La ciudad ofrece el programa Cumpleaños Saludables a chicos y chicas hasta los 12 años

Con la idea de concientizar a las familias sobre la problemática del sobrepeso y la obesidad infantil el gobierno de la ciudad invita a los vecinos a celebrar los cumpleaños de niños y niñas de hasta 12 años de edad a través de Cumpleaños Saludables, un nuevo servicio para generar hábitos saludables y sustentables en la población en los festejos de cumpleaños. Según la Primera Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de Buenos Aires (EAN-CABA 2011), el 42% de los niños presenta sobrepeso y obesidad.

Cumpleaños Saludables consiste en una propuesta de festejo de dos horas de duración que puede realizarse en tres Estaciones Saludables: Parque Patricios (Patagones y Monteagudo); Parque Centenario (Antonio Machado y Leopoldo Marechal); y Parque Saavedra (Av. García del Río y Av. Melián). Se ofrecerán mesas, sillas, decoración, juegos, pelotas, arcos, paletas, equipo de música y una heladera portátil para conservar la torta. Además, al confirmar la inscripción, se compartirán recetas para armar un menú saludable y casero para llevar a la celebración.

El menú de los cumpleaños tradicionales suele estar basado en alimentos ultra procesados, con un alto contenido de sodio, grasas y azúcares, como por ejemplo panchos, gaseosas, papas fritas y otros snacks, torta y bolsa de golosinas, entre otros. El menú que proponen los Cumpleaños Saludables contempla un 30% menos de calorías y grasas que el tradicional, 40% menos de azúcares y menos del 50% de sodio. El menú sugerido contiene algunas de las siguientes preparaciones: masa fina para pizza, patitas de pollo caseras al horno, muffins de choclo, agua saborizada de naranja sin azúcar (casera), panqueques de frutas, trufas y torta con frutas y dulce de leche, entre otros. En Cumpleaños Saludables no estará permitido el consumo de gaseosas, jugos azucarados y snacks comerciales.

Los días y horarios en los que se puede festejar el Cumpleaños Saludable son: jueves y viernes de 16:30 a 18:30h, sábados de 11 a 18:30h. La inscripción es libre y gratuita, sujeta a disponibilidad. Para inscribirse, hay que enviar un mail a este correo: cumplesaludable@buenosaires.gob.ar. Para conocer más, ingresar en las redes sociales de BA Saludable y BA Capital Gastronómica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *