Larreta negocio la construcción de 11 torres de 20 pisos en el Parque la Isla a pesar de la oposición vecinal

La Legislatura de la Ciudad aprobò hace un mes un convenio entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los titulares de parcelas del ex Albergue Warnes para realizar un emprendimiento inmobiliario, iniciativa que afecta gravemente los espacios verdes que existen en el lugar y son aprovechados por miles de vecinos los fines de semana.

El Ejecutivo armó el convenio con un privado, quien tiene el dominio de una parte del polígono delimitado por las avenidas  Constituyentes, Chorroarín y la calle Joaquín Zabala.

La iniciativa es rechazada por los vecinos de Paternal, Villa Mitre y Agronomìa.

En el predio se construirán al menos once edificios de altura que llegaran hasta 48.5m, es decir, 20 pisos) de acuerdo a la ley votada.

El lugar está subdividido en 4 zonas:

Zona 1 – UP, que corresponde al sector del Parque La Isla de la Paternal;

Zona 2 – Residencial alta densidad, que abarca las parcelas privadas que bordean el parque; la Zona 3 – Comercial, correspondiente a la manzana delimitada por las avenidas De los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y la calle Dr. Joaquín Zabala, actualmente ocupada por un supermercado perteneciente a la firma Carrefour S.A.;

Zona 4 – Equipamiento educacional, que abarca el sector ocupado por la escuela Federico García Lorca, dentro del Parque. La ley aprobada este jueves plantea modificaciones a la Zona 2, para permitir la construcción de basamentos, autorizando una variedad de usos comerciales.

Asimismo, se contempla la apertura de algunas vías que separen las parcelas del parque y se permite la construcción de subsuelos de estacionamiento, que pueden ocupar la totalidad de la parcela.

El proyecto contempla que una de las acciones del PUA es la readecuación de la normativa urbanística conforme a las nuevas demandas urbanas. Asimismo renovar, animar determinados sectores, mejorar las condiciones del espacio público y favorecer la accesibilidad peatonal, constituyen algunos de los lineamientos estratégicos impulsados por la Ley N° 2.930 para el fortalecimiento de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, el Ejecutivo esgrimió que la recuperación como espacio verde público de la totalidad de la superficie afectada al Parque Isla de la Paternal, permitirá adecuar el desarrollo previsto para el Distrito U26.

Los vecinos se oponen con la consigana: “Decimos NO a las torres en el Parque de La Isla” y los fundamentos son los siguientes:

  • Afecta y destruye el Pulmón verde – Reserva de Biodiversidad que constituye junto con el predio de Agronomía y el Cementerio de la Chacarita.
  • Los vecinos, como propietarios y habitantes del área nos vemos afectados por el cambio en las condiciones de barrio donde elegimos vivir (nos roban condiciones ambientales para valorizar un proyecto de desarrollo inmobiliario). Modifica la calidad del espacio público y el paisaje de atmósfera barrial de altura baja.
  • Cambia completamente el paisaje urbano, destruyendo la posibilidad de una visión abierta del cielo y visibilidad del horizonte.
  • Incorpora cemento en el parque y habilita estacionamiento subterráneo en el 100% de la parcelas privadas, restando capacidad absorbente en un área que se inunda desde la construcción del hipermercado.
  • Legitima una norma preexistente errada, ¿porqué existen parcelas privadas distribuidas dentro de un parque? ¿qué otros ejemplos en la Ciudad repiten esa situación?
  • La propuesta mantiene problemas de diseño sobre la distribución del parcelamiento e incorpora calles internas que impactan aún más sobre el Parque.
  • Incorpora una tipología de edificios (torres) que no existe en el entorno urbano (ni en el barrio de La Paternal, ni en Agronomía, ni en Parque Chas).
  • Las torres van a conformar un muro o barrera para la circulación del humo del cementerio, afectando gravemente las condiciones del aire de la Isla de La Paternal.
  • Puede generar colapso en las redes de servicios: no se garantiza la capacidad de la redes de luz, agua y cloacas para la densidad edilicia que se quiere habilitar
  • Puede generar saturación de tránsito de automóviles en un área ya afectada por el tráfico.
  • No resuelve el eje urbano problemático de la calle Zabala, en términos de la relación de la calle y el espacio público con el equipamiento del hipermercado que destruyó la zona.
  • Afecta las condiciones de asoleamiento del Parque: la distribución de las torres proyectadas va a generar sombra permanente sobre el espacio público verde.
  • El parque cumple una función de uso recreativo como parque verde abierto, no requiere la inclusión de otros usos o actividades para atraer a los vecinos sino que se preserven sus condiciones naturales (como los lagos de Palermo)
  • Históricamente el área se proyectó como un Parque Central, por las necesidades de espacio verde que el área y la Ciudad en general necesitan (El proyecto de un Parque Central fue considerado en los documentos de diagnóstico del Plan Urbano Ambiental: Programa 3.6.: Ordenamiento del Sector Noroeste – Subprograma 3.6.2: Ordenamiento del Área Chacarita – Agronomía – Paternal y se incluyó en el Art. 9 de la Ley N°2930 – Plan Urbano Ambiental, inciso d) punto 5-a.- sobre crear sistemas verdes en la ciudad)
  • El proyecto del Corredor Verde de Integración Barrial – CIB Comuna 15 (aprobado por la Junta Comunal Comuna 15) destaca la necesidad de preservar el pulmón verde y su entorno como corazón de la Comuna.

Se puede firmar el petitorio ingresando a: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd94IOIG6tTGmQj_nRXpFS4y1FcOm_J1J-2Am9G6Q9Pg3eR-Q/viewform?fbclid=IwAR0iF-z5kRWSxuqibdPDUz1vhE4Udiuazng346kamQpwa0bZyGALyNiHjAQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *