CEME informo sobre caída de ventas por el día del amigo

En una situación que se repite mes a mes, las estadísticas de CAME (Cámara de la pequeña y mediana empresa) vienen sosteniendo las dificultades de consumo en la ciudad que afectan a muchos negocios y pymes.

Es así que según el informe en el día del amigo las ventas comerciales vinculadas a ese festejo cayeron 6,8% (en cantidades) frente al Día del Amigo 2016.  Casi todos los rubros vinculados a la fecha cayeron, encabezados por ‘Perfumería’ (-8%), ‘Bombones y Golosinas’ (-5,3%), ‘Licores y Vinos’ (-6%), ‘Bijouterie y Regalerías’ (-6,6%), ‘Restaurantes’ (-9%) y ‘Flores y Plantas’ (-6,4%).

Un dato a tener en cuenta al estimar el movimiento económico que generó el Día del Amigo este año es que la mitad de la gente gastó entre $0 y $100. De todos modos, se estima que en la semana continuará habiendo algún movimiento residual de la fecha, tanto en regalos como en encuentros en casas de gastronomía.

Este es el detalle por rubro:

  • Gastronomía: el rubro gastronómico tuvo un día activo, aunque con una caída de 9% frente al movimiento del Día del Amigo 2016. Hubo menos reservas y más gasoleras. Además, todos los comercios del rubro lanzaron promociones para atraer gente. En bares, por ejemplo, hubo promociones donde comen 4 pagan 3, o descuentos de 25% incluyendo picada y cerveza para quienes llegaran con reserva anticipada. Lo mismo hicieron muchos restaurantes con cena show: daban 50% de descuento por reserva anticipada.
  • Licores y vinos: se vendió 6% menos que el año pasado en cantidades, a pesar de las ofertas que lanzaron los comercios de ese rubro. Algunas tentadoras fueron descuentos de 50% en vinos seleccionados, degustación de copas de hasta $100 con amigos y promociones de 3 vinos más 1 de regalo.
  • Bijouterie y regalerías: las ventas cayeron 6,6% en cantidades frente a la misma fecha del año pasado. La gente aprovechó este rubro por la posibilidad de dar un obsequio económico entre amigos, especialmente, en el segmento de niñas y adolescentes. De todos modos, los comercios debieron empujar la venta con promociones, donde se hicieron descuentos de 25% y ofertas del tipo 2 x 1.
  • Golosinas y bombones: los comercios consultados declararon que finalizarán con una caída de 5,3% promedio frente al año pasado. Fue un regalo más buscado por segmentos de adolescentes. Como siempre, muchos que se juntaron con amigos sin regalo, optaron por comprar bombones o golosinas para repartir.
  • Perfumerías: las ventas cayeron 8% frente al año pasado. Hubo muchos descuentos para promover la venta pero con poco éxito. Ya en 2016 este rubro había sido muy flojo, en parte por los costos más elevados de esos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *