Memoria: cuando la ciudad planeaba partir en dos el parque Agronomía y construir un estadio cerrado a metros de Villa del Parque

Por Mariana González

El tercer pulmón verde de la Ciudad de Buenos Aires está cerrado hace más de un año y hay un conflicto entre los vecinos que usaban habitualmente el parque y las autoridades de FAUBA, que cerraron el predio por la situación sanitaria y por hechos delictivos ocurridos en el perdió de la Facultad, según relatan las autoridades.

Los vecinos han pedido la intervención del gobierno de la ciudad, que envió un proyecto a la Legislatura porteña para tratar un acercamiento oficial del gobierno de la ciudad, con las autoridades de FAUBA y tratar la apertura del predio.

Sin embargo, hay un rechazo de parte de las autoridades de la facultad a que el gobierno porteño tenga incidencia en el predio, porque pasaron momentos álgidos cuando Macri fue presidente y le dio acceso a la ciudad para operar en el predio.

En este tema es bueno tener memoria: el tercer pulmón verde de la Ciudad de Buenos Aires estuvo en peligro, ya que el nuevo código urbanístico permitia construir un estadio cerrado en el club Comunicaciones y partir al medio el parque de Agronomía, abriendo al tránsito la calle Zamudio.

En ese momento, los vecinos de Agronomía y barrio Rawson estuvieron en alerta máxima, cuando se estaba tratando en la Legislatura porteña el nuevo código urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires y había dos puntos cruciales para ellos que debian ser quitados.

Por un lado, el nuevo código de planeamiento urbano, habilitaba construir un estadio cerrado para recitales con capacidad para 20.0000 personas en el club Comunicaciones. Con el agravante que a diez cuadras ya está emplazado el microestadio Malvinas Argentinas en el predio de Argentinos Juniors con capacidad para 15.000 personas. Que por su cercanía ya causa ruidos molestos y caos vehicular.

A pocos metros de este coloso de cemento que planean construir esta el parque Agronomía, que es una reserva con árboles nativos donde viven más de 100 especies de aves, por su extensión es el tercer pulmón verde de la Ciudad. En esta zona se concentra la facultad de Agronomía y Veterinaria, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear, el Hogar San Martín, el Hogar Niñas Garrigós y el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari.

El nuevo código urbanístico permitiria la apertura de la calle Zamudio, entre la Avenida Beiró y Tinogasta, amenazando con generar tránsito vehicular intenso en una zona de protección histórica y de gran biodiversidad, con varias áreas de protección de paisaje nativo, arrasando a su paso con un jardín de infantes de la Facultad de Agronomía – UBA, un circuito de uso recreativo, de bicicletas y de familias con niños y niñas y cruzando las vías del tren General Urquiza. Esto parte al medio el parque de Agronomía.

Es por eso que los vecinos le pidieron al Gobierno porteño, al área de Desarrollo Urbano, a los legisladores porteños que quiten estos dos puntos del código de planeamiento urbanístico. El cambio del gobierno nacional mas las acciones judiciales iniciadas, para preservar el predio sin el desastre que ocasionaría su partida en dos, con planes d urbanización irracionales, hizo que la iniciativa fracasara, es por este motivo que las autoridades de FAUBA no ven con buenos ojos la intromisión del gobierno de la ciudad en el conflicto por la apertura del predio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *