Historia de la Ex Liga Israelita contra la Tuberculosis

liga vicita embaj libro 001

liga recibo cont 001 liga reci cuotas 001


liga balance 001

(Primera parte)

El 29 de enero de 1916 fue fundada la Liga Israelita Argentina contra la Tuberculosis por un grupo de israelitas residentes en el país. En sus comienzos  llevo el nombre de Liga de Socorros a los Tuberculosos Israelitas y nació para atender un gravísimo flagelo mundial que también azotaba a la población en Argentina.

La Liga se desarrolló con un concepto de medicina social, con inspiración en el Talmud judío y mantenida solo con el aporte de sus socios.

La primera cuota de los asociados fue fijada en 0,30 centavos al mes y los primeros inscriptos fueron Pedro Baremboin. Gregorio Maltz y Lisa Steimber entre otros.

Desde 1916 hasta 1925 la labor médica se desarrolló con alguno que otro médico clínico voluntario (no había tisiólogos) que colaboraba con su consultorio particular para examinar enfermos  y solo se proveía de alimentos a los pacientes.

En marzo de 1921 la Liga ya disponía de un fondo de 10 mil pesos, dinero que alcanzó para adquirir, el 26 de abril de 1925 el primer Dispensario ubicado en Sarmiento 2153, que era una casa de cuatro ambientes.

En 1926 la Liga obtuvo la Personería Jurídica y empezaron a crearse los primeros sub comités en el interior del país y ese mismo año se firma un convenio con el Sanatorio Nacional de Santa María ubicado en las Sierras de Córdoba, para internar 25 enfermos.

En 1927 se impulsó la campaña “Semana de la Tuberculosis” para sumar socios que afrontaran los gastos de internación que sumaban $38000 pesos anuales. Los socios ese año llegaron a 3000 mil en Capital y 1000 en el interior, que sostenían la obra de la Liga y sus aportes permitieron instalar en el Dispensario de la calle Sarmiento un gabinete de rayos x y un laboratorio de análisis bacteriológico.

En 1928 la Liga adquiere un film titulado “Guerra contra la Tuberculosis” que proyecta en todas las salas de  cine del país concientizando de la gravedad de la enfermedad.

En 1931 la sede  es trasladada a un dispensario mucho más grande ubicado en  Cangallo 2370 (Hoy Av. Perón) desde donde se lanza la campaña “Los 10 mandamientos de la Higiene” con texto en Idisch y castellano, que se difunde por todas las escuelas del país.

Desde 1926 hasta 1932 se mantuvo el convenio con el Sanatorio Santa Marìa con una internación de 30 personas por año que permanecían por largos períodos hasta curarse, por lo que el sanatorio decide no recibir más pacientes enviados por la Liga.

Ante esta situación se instala un pensionado en Casquín y en 1935 uno en La Calera, ambos en Córdoba.

Luego se adquiere una propiedad en Unquillo, Villa Tortosa donde se instala una Casa de Reposo y mediante un subsidio del Gobierno Nacional de $15000 anuales otorgado en 1938, esta casa es ampliada y se construye un pabellón que llevó el nombre de “Baron Mauricio Hirsch” que se inaugurò el 26 de enero de 1941 junto a autoridades nacionales y cordobesas.


El Dispensario Modelo

Mientras esto ocurría en Còrdoba, los enfermos en Capital seguían  incrementándose por  los contagios y las malas condiciones laborales y sociales.  Entonces  la Liga decide construir un dispensario en la ciudad, organizando una colecta pro-fondos con un resultado muy bueno que alcanzó para comprar el terreno de lo que sería la sede madre de la Liga.

El 26 de marzo de 1944 se colocó la piedra fundamental del llamado Dispensario Modelo y se inauguró el 8 de julio de 1945 con un acto donde asistieron autoridades nacionales, municipales y entidades científicas, más autoridades de la colectividad.

El dispensario de Capital estaba ubicado en Fragata Sarmiento 2152 y fue provisto del instrumental más moderno de la época y con un Servicio Social  muy activo que prestaba ayuda a los enfermos  indigentes y aquellos afectados que requerían la cura de montaña se los derivaba al Sanatorio de Unquillo en Cordoba, que tenía capacidad para 100 pacientes y estaba construido es un paradisiaco lugar de 65 mil metros cuadrados con jardines parques y paisajes magníficos, ideales para la curación de los enfermos..

