a Junta Comunal 11 durante la celebración del “Día del Vecino” del 11 de junio, decidió crear un corredor de a árboles nativos en las veredas del Pasaje El Quijote, que tiene una extensión de dos cuadras entre Condarco y Artigas, en el barrio de Villa del Parque.
La idea el impulso la Asociación Vecinal de Villa del Parque. El corredor del Pasaje El Quijote está compuesto de 23 ejemplares de “Anacahuita” y cada frentista debió decir si estaban de acuerdo en tener el árbol frente a su casa.
El Pasaje no tenía árboles y desde la comuna habían comenzado con la plantación de árboles nativos en la comuna por lo que fue una muy buena oportunidad de ampliar esta práctica.
Estos árboles nativos pueden alcanzar una altura de hasta 6 metros y tienen la particularidad de crecer de manera derecha y sin levantar sus raíces, evitando la rotura de las veredas. Su cuidado estará a cargo de la comuna aunque los frentistas se comprometieron a colaborar con el riego hasta que se hagan fuertes
La idea de conformar corredores nativos tomó gran impulso en el último año, fundamentalmente a causa del encierro forzado ante la pandemia y la resignificación del espacio público según lo expresado por el Pte. de la Junta Comunal, Sr Mainieri.
Otros barrios como Palermo, Paternal y Flores tienen los llamados biocorredores, pero el creado en Villa del Parque es único por estar compuesto por especies nativas.
Anacahuita, es un árbol con muchas propiedade.
El nombre científico de este árbol es “Blepharocalyx salicifolius”. Sus flores son blancas y amarillas, sus frutos redondos y rojos, y poseen un follaje persistente, al tiempo que precisan de mucho riego para crecer de manera adecuada. “Las flores de la Anacahuita se utilizan tanto con fines medicinales como ornamentales por su belleza” detallan en el sitio digital “Hablemos de Flores”.