Las pilas de cada día pueden producir mucho daño

Para tratar de paliar la falta de prevención  gubernamental sobre este tema lo mejor es saber distinguir entre los tipos de pilas que hay en el mercado y cuales son sus «contraindicaciones».
Básicamente se venden cinco tipos de pilas no «recargables» compuestas por los siguientes minerales:

Contaminaci-con-pilas-

1  carbón – zinc  2- alcalinas  3- cloruro de zinc   4- óxido de plata  5- óxido de mercurio
Las dos primeras son las más comunes; las usamos para radios, linternas, «walk-man», etc.
Ambas contienen diferentes porcentajes de mercurio.

Las otras tres también se venden mucho y son las baterías, botón de los relojes, calculadoras, cámaras de fotos. El porcentaje de óxido de mercurio en éstas puede llegar al 50% de su peso total, un elemento altamente contaminante.

Cuando se arrojan  pilas con mercurio a la basura, estas van a parar junto con el resto de los residuos a la tierra y a pesar de estar descargadas, seguirán  degradando ese mineral a su alrededor.

Si multiplicamos las pilas que usa cada  uno por la cantidad de habitantes, nos daremos cuenta cómo estamos contaminando nuestra tierra con mercurio. Por lo tanto, la posibilidad de ingesta de este mineral no es un mal lejano y puede provocar daños cerebrales, en los riñones y en la función motora.

Pilas y baterías  recargables

La mayoría (no todas) de las pilas y baterías «recargables»  carecen de mercurio, pero contienen  níquel y cadmio, dos metales pesados altamente tóxicos.

pila electrica

La exposición al níquel puede afectar a los tejidos de las membranas nasales y los estudios sobre el cadmio, lo califican como cancerígeno, causante de trastornos digestivos y peligrosos para las embarazadas.  Entonces… ¿qué pilas convienen más?
Existen  algunos consejos:

1- Usar pilas y baterías recargables. Estas pueden reemplazar a las alcalinas o a las de carbón – zinc en cualquier producto de alto consumo. Sus precios son más altos pero al ser recargables, saldrán  más baratas. Sus fabricantes garantizan 1000  recargas. Al no tener que desecharlas después de un único uso, el daño ecológico es menor.

2- Para esta opción hay que comprar un aparato recargador de pilas (sirve para todas las marcas). Una vez que la pila está totalmente descargada, se les conecta por 3 horas y quedan como recién compradas.

3-  Importante: Jamás conectar una  pila  no-recargable al recargador porque pueden explotar.

En la ciudad no hay pileros, ¿Qué hacemos con las pilas?

Pilas y baterías recargables no son una solución completa, pero si una buena alternativa. Lo más importante es buscar nuevas formas de consumo para tener energía.
Aquí van algunos consejos para ayudar al medio ambiente

Nunca mezclar  pilas nuevas con usadas, ya que las nuevas pasan su energía a las viejas.
Buscar pilas recargables de marcas reconocidas y que tengan impresa la leyenda: Libre de Mercurio
(mercury free).

Al comprar una calculadora o un reloj,  existen los de «energía solar» y relojes que funcionan con  nuestro pulso.

* Jamás hay que tirar las pilas al inodoro o al río. Tienen un altísimo poder de contaminación en el agua.
* No amontonar las pilas en un solo lugar. Es preferible desprenderse de ellas de a poco.
* Nunca hay que quemarlas. Esta práctica puede tener un efecto nocivo inmediato para la salud, porque se desprenden los vapores de los metales pesados.

Según estudios especializados, una pila de mercurio pequeña  puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire 12.000 litros, una de óxido de plata 14.000 litros y una pila común 3.000 litros.

Al descomponerse la capa protectora que las recubre, se liberan los metales que contienen, y allí se produce la contaminación.
Al estar  informados podemos adoptar algunos recaudos más que necesarios para proteger el medio ambiente y nuestra salud.

Las soluciones falsas

la-contaminacion-de-las-pilas-4-728

Mucha gente lee lo que cree que en la web hay  información confiable, pero hay muchas «soluciones» que no son tales. A continuación algunos  ejemplos.

A la basura:

«Las pilas alcalinas de marcas reconocidas no son contaminantes y pueden ser arrojadas con los desechos normales.»

FALSO – A pesar de que algunas empresas lo afirmen, no es cierto. Las sustancias que las componen son altamente contaminantes, y tirarlas a la basura es una mala idea, aunque una de las mejores entre las que voy a mencionar.

 Esparcirlas:

«Lo mejor es tirarlas por ahí, lo más esparcidas posible»

FALSO – Esparcir metales pesados es lo último que hay que hacer. Antes es preferible tirarlas a la basura.

Construir con ellas:

«La solución es poner todas las pilas en una botella y cuando encuentres una obra en construcción tienes que darle a los obreros la botella para que las mezclen con el cemento.»

FALSO – Esta no es ninguna solución, ya que surgen innumerables problemas, como por ejemplo, la descomposición de las pilas, la falta de hermetismo del cemento, y lo peor de todo: las construcciones no son eternas.  Cuando  se demuela, con el polvo de los escombros volarían metales pesados incontrolables

Enterrarlas:

«Lo mejor es colocarlas en un pozo/bidones/botellas y se entierran»

FALSO – Tarde o temprano, en cientos de años el plástico se degradará, pero compuestos como el dióxido de manganeso permanecerán intactos, listos para filtrarse por las napas y contaminar miles de litros de agua. (Y ni hablar de enterrarlas directamente).

 Botella con agua:

«Se colocan en una botella con agua y ésta se encarga de degradar los compuestos de la pila»

FALSO – No sucede esa degradación, es como poner arena en una botella: no se va a descomponer. Lo único que se logra es contaminar el agua y oxidar la parte externa de la pila. Los contaminantes siguen allí.

 Pilas recargables:

Éstas son más eficientes, porque se recargar en vez de usar varias pilas no recargables, pero son mucho más contaminantes que las alcalinas, ya que contienen metales como el níquel y el cadmio, que son más dañinos que los que contienen las alcalinas.

De todas formas es mejor usar recargables, pero no son infinitas, por lo tanto, cuando se agoten también deberán guardarse y reciclarse posteriormente.

Hasta que haya soluciones:

Lo ideal es guardarlas en botellas de plástico tapadas, y aguardar a que se comiencen  a reciclar en Argentina.

 Donde llevar las pilas

Ecovolta es  una ONG ambientalista, que aconseja desechar las pilas usadas en lugares de recolección y, en el caso de no saber dónde hacerlo, explica los pasos a seguir:

Guardar las  pilas usadas en botellitas de plástico (500 cm3) con su tapa, que son las botellitas de gaseosa o agua mineral.

Reciben hasta dos botellitas por persona. Junto con las pilas, solicitan una donación (www.ecovolta.org.ar) para poder seguir con sus acciones y conservar el agua que tenemos.

Todos aquellos que tengan más de 2 botellitas, comunicarse al 4381-0808.

Con las pilas usadas y los materiales donados se fabrica el ECOBANCO. Una vez terminado, el ECOBANCO es donado a una escuela.

No se reciben pilas sueltas, en cajas, en recipientes de plástico que no sean botellas de 500 cm3, en recipientes metálicos, en botellas o recipientes de vidrio.

La recolección es  los viernes, de 17 a 18, en Perón 1140, a dos cuadras del Obelisco y  los jueves, de 10 a 12, en Uruguay 740

En Aires OHM,   el horario es  de lunes a viernes, de 9 a 19, y sábados, de 10 a 12, en Paraná 119 (preguntar por Guillermo).

                                                                                                                    Por Graciela Verone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *