Apoyo a la Primera Infancia es un programa que depende de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social que tiene como objetivos:
• garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 4 años, en situación de vulnerabilidad social, residentes en la Ciudad de Buenos Aires,
• crear un espacio propicio para la estimulación temprana de niños y niñas de 45 días a 2 años (inclusive), y la educación en los de 3 a 4 años,
• brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo,
• fortalecer los vínculos entre padres e hijos,
• concientizar sobre la importancia de la educación inicial.
Destinado a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad y a las familias, el programa brinda los siguientes servicios:
• desayuno, almuerzo y merienda para los niños/as que asisten diariamente a los Centros de Primera Infancia. Con esta prestación se busca garantizar la alimentación adecuada, favoreciendo el desarrollo integral.
• seguimiento y cuidado de la salud: promoción y ayuda para el cumplimiento de la realización de los controles correspondientes a cada edad.
• estimulación temprana y educación: es un conjunto de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente, de forma repetitiva y rápida. El objetivo es el desarrollo completo del niño y de sus capacidades, haciéndolo más confiado, sano y feliz. Se aprovecha el momento en el que tiene una mayor plasticidad y crecimiento cerebral, en el que adquiere destrezas y habilidades que le acompañarán toda la vida. Coincide además con el momento en que el niño tiene mayores ganas de aprender y de llevar a cabo cualquier actividad que los adultos le proponen con la condición de la compañía y atención. Los niños de 45 días a 2 años reciben estimulación temprana a través del trabajo conjunto con los padres a cargo de personal del programa, actividades de estimulación psicofísica apuntadas a las habilidades motoras, funcionales de la vida diaria (alimentación, higiene, vestido, etc.) y el juego, capacidades cognitivas, posibilidades comunicativas y sociales.
• capacitación: acercar a las familias la información y la contención necesaria, para llevar adelante la crianza con el objetivo de fortalecer la relación entre los padres y los hijos. Los talleres participativos son dictados por Organizaciones de la Sociedad Civil, y abarcan temas diversos: salud durante el embarazo y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, de una buena nutrición, y de contenidos de estimulación temprana, detección, tratamiento e integración social de los niños y niñas, prevención de accidentes domésticos, pautas eficaces de crianza.
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