La lucha de los vecinos salvaron al El cine teatro Urquiza, patrimonio cultural de Parque Patricios

El histórico Cine Teatro Urquiza  estuvo a poco de ser demolido para hacer un edificio, a pesar de tener una doble protección historica de Nación y Ciudad, por su importancia histórica y cultural.

Pero gracias a la lucha de los vecinos por preservar un espacio tan querido en el barrio, se conservará ese espacio cultural.

La historia reciente cuenta que en 2013 el grupo empresario Establecimientos adquirió la propiedad ubicada en avenida Caseros al 2800, a tres cuadras del Parque de los Patricios para hacer un edificio de oficinas.

Los vecinos se enteraron y se unieron para rescatar de la demolición al Cine Teatro Urquiza  con la propuesta  que se transforme en un espacio multicultural.

Luego de varios años de conflictos, de marchas y reuniones,  los vecinos y los inversores llegaron a un acuerdo: la construcción de oficinas tendrá que respetar la fachada del cine teatro y habrá un lugar para que los vecinos gestionen actividades culturales.

Este caso es una muestra de cómo la organización vecinal puede ser un motor para generar cambios en resoluciones no solo privadas que afectan como en este caso, referentes históricos de la identidad barrial, sino en otras instancias donde el estado en connivencia con inmobiliarias y desarrolladores urbanos, no respeta lo establecido por las leyes y avanza destruyendo el legado histórico en las comunidades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *