La minera Barrick Gold contaminó con cianuro, por segunda vez, cinco ríos en San Juan

Los pobladores de Jáchal y otros pueblos piden “cierre y prohibición” de la minería a cielo abierto

riotintoagua
La minera canadiense Barrick provocó un nuevo derrame de solución cianurada en la mina de oro Veladero, en San Juan a principios de septiembre de 2016.
Jáchal es el pueblo más cercano a la explotación de esta minera y no se sabe de qué magnitud fue el derrame de cianuro en los ríos de la zona. Los jachalleros coparon la plaza departamental donde prendieron fuego cubiertas en la plaza y alrededores repudiando el nuevo accidente.
Hace un año, se produjo un derrame de un millón de litros de agua con cianuro en los ríos de la zona y desde entonces existe una carpa instalada en la plaza principal para que la minera se vaya de San Juan.
Según la empresa, el accidente se produjo cuando “dentro del valle de lixiviación, se produjo el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas…hay monitores ambiental de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías”. Otros informes dicen lo contrario.


minera_a_tajo_abiertoRíos contaminados

En octubre de 2015 se produjeron las primeras denuncias de varios pueblos en San Juan porque no podían usar el agua de los ríos de la zona por estar en mal estado. Un peritaje de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal determinó que el agua estaba contaminada con cianuro.
Un nuevo peritaje sostuvo que el derrame de cianuro provenía de la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold y que habìa provocado la contaminación de cinco ríos de la región.
Los pobladores, que tienen actividad agropecuaria y ganadera en la zona, denunciaron la infracción de la ley 24.051 (de residuos peligrosos), por la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas.

Todas las muestras analizadas, líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total por encima de los valores máximos permitidos por la ley. Lo mismo pasó con otros metales pesados.
Al mismo tiempo, la Facultad de Medicina de la UBA analizo muestras de la red domiciliaria de Chinguillos y Agualasto detectando exceso de sales y cobalto en el agua de consumo.
El año pasado, un informe de la Universidad Nacional de Cuyo ya había advertido la contaminación, pero el gobierno sanjuanino argumento entonces que ese estudio escondía una campaña «dañina» del gobierno de Mendoza.
El informe de la PFA sostiene: «En la presente investigación, la matriz (agua) se encuentra afectada por estar presente en ella contaminantes peligrosos por fuera del rango legislado, lo que constituye una amenaza seria para su diversidad biológica y constituye una clara infracción a la ley 24.051 de residuos peligrosos».
La denuncia fue apelada y está a resolución de la Corte Suprema de San Juan desde hace un año. Mientras se produjo este segundo derrame que pone en peligro la vida de los sanjuaninos, ya que nuevamente, cinco ríos recibieron un derrame de cianuro en sus cursos de agua.

Los efectos del cianuro en minería

mineria-cianuro-documentoEl cianuro es un compuesto químico a base de carbono y nitrógeno, tiene propiedades biológicas tóxicas y la capacidad de unirse fuertemente a metales.
La minería cielo abierto lo utiliza para separar metales contenidos en piedra mineral donde se hallan disueltos en pequeños gránulos, en baja concentración, no en forma de “vetas”.
La técnica de lixiviación en megaminera consiste en volar masas enormes de montañas, moler las rocas hasta pulverizarlas, diluirlas en millones de litros de agua hasta que la piedra queda reducida a un líquido barroso para luego lavarlo con cianuro de sodio.
El cianuro se comporta como un disolvente, tiene la capacidad de producir la separación de los metales desde la piedra mineral; después por flotación o precipitación se separa la parte que contiene el concentrado de metales, básicamente oro y plata; pero también cobre, molibdeno, titanio y otros metales de gran valor. El fluido con el concentrado de metales se transporta a través de mineraloductos hasta estaciones férreas o directamente a puertos con salida al exterior. El líquido sobrante, piedras con restos de metales que no se separaron y el cianuro ya utilizado, queda contenido en gigantescos “diques de colas”.
En promedio para extraer un gramo de oro (1 gr) es preciso pulverizar 4.000 Kg. (4 toneladas) de piedras y disolverlas con casi 4 kg de cianuro. Existen otros disolventes, pero el cianuro es el más barato.

La toxicidad del cianuro

El cianuro es muy hidrosoluble, rápidamente asimilable por nuestro organismo que està constituido básicamente por agua en un 75% a un 60% del peso (la cantidad de agua corporal es más alta en niños y desciende con la edad), por ello poca cantidad de este veneno puede producir lesiones severas o la muerte.
Los accidentes de los diques de colas de la minería a cielo abierto contaminan los ríos y matan a los peces, a las aves y a los animales y humanos que dependen de esa agua.
Por esta razón el Parlamento Europeo, desde 2010, prohibió la minería de cianuro en toda Europa y prohibió también, desde hace 8 años las fumigaciones aéreas de agro tóxicos en la agricultura.
Minería a cielo abierto con uso de cianuro y cultivos transgénicos con uso creciente de agroquímicos son, sin dudas, las principales amenazas al ambiente y la salud humana en nuestro país.
mineria_lalumbrera2-estallido-de-dinamita
Fuente: Argenpress
Agencia Biodiversidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *