Las calles de Villa General Mitre

El barrio de Villa General Mitre está cruzado por un número de 46 calles, pasajes y avenidas.
Cada una tiene su historia.
Para que tanto los habitantes del barrio como los que la transitan a diario las conozcan, se publican la historia de sus nombres.
La publicación de las mismas serán publicadas en orden alfabético.
En esta oportunidad, se acompañan las dos primeras.

 

Achupallas: Combate de Las Achupallas

Esta arteria de Buenos Aires, nace en la Avenida Juan B Justo al 5751 y tiene un corto recorrido, tan solo de poco más de 110 metros hasta su encuentro con la calle Remedios de Escalada de San Martín.
En su trayecto desemboca el pasaje Pablo Curatella Manes, que demarca junto con las dos mencionadas anteriormente uno de los límites de la plazoleta existente en el lugar.
El nombre de esta calle recuerda el combate de Las Achupallas que terminó con la victoria del ejército del General San Martín en su campaña para liberar territorio chileno.
El General San Martín había dividido en tres columnas el ejército para cruzar la cordillera.
La columna que atravesaba por el paso de las Llaretas, encabezada por el General Soler llegó al campo llamado de los Piuquenes, ordenando al Sargento mayor Antonio Arcos ocupar la zona de Las Achupallas.
Arcos se trasladó con 200 hombres, mientras que los realistas ya avisados del avance, prepararon una emboscada en una encrucijada de caminos.
Debido a la inferioridad numérica de los españoles, la intención era asaltar la columna de Arcos por sorpresa desde ambos lados. Arcos avanzó valientemente con un puñado de hombres dejando atrás a la caballería. Al ser atacado por el grupo realista, ordenó un ataque de la caballería.
Cabe destacar la actuación del entonces teniente Juan Lavalle, que comandó el ataque que con sus 25 granaderos, combatió heroicamente contra las fuerzas contrarias que lo superaban en número.
Finalmente logró la retirada, aprovechando el desbande general para apoderarse de pertrechos y caballada, abandonada por el enemigo.
Esta fue la primera carga exitosa de caballería del Regimiento de Granaderos.
Como dato interesante de la batalla, se puede leer en el parte de Arcos: “grupos de entre 25 y 30 realistas eran perseguidos por 3 o 4 granaderos”. Agrega en su informe que vio cómo “un granadero llegó hasta el punto de echar pie a tierra y cargar sable en mano sobre otro, que se le escapaba en una cuesta arriba…”

Tte. Gral. Donato Álvarez

Esta tradicional avenida, ahora con un solo sentido de circulación se extiende por el largo de 1.34 km atravesando el barrio de Sureste a Noroeste. Nace en Rivadavia y termina en el barrio de La Paternal, frente al predio del Hospital Tornú, donde funciona el asilo San Miguel.
Su nombre es un homenaje al militar argentino, nacido en Esquina en 1825 y fallecido en Buenos Aires en 1913. Se enroló como soldado del regimiento de caballería. Participó en diversas campañas contra los indígenas y más tarde luchó contra los ejércitos unitarios.
En 1853 se unió al ejército de Urquiza, participando en la batalla de Caseros. Años más tarde, luchó en diversas batallas de la Guerra con el Paraguay, como Yatay y Tuyutí entre otras.
En 1890 defendió al gobierno en el momento de la revolución del Parque, por lo que fue ascendido a Teniente General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *