Informe imperdible: Hidrovía Paraná-Paraguay, crónica de una entrega anunciada

 Por Ricardo Alonso 

Como fue la línea de tiempo del proceso de “entrega” de la soberanía en la vía navegable troncal Parana-Paraguay. 

Desde el mismo momento en que el ex presidente Alberto Fernández, decidió «estatizar» la Vía Navegable Troncal, se sucedieron distintos acontecimientos que con el «diario del lunes» podemos titular como una «Crónica de la Entrega».

Marcamos una línea de tiempo que va desde aquel 1 de Julio de 2021 cuando el ex presidente anunciaba la «estatización», hasta nuestros días. Dejamos fuera del análisis todo lo que fue la entrega de la década del ´90 para enfocarnos en los actores de esta última etapa que apunta a convertirse en la «Parte II» de la historia entreguista de nuestra soberanía fluviomarítima.

Lo extenso del desarrollo se justifica en la necesidad de dar luz a una enmarañada trama que, necesariamente, debe ser entendida para cuantificar y cualificar el daño producido en estos años a los intereses argentinos.Cronología1 de Julio de 2021 – El gobierno de Alberto Fernández decide estatizar la Hidrovía. En principio es por un año y la medida se implementó mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 427/21. El control queda a cargo de la Administración General de Puertos (AGP). El Decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. El mismo otorgó la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal a la AGP. La misma comprende el tramo del kilómetro 1238 del río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el río de La Plata exterior.

La Administración General de Puertos tomo el mando del llamado a una “licitación corta” previa a la “licitación larga” para la Hidrovía. “Por 12 meses tendrá un control estatal y comienza a funcionar el cobro del canon por parte del Estado para pagarle a las concesionarias las tareas realizadas, pero no altera y modifica la obra de lo que hoy se viene haciendo”, decía Alexis Guerrera el ministro de Transporte.

24 de Agosto de 2021 – Por DNU-2021-556-APN-PTE se crea el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable con sede Central Rosario: Rioja 1474, Rosario, Santa Fe. El ENCyGVNT es creado como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, con personería jurídica propia y capacidad para actuaren el ámbito del derecho público y privado.

La dirección del ente estará a cargo de un CONSEJO DIRECTIVO integrado por QUINCE (15) miembros, de los cuales uno será su Presidente; tendrá tres Vicepresidencias, y los restantes se desempeñarán como vocales. Estos miembros tendrán carácter “ad honorem” y serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL. Lo integran las siete provincias con frente al litoral fluvial de la Hidrovia.

21 de Septiembre de 2021 – La Administración General de Puertos por resolución 136/2021 firmada por el interventor José Beni, lanza la Licitación Corta para el dragado de la VNT. El llamado contempla la operación por 9 meses.

2 de Diciembre de 2021 – El presidente Alberto Fernández designa al intendente de Escobar Ariel Sujarchuk como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. De esta manera puso en marcha al Ente encargado de elaborar el pliego licitatorio definitivo y luego fiscalizar su cumplimiento en la próxima concesión de la ruta fluvial.

28 de diciembre de 2021 – Se conocen las ofertas para el dragado y balizamiento del canal troncal del río Paraná, de la apodada “licitación corta”. Según lo dispuesto, las adjudicaciones que se fijen para ambas tareas se extenderán hasta el 22 de septiembre del próximo año, momento en el que se deberá realizar la licitación definitiva por un plazo de al menos diez años. Se había dado a conocer era el listado de cuatro empresas interesadas en realizado el dragado de esa vía troncal. Las mismas son: Compañía Sudamericana de Dragados (CDS), empresa local de la belga Jan de Nul –integrante del consorcio Hidrovía S.A.-; Emepa, asociada con la danesa Rodhe Nielsen encargada del dragado del puerto de Mar del Plata; UTE, conformada por la empresa belga Dredging International, la china CCCC Shangai Dredging y Servimagnus, del empresario local Ricardo Román; y Boskalis, empresa holandesa con experiencia en dragado de canales en Argentina y Brasil.

18 de marzo de 2022 – La AGP anuló el proceso que tenía como única calificada a la dragadora del grupo belga Jan de Nul. En 20 días vuelven a buscar oferentes. , la Administración General de Puertos (AGP) resolvió dar de baja la licitación corta del dragado que tenía en curso y efectuar una nueva convocatoria con otras reglas de juego para evaluar los antecedentes y las propuestas técnicas de las empresa oferentes.

Jose Beni firma el acta de anulación de la licitación

Tres de los cuatro grupos que presentaron ofertas habían sido descalificados por la comisión evaluadora que dejó en carrera solo a la dragadora local de Jan de Nul. Hay impugnaciones por los contenidos de la Adjudicación.

ç La anulación del proceso licitatorio del dragado llegó por medio de la resolución 38 de la AGP, en la cual las autoridades portuarias reconocieron los errores cometidos y admitieron implícitamente los argumentos de la impugnación formal que llevó adelante el consorcio de Rodhe Nielsen y Emepa SA.

Conocida la resolución, dos de los consorcios descalificados decidieron dar pelea. Rodhe Nielsen junto con Emepa lo hizo de manera formal y, tras pagar una tasa de 800.000 dólares no reintegrable, impugnó el concurso para que se revise el dictamen de la AGP. 

En tanto Dredging International-CCCC y Servimagnus manifestó su rechazo por la vía política: enviaron una carta al ministro de Transporte Alexis Guerrera en disconformidad por la calificación negativa de los antecedentes técnicos dictaminados
por la comisión evaluadora.

Mientras prepara los nuevos pliegos para la licitación corta el organismo portuario extendió el contrato vigente con CDS. Ambas empresas mantienen desde septiembre contratos directos para realizar obras temporarias de dragado para garantizar las condiciones de navegabilidad en un contexto de bajante del Río Paraná.

8 de abril de 2022 – La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) de Argentina comunicó este viernes que advirtió “diversas y graves irregularidades” en la licitación pública del dragado de la hidrovía. La PIA advirtió en su investigación “diversas y graves irregularidades en el desarrollo del proceso licitatorio” para el dragado y destacó “asimetrías en la valoración de la documentación presentada por los oferentes, falta de precisión a la hora de estimar el costo total de la obra, carencia de parámetros objetivos de calificación y evaluación”, entre otros, indicaron en un comunicado.

La PIA efectuó recomendaciones a la AGPSE en vista del nuevo proceso de selección, que incluyó la “necesidad” de abrirlo al control y la participación ciudadana y de organizaciones no gubernamentales especializadas “a fin de dotar de mayor transparencia el proceso de contratación”.

La PIA también puso en conocimiento a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Transporte de sus conclusiones, en particular para que se evalúen las capacidades e idoneidades funcionales de las personas que han intervenido en el proceso de licitación investigado, así como al Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable en virtud del próximo llamado a licitación de esa hidrovía por un plazo
extendido.

20 de Agosto de 2022 – El gobierno paraguayo tiene la intención de sumar los ingenieros de las fuerzas militares estadounidense para terminar el tramo paraguayo de la ruta marítima pero se encuentra con la resistencia de la oposición y las provincias del Norte Grande que calificaron la movida como una violación de la soberanía dado que no contaba con la autorización de ningún de los dos Congresos.

En 2022 el Parlamento del Norte Grande y todas las legislaturas provinciales rechazaron de plano la idea de Asunción. El ingreso de Estados Unidos en el tramo paraguayo de la Hidrovia le metió tensión a la licitación que estaba en marcha en la Argentina donde sectores del gobierno impulsaban el ingreso de China, principal rival geopolítico de la potencia del Norte.

