno cuyos padres adeudan cuotas terminen en cualquier caso el ciclo lectivo en el colegio donde están. Así lo establece la disposición: “… los alumnos, una vez matriculados, en establecimientos educativos de gestión privada… no podrán ser separados del servicio educativo durante el ciclo lectivo que estén cursando, excepto por grave inconducta imputable a los mismos…”

Si en el colegio al que concurre mi hijo no respetan estas normas, ¿cómo puedo reclamar?
El Dr. Esteban otero, especialista en derecho civil, recomienda iniciar contra el establecimiento una acción de amparo. Se trata de un juicio rápido para que la injusticia que se comete termine cuanto antes. Se utiliza cuando no hay otros medios más idóneos que presentar.

Si el establecimiento es de Capital Federal, puede también denunciarlo en la Secretaría de Educación, por teléfono, en la Dirección de Educación Gestión Privada, ubicada en Av. Santa Fe 4358 1° piso – C.P 1425 Tel.: 4773-8839.

Si el colegio se encuentra en la provincia de Buenos Aires a la Dirección General de Cultura y Educación, por teléfono, al (0221) 429-7667

42 comentarios en “¿Qué pasa cuando hay problemas con las cuotas de los colegios?

  1. En caso de abandono por razones de salud familiar y el colegio privado continúa cobrando las cuotas sin asistir el alumno es legal el cobro de dicha deuda

  2. En caso de abandono por razones de salud familiar y el colegio privado continúa cobrando las cuotas sin asistir el alumno es legal el cobro de dicha deuda

  3. En caso de abandono por razones de salud familiar y el colegio privado continúa cobrando las cuotas sin asistir el alumno es legal el cobro de dicha deuda

    1. Hola mi sobrina termino la escuela primaria e inició lo que en ese momento era el 3er ciclo(8vo y 9no), en la misma escuela privada. Pero sus padres no puedieron pagar la cuota y acumularon deuda. Cuando quizo anotarse en una secundaria estatal, le pedían el certificado de terminalidad de estudioa primarios, pero se lo negaron. Hoy quiere terminar la secundaria. Como podría hacer para obtener el certificsdo de estudios primarios?

  4. Hoy 12-12-16 pedí las constancias de alumno regular de mis dos hijos en la escuela privada Alfonsina Storni de José León Suarez y me mandaron una nota diciendo que como aún no pagué la cuota de este mes no me pueden otorgar las constancias que debo presentar en mi trabajo.

  5. hola en el colegio que van mis tres hijos de 3 5 y 9 años de edad, debo el mes de septiembre octubre noviembre y diciembre osea los ultimos cuatro meses ya que mi esposo estubo desocupado lo cual ahora si ya esta con trabajo pero no podemos sacar un prestamo! quiero el pase para un colegio estatal pero yo recien el mes que viene cancelo la deuda, como debo proseder???

  6. Hola
    Mis tres hijos van a un colegio privado de capital federal, en el mes de octubre me atrase en el pago de una cuota y la mutad debotra. En noviembre las tres y dicoembre cuando fui a abonar tenia un recargo de 600 $ en cada cuota atrasada de octubre. 200 en noviembre y 100$ en la de dociembre.
    Quisiera saber si esto es legal. Muchas gracias

  7. Buenos días mis hijas van a un colegio privado en Ituzaingo, comienzan las clases el 6 de marzo, y ya me mandaron la cuota para pagar en febrero, me pregunto si es legal, gracias

    1. En caso que mi hijo quedó libre escuela privada por faltas noviembre el no quiere ir más tengo que seguir pagando …Yo estube 5 meses con squiatra y mi faltó algunas veces por eso porque y otra justificada porque tenia gripe infecciosa .el no quiere dar la materias en casi todas tiene 7 .8. Se bajoneo cerró con esas notas y ahora me dicen que tiene que dar 10 materia se puede pedir el pase a otra escuela y darlas en otro lado en todo caso que se pueda ya no tengo que pagar la escuela estoy al día pero diciembre todabia no se paga

  8. Hola mi nena va a un jardín de ituzaingo y tengo una deuda por problemas laborales.. Fui a hablar con el representante legal y me dijo q no me puede hacer plan de pago, con lo cual yo decido cambiarla a un estatal. Ahora quiero saber si me pueden negar el pase o si es cimo tengo entendido q el pase es obligatorio,?

  9. Hola a mi nene no le guardaron la vacante del secundario por falta de pago, la rectora me dice que no puede hacer nada y que la vacante ya fue ocupada. Por favor necesitaría q me asesoren q debo hacer. Gracias

  10. Hola yo ise un curso no e podido pagar las cuotas y me llamaron y me dijeron que isiera una carta para no quedar morosa pero no se como hacerla

  11. Mi hijo ya termino el secundario y no le quieren dar el analitico que necesita presentsr en la universidad porque debo algunas cuotas de su hermano que asiste a la misma escuela privada, que puedo hacer?

  12. neceto saber si pueden pedir informacion explicita del lugar y empleador del responsable economico de la casa por favor espero una respuesta,intituto san martin banfield

  13. Hola!
    Quisiera que me asesoren. Mi hijo concurre a un colegio privado en Moreno. Eate año mi marido quedó sin trabajo y debemos 4 cuotas, pagamos algunas y fuimos a hablar para que nos renueven la vacante y nos dicen que o pagamos todo o nose la renuevan. Queria saber si se puede hacer algo porque mi hijo quiere seguir y ahora que cuento con trabajo piedo pagarlo

  14. El Colegio Granaderos en el barrio de Flores lo hace, en cualquier caso, estes escolarizado o no (vease pase o certificado analitico en google). Por lo que tenes que pelearla si te anotaste en marzo y el analitico esta 5 meses despues, ellos quieren que pagues igual. En el ministerio de educacion me dijeron que es una maniobra fraudulenta. Tienen razón, pueden buscar «SISTEMA FEDERAL DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS ANALÍTICOS CON RESGUARDO DOCUMENTAL». No podes presentar el pase en marzo y que te cobren las cuotas si el analitico llega meses despues. No estas escolarizado. No sos alumno del colegio.

  15. hola una onsulta debo las cuotas de mayo hasta ahora , me llego una carta documento diciendo que no me reinscribian a mi hija sin motivos,respondi la carta pidiendo los motivos y me contestan que es por falta de pagos,cuando me presente dos veces he informando que ibamos a realizar el pago totoal de la deuda el dia 15 de diciembre ,queria saber si tengo algun derecho ya que mi hija queria seguir en la institucion en 1 grado y no me mandaron ningun pre-aviso y hasta me preguntaron si iba a seguir y le dijimos q si .
    saludos..

  16. hola, yo me atraso en las cuotas , el colegio es catolico y esta subencionado 100%
    ahora pague la deuda y me niegan la vacante para el proximo año por la razon de incumplimiento de pago, pueden obrar asi? que puedo hacer legalmente para evitar que mi hija no tenga que separarse de sus compañeros, su promedio es muy bueno

  17. Hola! Mis hijos van a un colegio privado en provincia de Bs As, las cuotas se pagan de marzo a diciembre inclusive… ahora mandan para paga el matricula 2018 y un cuota mantenimiento, mi pregunta es: tengo que pagar el mantenimiento??? Con quien lo puedo consultar??
    Gracias!

  18. hola, mi hija va a un colegio privado de zona sur, estoy adeudando desde el mes de junio porque mi marido se enfermo de cancer y en septiembre fallecio, el era el sosten de la familia, estoy negociando con el colegio la beca 2018 de 6to grado de primaria, este año lo tengo que pagar si o si el tema es que no tengo el dinero para pagarlo, que pasa si en la secundaria la quiero anotar en otro colegio mas economico, no me van a dar el certificado si sigo adeudando lo del 2017?

  19. Mi hijo concurre a un colegio privado de San Martin y tiene todos los pagos al día pero no lo quieren inscribir para el año próximo porque mi ex esposa tiene un hijo de otro matrimonio que concurre al mismo colegio y tiene deuda.

  20. Hola tengo deuda c un colegio privado y mi hija termino el secundario sin llevarse materias y me amenazan que si no pago no me dan el título es así gracias

  21. Hola mi hijo que cumple ahora 8 años va a un colegio privado y tendria que pasar a tercer grado .acá en buenos aires. En el partido de escobar localidad de maquinista sabio se llevó tres materias y las radio bien pero la directora me lo kiere hacer repetir por que dice que es lo mejor yo se que el el año pasado estuvo un poco bago y no hacía casi nada no había adquirido bien la lectura y los números pero trabajo bastante todo el verano para aprobar las MATERIAS ahora lee y estudia bien y yo no entiendo tanto esfuerzo que puso mi hijo no vale nada es justo que me lo haga repetir si hizo bien las tres pruebas

  22. Hola, tuve que cambiar a mi hija de un colegio privado a uno publico , y me quedo impaga sin saberlo o no encuentro el recibo la ultima cuota del año lectivo 2016, hoy agosto de 2018 me llaman de un estudio juridico reclamando esa deuda multiplicada x3 , la pregunta es pueden hacerlo o prescribio?

  23. Hola a todos…hago una consulta fuera de todos los comentarios …me ido a inscribir a un Instituto Superior Mariano Moreno para realizar el secundario de adultos y me retienen el egreso original de la escuela primaria. Puede hacer eso?

  24. hola, tengo una hija de 13 años que esta terminando la primaria cursa el 7mo grado, en un colegio privado de la capital federal en el dia de ayer me entere que mi ex esposo debe desde febrero de este año las cuotas del colegio , yo le daba siempre la mitad del dinero para pagar las cuotas ademas de la mitad del dinero para pagar el viaje de Egresados. Me entere ayer que ademas de la deuda, del colegio tampoco pago el viaje, . , mi ex esposo en el colegio les dijo que no me podia ubicar y que el colegio lo pagaba solo el. Mi pregunta es la siguiente el colegio puede ejecutarme a mi yo de buena fe jamas le hice firmar un recibo, ni tampoco figuro como firmante del contrato de ingreso al colegio ni en la factura, y En caso de no abonar la deuda si le pueden retener el certificado de primaria.

  25. hola, tengo una hija de 13 años que esta terminando la primaria cursa el 7mo grado, en un colegio privado de la capital federal en el dia de ayer me entere que mi ex esposo debe desde febrero de este año las cuotas del colegio , yo le daba siempre la mitad del dinero para pagar las cuotas ademas de la mitad del dinero para pagar el viaje de Egresados. Me entere ayer que ademas de la deuda, del colegio tampoco pago el viaje, . , mi ex esposo en el colegio les dijo que no me podia ubicar y que el colegio lo pagaba solo el. Mi pregunta es la siguiente el colegio puede ejecutarme a mi yo de buena fe jamas le hice firmar un recibo, ni tampoco figuro como firmante del contrato de ingreso al colegio ni en la factura, y En caso de no abonar la deuda si le pueden retener el certificado de primaria.

  26. hola,quisiera saber si se puede solicitar un examen final con presencia de los padres . en caso de que por ejemplo , mi hijo estuvo re cursando con otros dos compañero, y resulta que según la maestra el es el único que no pudo avanzar, y yo tengo entendido que los otros compañeros saben meno que mi hijo , y sin embargo ellos pasaron, yo tengo una deuda en el colegio,y tuve una discusión con la representante legal, por no quererlo matricular a mis hijos , y tengo mis dudas de que mi hijo no haya podido avanzar… ¿podría solicitar una prueba con mi presencia?

  27. Hola debo cuota del profesorado de nivel inicial y me quiero pasar al estado porque no puedo pagar me deben dar mis materias ya cursadas y pagas de los 3 años que hice ?

  28. Hola!!!puede ser que cuando pasa 1 año y no perteneces al colegio ,tenes que pagar la cuota para rendir la materia previa??porque hace 1 año que venimos asi !la repuesta ea pagar para rendi xq ya paso 1 año y no es mas alumna!el tema es que havce 1 año que se presenta a rendir solo una previa pendiente y la da mal!! Ahora en febrero nuevamente con lo mismo pagar para dar la previa!!es asiii?xfavor accesorenmen? Gracias

  29. hola buenos dias, mi hijo tiene que rendir materias pera la institución dijo que puede rendir en una escuela estatal… pueden hacer esto?

  30. Hola buenas noches quisiera saber si me pueden asesorar tengo mi hija q está en 6to año y va a un colegio privado de prescolar p problemas económicos debo algunas cuotas ya q también iba el hermanito y este año lo tuve q sacar y mandar a un colegio del estado.. el miércoles empezaron las clases y me dijeron q p deber no puede entrar más mi hija al Colegio les pedí p favor q no me hagan eso ya q es su último año q yo la deuda la voy a pagar de apoco q me den esa posibilidad . Quisiera saber si es legal q dejen sin vacante a una nena de 6to año q ya terminaba con sus compañeros?

  31. Buenas tardes.mi hijo va a primer grado en un colegio privado.pague la cuota y cuando empezó este problema del coronavirus no llwgoba asistir ni un mes xq se suspendieron las clases.cuando comience las clases no puedo pagar la cuota Y quiero cambiarlo a un colegio del estado. En el colegio privado me dijeron que tengo que seguir pagando la cuota hasta que lleve el pase del colegio del estado..eso es así? Como voy a pedir el pase si no están trabajando en los colegios y no puedo pagar más. .quiero cambiarlo.me informan que tengo que hacer?desde ya muchas gracias.espero su respuesta

  32. Hola!mi hija iba a un colegio privado.salita de 4 años..abone matrícula y mes de marzo ..asistió dos semanas y suspendieron las clases por este aislamiento obligatorio…la cambié a un colegio del Estado e informé esto al privado …el cual me intima a pagar el año completo xq firmé un supuesto contrato de servicios brindados…pero en este momento no me están brindando ningún servicio.. a mi hija la saque sin adeudar nada,ahora me quieren cobrar el año completo..es legal?

  33. hola, tengo mi hijo que el 2020 fue a colegio privado pero no pague en todo el año por que pei el pase para un colegio del estado. me dicen que no me daran el pase hasta que no pague. pueden retener el pase por no abonarlo, por algo los paso a un colegio del estado?

  34. Hola ,yo tengo un problema en el colegio de mis hijos acumule deudas y me jiegan el derecho a refinanciar la deuda dejándome sin matricula 2023 a mis 3hijos.Como puedo hacer para que no me cierren las puertas y sigan estudiando ahí mis hijos y pagar en cuotas la deuda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *