La terminar de ómnibus Dellepiane está terminada hace un año pero esta sin uso

Se construyó para descomprimir el tráfico de Retiro hace un año pero no recibe micros y no se sabe que será de su futuro funcionamiento.

La megaobra costó US$ 30 millones de dólares y la inauguración contó con la presencia de las más altas autoridades.

Los empresarios del sector justificaron que la distancia y otros problemas operativos dificultan el funcionamiento de la terminal: “ no llegan el tren ni el subte, no hay demanda, no hay pasajeros, es difícil de acceder y además nos costaría mucho dinero, por el pago de los peajes de la Autopistas 25 de Mayo. También se duplicarían los costos por alquiler de boleterías y el uso de las dársenas porque ya estamos en Retiro».

La terminal tiene 4,4 hectáreas entre Dellepiane, Perito Moreno, la autopista Cámpora y Mariano Acosta. El predio fue cedido por la Legislatura a la empresa Terminales Terrestres Argentinas (TTA) por 18 años con el objetivo de sumarle desarrollo al sector y absorber hasta un 35% del flujo de Retiro, sobretodo en temporada alta donde Retiro se maneja con 2400 micros diarios.

El fin era descomprimir la estación de Retiro, y fue desarrollada en sintonía con el transporte público con un diseño que contrasta con la típica cuadrícula alargada. A la manera de una estación aeroportuaria, la terminal de dos niveles se caracteriza por la fuerte presencia de vidrio, iluminación natural y múltiples vistas.

Dos calles internas sobre el frente del edificio funciona como espacio de estacionamiento para taxis y remises, sirviendo a su vez como ingresos al estacionamiento para automóviles particulares, sobre el lado Este de la terminal. Una playa exclusiva destinada a combis y minibuses se ubica sobre el lateral Oeste.

Se ingresa a la terminal a través de un hall de grandes dimensiones y muy luminoso, desde el que se organiza la recepción y la distribución del flujo de usuarios, con áreas especialmente destinadas al la instalación de stands para actividades comerciales. Por ejemplo, allí se ubica un área gastronómica, directamente vinculada con el espacio circular, donde aguarda el pasajero previo a la partida.

Tanto por su diseño como por su función dentro del conjunto, esta gran cubierta circular hace la gran diferencia de esta terminal con el grueso de las terminales de micros. Materializada con una cúpula vidriada de grandes dimensiones, convierte a este espacio estratégico en un ámbito con luz cenital natural. A pesar de todas estas ventajas, la nueva terminal no funciona por un tema económico y no se sabe que pasara con esta megaobra en el futuro.

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