27 de Agosto de 2022 – China que venía pugnando para meterse en la licitación, perdió interés en el negocio y centró su atención en el financiamiento para la construcción de las represas en Santa Cruz, un negocio multimillonario que Gustavo Béliz se ocupó de pisar durante su gestión al frente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

El gigante asiático cambió las prioridades que ahora se centran en las grandes obras vinculadas a la energía y la industria alimenticia y se baje de la compulsa por la Hidrovía. Esta situación llevó tranquilidad a los empresarios de las grandes terminales agroexportadoras y al Sindicato de Dragado y Balizamiento quienes desconfiaban de la calidad del servicio que podían prestar las compañías chinas.

14 de Septiembre de 2022 – El Jefe de Gabinete Juan Manzur presenta su informe por escrito en la Legislatura. En lo referente a la hidrovía, el informe no ofreció ninguna certeza, ya han pasado varios meses en que José Beni la había anticipado a la Bolsa de Cereales de Rosario. En los hechos -y más allá de las formalidades del comité federal de hidrovía- la administración sigue a cargo del interventor de la Administración General de Puertos.

El jefe de Gabinete Juan Manzur, presenta un informe escrito ante la legislatura

Mientras la contratación directa del dragado se prolonga, Manzur reconoció que el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal -creado mediante DNU N° 556/21 en agosto de 2021- aún está «en proceso de conformación».

Si bien Manzur se refirió genéricamente al llamado también aseguró que trabajos realizados por las Universidades y Organismos argentinos competentes que suponen material de análisis para la elaboración del Proyecto y los Pliegos de Bases y Condiciones. 

Por otro lado reconoció que «el proceso de recopilación de información no se encuentra aún concluido ya que resta el aporte de otras universidades y entidades que también brindarán asesoramiento técnico al Ente Nacional».

2 de Enero del 2023 – El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recibió a las entidades empresarias que reúnen a los principales usuarios privados de la hidrovía (exportadores, puertos, navieras, industriales, importadores) para presentarle la nueva hoja de ruta sobre el futuro de la vía navegable y principal obra de infraestructura logística del país.

El ministro les pasó en limpio lo resuelto la semana pasada en el Concejo Federal de la Hidrovía, organismo que integran la Nación con todas las provincias con frente fluvial, a los directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, el Centro de Exportadores de Granos, la Cámara de la industria Aceitera, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara del Acero y la Unión Industrial Argentina.

El presidente Alberto Fernández publicará el decreto en el que le encomienda a la Administración General de Puertos (AGP) la redacción de los pliegos para el llamado a licitar a un concesionario privado la realización de las obras de ampliación y mejoras y la administración de la hidrovía en el tramo que va Santa Fe al sur.

El ministro de Transporte no puso fecha de publicación de los pliegos y tampoco se aventuró a prometer que el gobierno nacional terminará el mandato con la hidrovía concesionada a un operador privado. La concesión podría ser de 5 a 15 años, dependiendo del nivel de obras a encarar.

20 de Abril de 2023 – el Presidente Alberto Fernández, acompañado por el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciaron la licitación para la obra de dragado del Canal Magdalena. Esta obra histórica, permitirá contar con una puerta de entrada y de salida nacional hacia el océano atlántico.

El Presidente Alberto Fernández, marcó “la trascendencia que tiene hoy la navegabilidad en el mundo” y la necesidad de “viabilizar caminos navegables, ríos, mares, para poder transportar la producción que va de un hemisferio al otro, del este al oeste, y que hacen a la construcción de la economía de un país y al desarrollo de una sociedad».

24 de Abril de 2023 – Los embajadores de EEUU y Bélgica visitaron la Hidrovía en un momento clave de la licitación. Marc Stanley, embajador de Estados Unidos un Argentina, y su par de Bélgica, Karl Dhaene, visitaron la Hidrovía del Paraná en un momento clave de la licitación del corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo. 

“Qué gran oportunidad para aprender de primera mano sobre el
importante trabajo de dragado que hace del río Paraná una vía eficaz y eficiente para el transporte de bienes dentro y fuera del país. Gracias a Jan De Nul Group por la invitación y al Embajador Karl Dhaene por acompañarnos”, tuiteó el representante diplomático de EEUU.

Los Embajadores de Estados Unidos y Bélgica visitan la Hidrovía

5 de Junio de 2023 – La Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprueba un pedido de informes para Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, informe de manera pormenorizada acerca de la gestión y administración de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Entre los puntos de consulta se observan preguntas como ¿Cuál es el modelo de gestión que impulsa el Gobierno
Nacional para gestionar la Hidrovía, habida cuenta de los cambios de dirección que se han tomado desde el año 2021 a esta parte?, 

¿Subsiste la idea del llamado a licitación para la Concesión de la Hidrovía? Si este es el caso, ¿en qué estado de avance se encuentra el proceso de elaboración de los Pliegos correspondientes, y cuál es el cronograma previsto para la concreción del mismo y el llamado a Licitación?,

 Si, por otro lado, se tratara de una administración de tipo nacional, a través del Administración General de Puertos (AGP), ¿se cuenta con los recursos técnicos, equipamiento e infraestructura necesaria para afrontar dicha administración y ejecutar las obras necesarias a través de toda la Vía Navegable Troncal (VNT)?.

10 de Agosto de 2023 – La licitación de las obras del Canal Magdalena quedó “desierta”. El fracaso del llamado para el megaproyecto de una nueva vía navegable alternativa de ingreso a la Hidrovía que Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof venían impulsando desde el inicio de su gestión, se produjo por la falta total de interés tanto de las compañías locales como de las grandes dragadoras globales.

El fracaso del llamado a licitación se produjo, fundamentalmente, por tratarse de un pliego licitatorio fuera de contexto y con reglas de juego totalmente ajenas a la realidad, aseguraron desde unos de los interesados.

El ministro de Economía, Sergio Massa, decidió sacarle el manejo del proceso licitatorio a los dos organismos que venían llevando adelante el proyecto: la Administración General de Puertos (AGP) y la “Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena”, comandada desde febrero pasado por el entrerriano Hernán Orduna.

Tras ese sorpresivo desplazamiento, el control de la licitación quedó bajo la órbita de la Secretaría de Gestión del Transporte, a cargo Jimena López, que depende directamente del ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Jimena Lopez, Diego Giuliano y Sergio Massa

Al cambio de la decisión administrativa, fue objetada desde el vamos tanto por las empresas interesadas en el negocio, como por los especialistas del sector.

20 de Octubre de 2023 – El fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, le permite al ministerio de Infraestructura licitar la Vía Navegable Troncal (VNT) del Paraná. Se trata de la revocación de una medida cautelar dictada en primera instancia que impedía el nuevo llamado a una «licitación corta» luego del primer intento fallido llevado a cabo por la Administración General de Puertos (AGP). 

A partir del mismo, queda allanado el camino para la decisión ya expresada, por las más altas esferas del gobierno nacional, de llevar a cabo, cuanto antes, la licitación pública nacional e internacional de la VNT.

5 de Diciembre de 2023 – El Interventor de la AGP, José Beni, un día antes de renunciar a su cargo, suscribe un “acuerdo de colaboración” con el USACEHQ (Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.) Permitiendo el ingreso de fuerzas extranjeras en territorio nacional. No lo hace público ni da intervención a las fuerzas armadas y de seguridad del país, como tampoco participa a la Cancillería ni al Congreso de la Nación.

14 de Febrero de 2024 – El presidente Javier Milei autoriza a la República Oriental del Uruguay, a dragar el canal de entrada al puerto de Montevideo hasta los 14 metros, una decisión que entierra el proyecto del Canal Magdalena que defendía el gobierno anterior (recordemos que Uruguay no lo podía hacer sin el consentimiento explícito de la República Argentina).

La medida, que implica la profundización del calado hasta 14 metros de profundidad, para permitir el acceso de buques de carga más grandes, implica enormes perspectivas de desarrollo para el puerto de Montevideo, en detrimento especialmente de los puertos bonaerenses de La Plata y Bahía Blanca.

La decisión autorizada por el presidente Milei va un paso más allá en el camino de la resignación de soberanía y coincide con el ex presidente Mauricio Macri.

7 de Marzo de 2024 – La AGP ratifica el convenio de colaboración o Memorándum de Entendimiento, conjunta con el USACEHQ (Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.) , quienes administran la hidrovía del río Misisipi, que, al decir por la AGP, comparte muchas características con nuestra VNT.

Ese memorándum cuenta con la firma por el secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio González Botto, el Embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, el Interventor de la AGP, Gastón Alejo Benvenuto y el representante del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para Latinoamérica, Adriel McConnell.

El secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio González Botto, el Embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, el Interventor de la AGP, Gastón Alejo Benvenuto y el representante del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para Latinoamérica, Adriel McConnell.

15 de Marzo de 2024 – El gobierno de Axel Kicillof presentó a la Administración General de Puertos (AGP) un pedido de acceso a la información en referencia al acuerdo que se firmó entre dicho organismo y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. El motivo es que «no se tramitó de acuerdo a los pasos formales que corresponden», señalan desde la provincia de Buenos Aires.

«Como provincia que integra el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, estamos preocupados por el contenido de dicho memorándum de entendimiento, ya que podría afectar tanto los intereses de nuestra provincia como el respeto a nuestra Soberanía Nacional».

Kicillof pidió incluir la construcción del Canal Magdalena. Se trata de una obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas. El proyecto busca mejorar la conectividad fluviomarítima, como alternativa a la actual traza de la denominada Hidrovía (río Paraná).

3 de Abril de 2024 – El interventor de la AGP, Gastón Alejo Benevento, viaja a Estados Unidos para avanzar en el convenio sellado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de ese país.

Conclusión:

Un proceso que llevo más de tres años, muestra la clara intención de sectores políticos, empresarios y sindicales argentinos para “entregar” la Vía Navegable Troncal al control de Estados Unidos, con la complicidad de funcionarios de “ambos” gobiernos, que se esforzaron por trabar cualquier tipo de iniciativa que llevara al desarrollo fluvial y marítimo de nuestra nación, aun cuando las provincias involucradas rechazaban cualquier avance sobre nuestra soberanía.

El ministerio de Transporte, durante el gobierno de Alberto Fernández, comandado por Alexis Guerra primero y Diego Giuliano después (ambos pertenecientes al riñón político de Sergio Massa) fueron grandes responsables en generar la demora que permitió llegar al momento, donde el gobierno de
Javier Milei pudo cerrar el acuerdo definitivo con el país del norte. Inclusive, firmando el convenio inicial unos días antes de la entrega del mando presidencial (El Memorándum de Entendimiento lo firma José Beni el 5-12- 23).

Sin el Canal Magdalena, sin la Licitación de dragado y señalización de la Hidrovía, con un puerto competidor como Montevideo con profundidad de 14 metros en su canal, el Puerto de Buenos Aires está condenado a desaparecer tal como lo conocemos, y con él el perjuicio que implica para los puertos de litoral marítimo argentino.

Con los Puertos Públicos del litoral fluvial desfinanciados y carentes de obras que les permitan ser operativos y competitivos, y toda una cadena de puertos privados sin control estatal. Con una AGP que de ser superavitaria e incorporarle más de 200 millones de dólares anuales por el cobro del peaje en la Hidrovía, a convertirse en una empresa estatal deficitaria, es evidente que la Argentina se hunde por la propia “incapacidad, irresponsabilidad, desidia, y/o corrupción de sus funcionarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *