La Subsecretaría de Gestión Comunal del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana aprobó de forma definitiva la licitación para la construcción de la primera plaza en Villa Santa Rita, según lo establece una reciente resolución.
La obra estará a carga de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por NAKU CONSTRUCCIONES SRL y ALTOTE SA, con un presupuesto de $1.027.360.977,32 y se espera que esté finalizada entre marzo y abril de 2025
En paralelo, vecinos y vecinos organizados en el colectivo @unaplazaparavillasantarita, junto con funcionarios de la junta comunal, la Dirección de Antropología Urbana y la Subsecretaría de Gestión Comunal, retomaron las reuniones para definir el nombre de la futura plaza, un proceso que ha involucrado a las escuelas locales para recolectar propuestas.
Durante los encuentros, se destacó la necesidad de avanzar en la adquisición de otros terrenos solicitados por el colectivo, que suman media manzana. Los integrantes reclamaron propuestas concretas para transformar esos lotes, algunos en desuso y otros a la venta o con pedidos de desmalezamiento, en espacios verdes en lugar de permitir su desarrollo inmobiliario.
Con el objetivo de generar más apoyos, el 9 de octubre, el colectivo @unaplazaparavillasantarita organizó una caminata por el barrio en colaboración con la diputada Delfina Velázquez y los comuneros Malena Rotondo y Gastón Fernández (UP).
Durante la visita, recorrieron varios predios que podrían convertirse en espacios verdes, entre ellos los ubicados en Emilio Lamarca y San Blas, Concordia al 1500 y Nazca al 1500. Estos lotes representan las pocas opciones que la ciudad tiene para adquirir.
Los vecinos han señalado que Villa Santa Rita carece de terrenos públicos disponibles para convertir en plazas, lo que coloca al barrio en una clara desventaja en comparación con otras zonas de la ciudad.
Por su parte, la diputada Velázquez reafirmó su apoyo al proyecto vecinal y mencionó que ha presentado un proyecto de ley para la creación de Áreas de Protección Ambiental bajo el concepto de conectores y biocorredores, que permitirían promover más suelos absorbentes y fomentar la flora y fauna. locales, mejorando la sustentabilidad ambiental del barrio. Junto a la legisladora y los comuneros, se acordó una agenda para continuar el diálogo y avanzar en el proyecto.