En 1945 la Liga contaba con un director, 1 subdirector, 3 médicos generales, 1 nutricionista, 1 cardiólogo, 2 otorrinolaringólogos, y especialistas en alergias, broncoscopia, odontología y un quinesiólogo especializado en reeducación respiratoria, 3 laboratoristas para análisis bacteriológicos, 1 radiólogo, 5 visitadoras de “higiene social” 11 enfermeras y 5 empleadas del dispensario.

Para tener una idea de la importancia de la Liga en Buenos Aires, están registradas en el primer año  123.481 atenciones en consultorios y 2888 pacientes de primer examen, de los cuales 64 estaban contagiados de tuberculosis.

Se realizaron 12.722 microradiogafias, 743 radiografías panorámicas  y 1602 radiografías. El laboratorio realizó 4440 análisis, la farmacia despachó en el año, 21927 recetas y las visitadoras sociales realizaron 3682 gestiones. Toda esta actividad estaba solventada por la cuota de los 35000 socios que tenía la Liga en aquel año.

liga odontologia 001 liga rayos 001

El servicio social

Muchos de los asistentes a la institución eran de la colectividad judía y cuando se empezó a desarrollar el concepto de Asistencia Social más profesionalizado, se necesitó alguien que aparte de sus conocimientos supiese Idisch.

Dos personas que trabajaban voluntariamente para conseguir aportes para la clínica comentaron al director que Marìa Belinsky poseía el título de Visitadora de Higiene obtenido en la Facultad de Ciencias Médicas y hablaba la lengua judía.

Es convocada y empieza su tarea en septiembre de 1930, con un sueldo de $120 mensuales y en octubre del mismo año, se le aumenta el sueldo a $150 por la tarea que fue desarrollando  instruyendo a muchos jóvenes que prestaron servicios en la entidad.

Hasta su fallecimiento en 1947, en 25 años esta mujer y cuatro asistentes realizaron 35.317 visitas domiciliarias (128 visitas diarias),  45.620 gestiones privadas con organismos públicos y oficiales, para conseguir donaciones, consultorios, lugares de internación, etc.

Lograron la internación de 1246 enfermos de los cuales 748 fueron en el hospital Muniz, Tornù y Santoyany.

También lograron juntar  en esos años, 900 mil pesos que fueron distribuidos entre los enfermos y familiares, más consiguieron trabajo para 428 de ellos. El Servicio Social de la entidad donó  28000 prendas y 600 mil raciones de comida (2000 por dìa).

El servicio social profesionalizado desarrollado  constituyo una revolución en los procedimientos de asistencia social. Reemplazó la vieja fórmula filantrópica basada en la buena voluntad por métodos científicos.

La precursora, y jefa de las visitadoras de la Liga fue Rebeca de Feldman, que orientada por el  Dr Schiffrin,  tenía un slogan para dirigir la tarea: “hay que estudiar, especializarse y  remediar las anomalías del orden económico y social que afectan a los seres humanos, ya que estas enfermedades son producto de pésimas condiciones de vida laboral y social”.

En la Liga contra la Tuberculosis había un servicio de Asistentes Sociales para indigentes, para cardiacos, reumáticos, diabéticos, maternidad, readaptación de operados, psiquiatría, entre otras especialidades y un servicio social especial  para tuberculosos.

En Argentina desde 1924 la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, entre otras instituciones,  preparaba a las llamadas Visitadoras de Higiene Social con estudios de tres años con numerosas materias desde derecho hasta nutrición y organización administrativa.

Tuberculosis significaba desde principios del 1900 hasta la década de1940,  una sentencia de muerte segura en breve tiempo. Lo único que existía era el tratamiento higiénico-dietético: reposar en un lugar de clima sano y sobre alimentarse.

En algunos casos se aplicaba las inyecciones de aire en la pleura o nuerotorax, la cirugía no existía aun, ni medicación efectiva para combatir el bacilo de Koch.

Al principio la gente se acercaba atraída por el nombre de la institución y recibía una  ayuda material, ropa alimentos y consuelo, todo mantenido con el aporte monetario de los socios y una visión médico-social  que fue muy importante para millones de personas.

 

Ampliación de prestaciones

En 1945 comienza a  verse la declinación de la enfermedad a nivel mundial, por un lado por la aparición de nuevos tratamientos y por otro lado, la mejora en las condiciones de vida de la población. En Estados Unidos, por ejemplo,  el porcentaje de enfermos tuberculosos  era de 41,2 por cada 100 mil habitantes y fue bajando hasta 16,1 por cien mil habitantes en 1944.

