En la ciudad más rica del país, 4500 personas viven en las calles de Buenos Aires

El informe dado a conocer por el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle arroja cifras preocupantes, por un lado 4500 personas en situación de calle, pero además,  25.872 de personas  que están “en riesgo” de sumarse a esa posibilidad.

El informe revela que el 23 por ciento no estaba en situación de calle en 2016 y que en 2017 los afectados aumentaron el 20 por ciento.

El censo también habla del Estado revelando que el 70 por ciento de las personas entrevistadas relató haber sido víctimas de una o varias formas de violencia institucional o social.

En la Comuna 1 que esta integrada por los barrios de Montserrat, Constitución, Retiro, San Nicolás, Puerto Madero y San Telmo hay  un total de 1239 durmiendo en la calle. El trabajo revela que el 62 por ciento son porteños; el 25 por ciento proviene de otras provincias argentinas y el 12 por ciento de países limítrofes.

Las organizaciones señalaron que el número se eleva a  5872 si se cuentan las personas que duermen en los paradores e institutos que ofrece la Ciudad de Buenos Aires para no dormir a la intemperie. El censo extiende a 25.872 personas el número de ciudadanos que están “en riesgo a la situación de calle”.

La Ley de Protección de personas en riegos y en situación de calle en vigencia, «situación de riesgo» incluye a  las mujeres, hombres, niñas y niños que duermen en paradores, en casas recuperadas con sentencia de desalojo o con amparos judiciales, personas institucionalizadas o aquellas que están en hoteles llevadas por el gobierno de la ciudad.

Lo que revela que la situación es producto de las políticas económicas aplicadas es que el 23 por ciento de las personas indicó que un año atrás no vivía en la calle.

Al indicar los encuestados las razones de la situación que los expulsó a la calle, dijeron que se debió a problemas intrafamiliares (43 por ciento), que fueron empujados por la situación económica (39 por ciento) y por la falta de contención ante la problemáticas del consumo drogas (10 por ciento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *