Por las obras del viaducto para eliminar los pasos a nivel que se están desarrollando a lo largo del ferrocarril Mitre, los trenes de esa línea ferroviaria prestará servicio limitado entre las estaciones Pilar y Villa del Parque desde el 15 de enero hasta el 14 de febrero. Desde la estación Villa del Parque habrá colectivos gratuitos que saldrán hacia La Paternal, Chacarita y Palermo cada 10 minutos durante el día y cada 15 minutos durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivos para los usuarios del tren.
La restricción del ferrocarril entre Villa del Parque a Palermo, que tiene más de 170 mil usuarios por día, se debe al avance de las obras para el viaducto del San Martín. Prevén que esa obra beneficie a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público, que reducirán entre 15 y 20 minutos su tiempo de viaje.
La obra del viaducto San Martín implementa la técnica de construcción “Lanzadera de vigas”, que se utilizará por primera vez en la Ciudad. La metodología permite minimizar el impacto sobre construcciones linderas y reducir los tiempos de obra.
El proyecto incluye eliminar 11 barreras y habilitará nueve cruces seguros a lo largo de cinco kilómetros, entre la calle Honduras, en Palermo, y la avenida Garmendia en La Paternal.
Estos nuevos pasos estarán en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, al tiempo que dos serán para circulación exclusivamente peatonal, en las calles Concepción Arenal y Leiva.
Además de la renovación de los espacios adyacentes, que en algunos sectores del tendido incluyen terrenos deteriorados y galpones abandonados.
El emprendimiento Viaducto San Martín, es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es esencial para la consolidación de la Red de Expresos Regionales (RER) y será llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.