Psicología de la salud

Lic. Claudia Reynoso

En la actualidad se trata de explicar la presencia de enfermedades por una pluralidad de causas. Esto ya no sucede a través del paradigma reductor del biologicismo. La presencia de enfermedades se explica por una multiplicidad de causas: físicas y químicas (ambientales) , biológicas, psicológicas y sociales.

MTAyNHg3Njg,11833124_11833147

La Psicología de la Salud aplica prácticamente el conocimiento de lo psicológico al ámbito de la salud.

Desde sus comienzos como disciplina, la Psicología de la Salud,  señaló la importancia de los factores psicológicos en el desarrollo y enfermedades y en su recuperación.

Muchas investigaciones evidencian la relación que existe entre los factores emocionales y las respuestas fisiológicas,  dando cuenta de que estos factores emocionales y cognitivos darían origen a patrones específicos de respuesta orgánica, permitiendo así un abordaje más complejo de patologías como el cáncer o las cardiopatías por ejemplo.

Según Morales Calatayud la Psicología de la Salud tiene ingerencia en  ¨…el estudio de aquellos procesos psicológicos que participan en la determinación del estado de salud, en el riesgo de enfermar, en la condición de la enfermedad y en la recuperación, así como las circunstancias interpersonales que se ponen de manifiesto en la prestación de servicios de salud….¨  por lo tanto la práctica clínica abarca ¨… la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la atención de los enfermos y personas con secuelas, y (…) la adecuación de los servicios de salud a las necesidades de quienes los reciben¨ (Morales Calatayud, 1999).

tristeza_alegria2

Esta disciplina integra permanentemente los conocimientos básicos de la psicología, sus proyecciones clínicas y teóricas en el ámbito de la salud y la apertura del espacio a otras áreas de esta ciencia, como lo son la psicología comunitaria y la psicología social.

Por esto es que la psicología de la salud considera que las patologías no solo son causadas por disfunciones psicológicas y orgánicas individuales, sino que también están directamente determinadas por el estrés ambiental (familiar, laboral); y por los modelos sociales de apoyo y autovaloración.

La actividad del psicólogo de la salud va desde lo teórico a lo práctico, investigando, haciendo diagnóstico de salud, creando estrategias para la promoción y diseñando programas comunitarios de salud.

El papel del psicólogo de la salud va más allá del esquema asistencial, trabajando con compromiso social y en pos de la calidad de vida de la población.

Es importante mencionar que la Psicología de la Salud considera a la salud y a la enfermedad como un binomio, como complementarios, partes de un mismo proceso. Hablamos entonces de un proceso dinámico que se desarrolla en tres niveles: físico, psíquico y social. En los extremos del mismo están la salud, o sea el bienestar, y la enfermedad o pérdida de la salud bio-psico y social.

A partir de este cambio de enfoque en la definición de salud y enfermedad se considera la experiencia subjetiva de la  enfermedad , dado que se ha comprobado una correlación entre el estado objetivo de salud y enfermedad y la percepción que las personas tienen de ellas.

1982-chanca-ii

Existen diferencias personales en las respuestas a la enfermedad; algunas personas desestiman los síntomas y alertas del cuerpo mientras que otras asumen rápidamente el papel de enfermos, buscando ayuda médica.

En los años ’60 se acuñó el concepto de conducta de enfermedad, haciendo referencia al proceso dinámico de adaptación de la persona a las diferentes dimensiones de enfermedad a lo largo del tiempo.

La diferencia de respuesta ante los síntomas es producida por varios factores entre los que podemos mencionar al conocimiento sobre los síntomas, las experiencias tempranas con la enfermedad, el grado de atención de uno mismo, los estilos culturales diversos que incluyen valores étnicos, el estado emocional de la persona concreta, la sensibilidad biológica de cada uno y las motivaciones personales, entre otros.

Esos factores actúan regulando la autopercepción sobre la propia salud, la búsqueda de ayuda en la medicina y la adaptación a la enfermedad y a sus tratamientos.

Bibliografía

  • MORALES CALATAYUD, F., (1999) Introducción a la Psicología de la Salud. Paidós. Bs.As.
  • OBLITAS, L., (2006) Psicología de la Salud y calidad de vida. 2da. Ed. México: Thomson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *