La flamante Cooperativa Renacer recupero la fábrica tras un intento de usurpación

Cerró en mayo pasado de un día para el otro dejando a sus trabajadores en la calle que se organizaron y formaron una cooperativa. Un allegado al ex dueño, en complicidad con la policía, trató de usurpar el lugar.

El sábado 10 de noviembre, una persona se presentó en la puerta del taller de marroquinería Tres G , ubicado en Seguí 2262 en el barrio de La Paternal, y en complicidad de la Policía de la Ciudad, obligó a uno de los trabajadores de la Cooperativa Renacer,que cuidaba las instalaciones  a abandonar la fábrica.

La persona que usurpó la cooperativa durante varias horas se había presentado como el dueño del lugar. El abogado de la cooperativa, Luis Palmeiro declro que no tenía ninguna facultad para ingresar a la fábrica y que aunque fuera el dueño, una vez que la empresa pasa a ser reconocida como cooperativa, ésta ya no tiene legalmente esa facultad.

La fábrica de carteras, bolsos y otros artículos de cuero fue abandonada por su dueño el 11 de mayo de este año. Los 20 trabajadores se enteraron cuando fueron a trabajar y se encontraro en con la puerta cerrada, con una nueva cerradura y candado, y las vidrieras tapiadas por tablones.

El lunes 12, al día siguiente de la usurpación, los trabajadores de la Cooperativa Renacer pudieron reingresar a la fábrica. Fue la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°5, a cargo Dr. Kessler, que ordenó la restitución del inmueble y la designación como depositario judicial de la fábrica y sus bienes al presidente de la cooperativa, Fabián Barreto.

Los empleados hace un mes obtuvieron la matrícula que los reconoce como empresa recuperada del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), teniendo todas las instancias en regla para trabajar bajo el amparo de las leyes vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *