Prevenir no está nada mal

Por Red Argentina de Mujeres Viviendo Con  VIH – SIDA

Realizamos una consulta a la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-SIDA, con sede en el barrio de Once,  acerca de algún aspecto que consideren importante para prevenir contagios, del que no se hable habitualmente y esto nos decían:

“En caso de mantener una relación sin preservativo o que se rompa, lo cual puede pasar si se coloca mal hay que ir rápido a un hospital y explicar lo que te pasó y te dan, si sos mujer, la pastilla del día después…y está lo que se llama el cóctel de emergencia, (sea mujer o hombre), que se da sobre todo en casos de abuso sexual y es la medicación que nosotros tomamos para el VIH,  pero lógicamente en una dosis más reducida, se da a tomar durante treinta días”.

Si en caso de duda se hace el análisis ¿En cuánto tiempo se puede saber si se tiene VIH?l

El testeo está en 48 horas como máximo, nosotras aconsejamos a las mujeres que se hagan el test de VIH anualmente.  Más o menos entre diez y treinta días está el resultado.

Al colocar el preservativo, ¿qué hay que tener en cuenta?

Hay mucha gente que se lo pone al revés y después lo da vuelta, y ahí está el peligro del líquido pre seminal, que sale antes de la eyaculación. Si el hombre ya largó el líquido preseminal, si se pone el preservativo al revés, ve que no baja y después lo da vuelta, el líquido  queda del lado de afuera y  va a ir adentro a la mujer, que corre riesgo de infectarse y también de embarazarse.

Cuando termina la relación,  sosteniendo la base del preservativo hay que retirar el pene, no retirarlo sin sostener el preservativo porque sino queda adentro.  Hay que usar el lubricante que viene con el preservativo que tiene que ser al agua. La vaselina se conoce como un lubricante para el sexo pero no con preservativo porque lo rompe.

¿Qué pasa con el preservativo cuando se cambia de modalidad en el acto sexual?

Es muy importante, cuando se cambia de orificio ya sea una relación oral, vaginal o anal, que el preservativo se cambie.  En la boca y en el ano hay bacterias que si pasan a la vagina producen infecciones impresionantes, como el tema del Papilomavirus (HPB, comúnmente llamado el virus de las verrugas). Si la mujer lo tiene interno y no sabe que lo tiene, puede pasar al ano, y hay casos del HPB en el ano que hay que recurrir a cirugía para sacarlos.

-¿Cuáles son los factores de más riesgo?

Lo que transmite el virus en escala de mayor a menor es: la sangre, el semen y los fluidos vaginales.  La anal es la más contagiosa, nosotras no hablamos de contagiar sino de transmitir el virus, después viene la vaginal y en la oral el riesgo siempre es mínimo.  En una relación oral el que más riesgo corre es el que pone la boca, y tiene que haber alguna herida para que el virus tenga una vía de entrada al flujo sanguíneo.

¿Qué es el Papilomavirus?

El Papilomavirus  (HPB), es una enfermedad de transmisión sexual, no es una infección y sale por lo general de los genitales. La forma de evitar el contagio es usando preservativos. Son como verruguitas, el hombre las detecta porque su órgano sexual es externo, en cambio en la mujer el órgano sexual es interno, puede darse cuenta si le salen en la vulva, pero a veces pueden salir en la parte de adentro, en el útero. Hoy no tiene cura pero te las queman, pero hay que hacer un control estricto cada seis meses porque pueden volver a salir, y un HPB ignorado o mal tratado puede desencadenar un cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *