Entrevista a Edelmiro Molinari

Edelmiro Molinari es guitarrista, cantante, autor, compositor y productor, fundador de dos de los grupos pilares de la cultura del rock nacional, «Almendra», que integraba junto a Rodolfo García, Luis Alberto Spinetta y Emilio del Guercio y «Color Humano» en su experiencia con Rodolfo García, David Lebon y Rinaldo Rafanelli y luego en el mismo grupo con Oscar Moro, Rinaldo Rafanelli y las contribuciones de otros músicos.
Vivió desde octubre de 1974 a julio de 1996 en Los Ángeles, California y nos visito en los 80 y 90 produciendo algunos discos memorables como «Almendra en Obras» álbum doble en vivo, entre otros trabajos.
Creo el grupo «Edelmiro y la Galletita» junto a Skay Beilinson en guitarra, Alejandro Pensa en batería y la colaboración especial en la mayoría de las letras de Pedro Conde. Es un artista de una enorme trayectoria, con participación en discos y actuaciones con León Gieco, Charly Garcia, La Renga, Los Tipitos, Lito Vitale, entre muchos más. Participó en «Expreso de Agua Santa» en el 2006 con Sebastián Peycere en batería, Daniel «Maza» Correa en bajo, mas invitados muy especiales como Emilio del Guercio, Claudia Puyo, Willy Quiroga y sigue la lista.
Actualmente se presenta como solista en actuaciones y clínicas a través de distintas secretarias de cultura en el país, y como «power-dúo», con Sebastián Peycere en batería y en las infinitas formaciones sorpresa que se le ocurren.

¿Quiénes fueron tus referentes musicales nacionales e internacionales?

Son tantos que me convertí en un «fana» de guitarristas: me gustan casi todos.
Con respecto a los que escuchaba en mis primeros años, Oscar Aleman, Atahualpa Yupanqui, Jimi Hendrix, Albert, Freddy y B.B King, Albert Collins, J J. Cale, Jeff Beck, Joe Pass, Taj Mahal y otros no necesariamente guitarristas tales como Louis Armstrong, Keith Jarrett, Joni Mitchell, Alejandro Medina, Stanley Clarke, Javier Martínez, Jaco Pastorius, Charly García, Charles Mingus, Astor Piazzola,
J.S Bach y mas guitarristas Buddy Gay, Brian Setzer, y más y más y más y más… y serán más.

¿Cómo conociste a tus compañeros de almendra?

Con mi amigo eterno Ricardo Miro (quien me enseño a tocar), compañero de banco en el secundario en el instituto San Roman formamos «Los Sbirros» junto con los hermanos Del Guercio: Emilio en bajo y Ángel en batería. A su vez Emilio y Luis Alberto Spinetta estaban tambien en el San Roman en otra división. En ese momento Luis tenia un grupo con Rodolfo Garcia con un nombre en ingles: «Los Mods»,»Los Larkings»… o algo así. Fue a través de Emilio que conocí a Luis y cuando los escuché me quede muy impresionado con él y con el swing y el golpe de tambor y bombo que tenia Rodolfo. En poco tiempo Luis y yo decidimos unirnos para formar un conjunto que «mate», los invitamos a Rodolfo y a Emilio y el resto todavía sigue siendo historia.

¿Por qué deciden separase?

Creo que íntimamente cada uno de nosotros necesito expresarse en proyectos propios, por eso siempre dijimos que no nos separábamos, sino que nos multiplicábamos y fue un poco así, ya que Almendra dio a Luz Aquelarre, Color Humano y Pescado Rabioso.

¿Por qué te decidiste a tocar la guitarra?

Creo que lo decidió Dios canalizando mi deseo entre el contacto de la piel con las cuerdas, uno es su instrumento.

¿Qué recuerdos tenes de tus padres y de tu infancia?

El mejor… aunque se separaron cuando yo era muy bebé, (2 o 3 años ) mama Adelina decidió volver con su familia: los courvoisier, así que fui criado en familia del campo, en Buenos Aires.
Éramos muchos, 4 tías, 4 tíos, abuelo, mamá, guau- guau, miauuu, pequeña huerta, etc, fue una época hermosa, llena de naturaleza invadida por millones de mariposas en las primaveras.
En 1955 yo tenia 8 años, subí a la terraza a mirar y escuchar los aviones bombardeando esta ciudad, quede alucinado, todo se volvió triste y la mentira se volvió la Margaret Thatcher de esa época. Papá por ser peronista perdió su trabajo por mucho tiempo y para todos fue muy duro. En fin, seguimos adelante, pero el se distancio poco a poco. Estuvo en «Almendra en Obras» del 79/80, pero no se acerco a mi, aunque me contaron, unos 18 años mas tarde, que se lo veía feliz y orgulloso sentado alla en las primeras filas: tan cerca, tan lejos y tan extraño. Él amaba el jazz y soplaba el trombón a vara de joven.
Mi madre me dio todo lo que pudo, un día recuerdo que estibamos en el ultimo año de la primaria y nos rateamos, fuimos al cine, pizza, súper-obvio. Ella se enteró al día siguiente y me dijo: «no me hagas esto. Yo suponía que estabas en el colegio pero no era así, y me preocupe mucho, aparte, cuando no tengas ganas de ir, me lo decís y te quedás en casa y yo feliz porque se donde estás».
¡¡¡Qué lección!!! me demolió, desde entonces jamás la engañe en algo. Le encantaba el rock y en especial el rock pesado, Pappo, la dulzura de Skay como persona y guitarrista… en fin, los siento como dos auras a mi alrededor, quizás dos ángeles que me cuidan.

¿Como se gesta color humano?

Color Humano es el nombre que elegí para reflejar mis experiencias con distintos músicos a través del tiempo, y si bien se inicio con los aportes de otros músicos, tambien tuve otras contribuciones como la voz soprano de Alicia Varady, en Hace casi 2000 años, Egle Martín percusión etérea en varios temas y Jorge Cutelo en flauta traversa y Bernardo Baraj en saxo. Pero el nombre lo mantengo suspendido en el tiempo y es muy probable que muy pronto escuchen a «Color Humano Orquesta»… ¡¡¡mantener oídos abiertos!!!

¿Por qué decidís emigrar a Estados Unidos y cual fue tu experiencia musical ahí?

Decidí ir a Los Ángeles para tocar con negros afroamericanos. Creo que la mejor forma de relatar mis experiencias allí es a través de tocar como lo hago ahora. Las palabras serian solo anécdotas.

¿Y tu experiencia musical en Chile?

fui invitado a Chile en el 99 por la fabrica de cuerdas Thomastik Infeld como uno de sus endorses en Sudamérica para dar una serie de clínicas y tocatas en todo el país. Hice 13 presentaciones en 15 días, conocí casi todo Chile. me encanto, es un país hermoso y entonces surgió la posibilidad de recibir el 2000 en la serena. la aceptamos y eso nos llevo a casi 4 años de vivir en Chile, mas un hijo regalo de dios y mi compañera claudia: jidu.
Tuve experiencias musicales buenísimas tocando con Jorge Campos en bajo (congreso), Moncho Pérez (Ángel para trío) y Pedro Greene en batería. También trabajé en la producción de un show de los Jaivas en la quinta Vergara de Viña del Mar y luego se gestó por si misma la emoción mas grande que fue después de casi 26 años de vivir afuera: regresar a Argentina cruzando la cordillera en un escarabajo con flia, perro y guitarras.

¿Qué proyecto manejas ahora?

Estudiar, componer, tocar, dar clínicas, grabar y militar pacíficamente por la ecología para el bienestar de un planeta mejor.

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