En nuestro país había 79% de enfermos cada 100 mil habitantes en 1944 descendiendo al 40% en 1953. Este descenso de verifica también en el sanatorio de Unquillo en Córdoba, que en 1953 disponía camas libres luego de cuarenta años.

En el año 1956, cuando los fármacos habían avanzado mucho en el tratamiento de la tuberculosis y había disminuido mucho la cantidad de afectados por el mejoramiento de las condiciones sociales, el señor Mauricio Vinocur, presidente de la Liga, junto a la comisión directiva de aquel año,  propusieron y llevaron a cabo,  una readecuación de su práctica médica institucional pasando de atender solo a enfermos bacilares,  a extender sus servicios a todas las enfermedades de vías respiratorias.

Las nuevas dolencias eran propias de la época: enfermedades de los bronquios, pulmones y pleura por el aumento de casos de cáncer de pulmón y el aumento de patologías respiratorias.

Esta historia la seguiremos contando en próximas entregas.

26 comentarios en “Historia de la Ex Liga Israelita contra la Tuberculosis

  1. Yo estuve..en la colonia de vacaciones.que se hizo despues que la tubercomisis …fue casi totalmente curada…fue un.momento de vida muy lindo

    1. Querido Marcelo,

      Estoy escribiendo algo sobre la Liga y la colonia de Vacaciones en Córdoba. Me gustaría profundizar algunas cosas del Sanatorio transformado en Colonia.

      Gracias por tu attn.

      Luis Sztorch

      1. Si pudieras compartir algo de informacion sobre ese edificio te agradeceria, he comprado un terreno a unos 1500 metros de alli y me gustaria conocer la historia. Desde ya gracias
        Victor Medina

      2. Hola…estoy en una recopilación sobre la historia de la ciudad de Unquillo y esta Colonia ha tenido mucho que ver con el devenir de la ciudad. Me gustaría compartir información sobre la misma. Vivo en Unquillo. Pongo a disposición mi material y me gustaría tomar contacto con quienes tengan en sus recuerdos memoria de la Colonia o antes Sanatorio…
        Desde ya mil Gracias…

    2. Yo fui tres años y uno de esos dos turnos!!
      Tengo muchos recuerdos. Felipe more de Shira con su acordeon. Luisa su hermana era mi madrija. Y más…

  2. Yo fui a la colonia años 1972 1973,5o 6 años más tarde mi familia quiso inscribir a mi hermana y la colonia había cerrado

  3. Hola, yo fui a la colonia en el año 1971 ó 72.
    Lindos momentos recuerdo. Tenía 9 ó 10 años de edad.
    Recuerdo los desayunos en un gran comedor, con pan con manteca y dulce de leche.
    Y al maestro de música «el moré Eliezer» que tocaba el acordeón a piano. Allí nació mi amor por ese instrumento!
    Cantabamos antes de comer una canción en idish: «Es kindelaj es, mit a gutn apetit».
    El médico se llamaba Dr Cirulnik.
    Bueno, espero que alguien que haya estado en aquella época escriba para seguir armando un recuerdo más completo.
    Saludos!
    Sergio Vainroj.

    1. Tengo los mismos recuerdos…el pan con dulce de leche en ese inmenso comedor, con las moscas revoloteando…jajajajaja..La misma canción….A comienzos de los ’60…Qué hermosos recuerdos..Lástima no tener fotos..

    2. Hola Sergio!!!!? Yo estaba tenis unos 7 u 8 años.
      También me acuerdo de el pan con manteca y dulce de leche.
      El comedor y los dormitorios
      Ahora también viene a mi memoria la pileta !!!!
      Que bello recuerdo ☺️!!!!!

  4. mis padres me mandaron a la colonia años 62 al 65. fueron varios años donde pasaba navidad y año nuevo con festejos. recuerdo la pileta cruzando el camino y el arroyo detrás. Acabo de visitar Córdoba y reconocí el lugar hoy. Esta destruido. El remitente del correo que enviaba a mi flia. en Bs. As. era: VILLA TORTOSA, UNQUILLO, CBA. La visita al lugar me trajo gratos recuerdos.

  5. hola yo tambien estuve en ese lugar hermoso donde pase mis mas lindos años de mi niñez me acuerdo ese pileton vacio donde cantabamos por los caminos…..que conducen hacia eretz todas las noches y muchos recuerdos mas que no quiero nombrar porque se me caen las lagrimas …perdon.

    1. Yo recuerdo los festejos de purim…nos disfrazábamos con las sábanas….Recuerdo los inmensos bolsos marineros donde llevábamos nuestra ropa, mi mamá preparando todo la noche anterior….Recuerdo que nos hacían hacer nuestras camas, así aprendimos…Recuerdo que cada grupo construía su campamento al pie de la montaña y lo decorábamos con piedras que recogíamos por ahí…Recuerdo un moré que una noche nos contó una historia de terror…Wowwwwwwwwww….qué lindos recuerdos de infancia a ppios. de los ´60…Fuimos mis hermanos y yo tres años seguidos..

  6. Hola, yo tambien estuve en esta belleza de lugar ,pase una niñez hermosa ahi fui durante 4 años a la colonia desde los 7 creo hasta los 11 , todo era lindo, los juegos la pileta la visita a la tumba de pizzarro, caminatas , el chalecito de las nenas, la kermese y los bailes de los viernes , lindos recuedos

  7. Hola… estoy en cordoba de vacaciones,a punto de ir a pasear a unquillo y recordar algunas cosas… la colonia.. la pileta.. las habitaciones de la.punta enooormess.. la hamaca donde me rompi la cabeza y me tuvo que coser el dr y estaba con su esposa.. muy amorosos y contenedores ya que yo tendria 5 o 6 años… una casita donde retirabamos ropa lavada…. las rondas…la pileta cruzando la calle…. los murcielagos…. el quilombo de despedida de la ultima noche…. quedarme dos turnos seguidos… y en esos dos dias de espera hasta que llegue el nuevo contingente nos quedabamos con algo del personal,los hijos del director.. tambien que andaba deambulando solo por el hotel y me quede dormido en una habitacion… estuvieron 2 horas desesperados buscandome… hermosos recuerdos…..

  8. Recuerdo antes de viajar teniamos revisacion medica en la liga.viajabamos con un bolso marinero enorme con un numero.el tren salia de retiro antes de las 8 de la maniana.a ultima hora de la tarde llegabamos a cordoba capy alli en unos micros muy antiguos nos dirijiamos a la colonia el equipaje se ponia Arriba.el jadar a ojel estaba en una esquina del pabellon se llamaba jonas salk.a ña noche bailabamos al lado de las hamacas.siempre se colaba algun murcielago en el jadar a ojel.la pileta estaba en frente de la colonia
    Los viernes nos vestiamos de azul y blanco para shabat.cada kbutza tenia un makom
    Haciamos una medura.y los hombres nos ocupabamos de apagarla antes de volveralli conoci por diapositivas los kibutzim.fin del 2000 hice alia .vivo en eilat
    Los varones dormiamos arriba las chicas en otro pabellon.eñ medico recuerdo que se añojaba en frente en un chalecito.creo qoe se llamaba felipe tenia un fiat 1500 blanco.fui3 temporadas hasta 1975.lindos recuerdos shalom

  9. Estuve en la colonia de vacaciones en Unquillo alrededor de mis 10 anhos. Soy tucumana. Vivo en Israel. Si pueden cantactarse conmigo les voy a agradecir mucho. Tengo recuerdos de esa experiencia y quisiera compartirlos.
    Zully flomenbaum
    zuleflo@gmail.com
    jerusalen, Israel

  10. Estuve en la colonia de vacaciones en Unquillo alrededor de mis 10 anhos. Soy tucumana. Vivo en Israel. Me dio mucha alegria encontrarme con estos posts. Recuerdo como un momento fundamental de mi vida. Bailes, y por supuesto los panes de dulce de leche con las moscas rondando. Mucha alegria y tam
    Zully flomenbaum
    zuleflo@gmail.com
    jerusalen, Israel

  11. Muy comico, el pan con manteca y dulce de leche, peleándonos con las moscas lo recordamos todos. Tambien los bailes de los viernes.! Pero por las tardes también había rondas con musica, donde esperabamos nuestro turno para salir a bailar. Puede ser?
    Abrazos

  12. Yo estuve en la colonia con mí hermanos en el verano del 72. Tengo hermosos recuerdos y mucho agradecimiento. Los bolsos azules los use luego durante muchos años, ya viviendo en Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *