Las entidades vecinales de Belgrano, Núñez y Palermo contra el shopping lineal de 4 Km de longitud debajo del viaducto ferroviario de la Línea Mitre

Por Asociación Amigos del Lago de Palermo

La Asociación Civil Vecinos de Belgrano, la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, la Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la Red Alerta Nuñez – Saavedra – Rivadavia y el Centro Comerciantes de Belgrano, ante los oídos sordos de funcionarios de Ciudad y de Nación y ante la inminente construcción de un shopping lineal de casi 4 km de largo convocaron a varias reuniones vecinales durante los años 2019 y principios de 2020.

En ellas, se expusieron las tremendas irregularidades manifestadas en la reforma al CPU en 2018 (nuevo código Urbanístico), que convirtió en zonas comerciales los bajoviaductos, y la escandalosa adjudicación de la concesión para su explotación.

La Asociación Civil Patrimonio de Belgrano presentó un amparo colectivo, que cuenta con el reconocimiento y apoyo de las entidades mencionadas. La Arq. Graciela Aguilar colaboró en el análisis de los aspectos patrimoniales y el Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría en aspectos referidos al Parque 3 de Febrero, a su preservación y a las leyes que lo protegen.

También contribuyó con documentación sobre los efectos nocivos que este tipo de emprendimiento comercial genera en la zona de las Barrancas y en todo el Bajo Belgrano la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, de la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano y de la Red Alerta Núñez, Además el Centro Comerciantes de Belgrano.

El amparo  colectivo (actualmente en la Corte Suprema) es contra del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contra la Agencia de Administración de Bienes del Estado, quedó radicado como Expte. Nº 59.552-3/2019 en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA Nº 6, a cargo de la Jueza Dra. López Vergara.

ALGUNAS DE LAS IRREGULARIDADES OBSERVADAS EN LA LICITACIÓN:

– el Gobierno Nacional, a través de la AABE otorga la totalidad de la concesión bajo el viaducto del Mitre a una sola persona, el Sr. Sang Hak Choe (monotributista).

– se entregan tierras nacionales a una sola persona física, a un precio irrisorio, en condiciones que sólo lo favorecen, para que allí desarrolle todo tipo de comercio.

– de acuerdo a la Resolución de la AABE que se lo adjudica, el Sr. Sang Hak Choe podrá disponer de la totalidad de los 50.809 m2 concesionados, por un período de 30 años.

– a lo largo de casi 4 km (desde Dorrego hasta Monroe) el Sr. Sang Hak Choe podrá construir miles de metros cuadrados einstalar todo tipo de negocios y alquilarlos. De hecho, es eso lo que el Sr. Sang Hak Choe anuncia y propone en su anteproyecto.

– en una de las zonas más caras de la ciudad (Parque 3 de Febrero – Avenida del Libertador – Plaza Barrancas de Belgrano – Bajo Belgrano), atravesando los barrios de Palermo y Belgrano, por cada 100 m2 de su paseo comercial el Sr. Sang Hak Choe va a pagar 100 U$ por mes, o sea 0,75 dólar el m2.

– las condiciones de pago son desventajosas para el Estado. La AABE estableció un período de gracia de 5 años, por lo que el Sr. Sang Hak Choe deberá comenzar a pagar ese canon recién a fines de 2024.

– los planos que delimitan las zonas de explotación comercial en el Parque 3 de Febrero están plagados de información errónea y/o deformada para negar su misma existencia sobre las superficies concesionadas y evitar las leyes de protección que lo acompañan desde hace casi 30 años.

NOTA: 

Desde la red tierrasferroviariasverdes hemos presentado en marzo de este año, cinco proyectos de ley ante la Legislatura Porteña. Dos de ellos (727 y 728 P 2021) se refieren a los bajoviaductos ferroviarios, proponiendo la derogación de la normativa que les permite usos comerciales y su utilización para usos comunitarios no comerciales y espacios verdes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *