La comunidad armenia marcho por el 103º aniversario del Genocidio Armenio

Una nutrida comunidad de armenios que viven en nuestro país recorrieron las calles de Buenos Aires, desde la Facultad de Derecho de la UBA hasta la residencia de la embajadora de Turquía, con la presencia de Brenda Austin, diputada nacional para recordar el genocidio armenio. Varios referentes de la comunidad realizaron declaraciones a la prensa:

«Estamos muy conformes con la movilización de hoy. Las manifestaciones en Buenos Aires frente a las representaciones diplomáticas de Turquía comenzaron en los ’80, con un grupo reducido de militantes de nuestra institución. Hoy, la comunidad armenia en su conjunto se suma a esta marcha organizada por los jóvenes. Tuvimos amplias adhesiones por parte de todo el arco político y organismos de la sociedad civil», declaró Brenda Kechiyan, referente de Unión Juventud Armenia de Sudamérica, una de las organizadoras de la marcha.

«Pelear por la verdad tiene que ver con luchar contra la negación, que es la manera en que el crimen se perpetra a lo largo del tiempo», remarcó Brenda Austin, ctual diputada, una de las oradoras del acto. «El pueblo armenio es un símbolo de resistencia. Pero también de hermandad, solidaridad e identidad irrenunciable».

«¿Cómo es posible que los turcos bajo el disfraz de la globalización, las telenovelas y la cooperación académica se instalen y tenga que haber una colectividad armenia para recordarle a las universidades que eso está mal y que atrás de eso está la política negacionista?», se preguntó Anahit Aharonian, hija de refugiados armenios que escaparon del genocidio hacia Uruguay, secuestrada en 1973 por la dictadura cívico-militar uruguaya y otra de las oradoras en el acto.

«A 103 años, el Estado turco impunemente sigue ejecutando un plan negacionista como política de Estado. Como parte de este plan intentan tergiversar los hechos, cercenan la libertad de expresión y presionan en diversos ámbitos internacionales para ocultar la verdad», señalaron los representantes de las instituciones juveniles de la comunidad armenia.

«A diferencia de países como Turquía y Azerbaiyán, la Argentina es un país pionero en el mundo en materia de derechos humanos. Es por esto que ha reconocido el Genocidio Armenio en los tres poderes del estado, estableciendo el 24 de abril como ‘Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos’ en conmemoración del Genocidio Armenio», señalaron en su discurso.

Anahit Aharonian

El senador y presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo, durante un acto en la Catedral San Gregorio El Iluminador, que el armenio había sido «el primer genocidio del siglo XX».

El Genocidio Armenio fue el intento de exterminio sistemático del pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923. El 24 de abril de 1915 es la fecha conmemorativa que resume simbólicamente todos los crímenes de lesa humanidad que el Imperio Otomano y luego la República de Turquía cometieron contra el pueblo armenio: fue el día que las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a cientos de intelectuales y líderes de la comunidad.

Argentina reconoce formalmente el genocidio, aún negado por las repúblicas de Turquía y Azerbaiyán, a través de la Ley 26.199, que declara el día 24 de abril de todos los años como «Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos», en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *