La cátedra de Práctica Profesional Supervisada de Ingeniería Industrial de la UTN.BA realizará, como lo viene haciendo, trabajo conjunto con cooperativas autogestionadas como La Nacional, La Huella, Suárez y Globito. Comercialización, distribución, gestión y producción: en cada empresa se ocuparán de pensar un área.
(Ansol).- La Universidad Tecnológica Nacional trabajará junto a la economía solidaria en la materia Práctica Profesional Supervisada que desde hace años genera un espacio de encuentro para que cooperativas productivas, fábricas autogestionadas y pymes puedan contar con un asesoramiento para mejorar sus procesos, conocer sus costos y desarrollar nuevos productos, entre otras necesidades.
La propuesta universitaria es colaborar en la agregación de valor y “devolverle a la sociedad una parte de lo que aportó en tu formación como ingeniero”, mientras los estudiantes realizan una experiencia única de investigación, análisis crítico y creatividad que te brindará un aprendizaje nuevo y te permitirá vivir la experiencia de lo que significa un trabajo de consultoría independiente.
En el caso de La Nacional son dos proyectos: por un lado un acompañamiento en las cuestiones comerciales para fortalecer esa parte y el otro sobre gestión y planificación de la producción, desarrollar material de soporte para mejorar esa cuestión.
PPS seguirá un desarrollo de La Huella para estandarizar una producción de muebles en base a madera de pallet y mejorar la distribución de los puestos de trabajo en el taller.
El plan en Globito es acompañar la gestión de la producción, y sugerir algunas cuestiones con respecto a la tecnología que podrían implementar para el área de tizado.
La cátedra acompañará a Suarez Hermanos en lo comercial, profundizando el trabajo realizado el año pasado por los alumnos que pensaron la distribución en planta.