En 2020 faltaran otra vez, 20 mil vacantes en las escuelas porteñas

En 2020, como en los últimos años, no habrá lugar para los chicos y chicas que  quieran ingresar a las escuelas públicas de la ciudad, porque otra vez faltan alrededor de 20 mil vacantes.

Del 8 al 20 de octubre de este año se hizo la preinscripción online para todas las salas de jardín de infantes, primer grado de primaria y primer año de secundaria. También para Especial, Terciarios y Adultos y Adolescentes.

Patricia Pines del colectivo “Vacantes para Tod@s en la Escuela Pública” denuncio que el sistema estuvo caído toda la primera semana y que se agravo la situación del año pasado porque el gobierno dejo a 12.000 niños y niñas sin vacante y a 10.000 los incorporaron  a los Centros de Primer Infancia (CPI) que no dependen de Educación, mientras que este año, hay 20 mil chicos/as,  que nuevamente no pueden acceder a las escuelas públicas de la ciudad.

En la ciudad hay más de 70 CPI  y planean abrir más. Allí asisten niños de entre 45 días y tres años “en situación de vulnerabilidad social”, dicen fuentes oficiales. El 70% de las vacantes para estos Centros de Primera Infancia está en los barrios del sur y Pines denuncia que con cualquier mínimo ingreso ya no le dan el lugar. Hay que demostrar que son pobres para que les habiliten la vacante.

El colectivo “La Vacante es un Derecho” puntualiza que faltan 13.972 vacantes en el nivel inicial, 1.232 en primaria y 427 en secundaria y suman que casi 6.400 menores cuyas familias no pudieron completar la inscripción online, quedaron también sin vacantes.

Al asumir a fines de 2015,  Rodríguez Larreta, prometió hacer 54 establecimientos educativos (puede haber varios en un mismo inmueble) en cuatro años: 31 de nivel inicial, 12 primarios, nueve secundarios, un Centro de Adultos y un Centro de Formación Profesional. Se proyectaron 4.185 vacantes de nivel inicial, 3.251 de nivel primario y 2.498 de nivel secundario, con mayoría en la zona sur.

Sin embargo, de ese número hay 18 que reemplazan a establecimientos existentes, como el de Catamarca y Jujuy (Plaza Manzana 66, Balvanera).

Según el gobierno hay 39 escuelas nuevas, pero la jueza Liberatori, que ordenó al gobierno porteño que cubra todas las vacantes que faltan, (porque la educación pública es un derecho), son solo 17 las escuelas terminadas y la oposición denuncia como “La mentira de las 54 escuelas” o “Escuelas Fantasma” a los dichos de Larreta y sus funcionarios.

“Vacantes para Todxs”  lleva más de 5 años en lucha por la apertura de escuelas que garanticen el derecho que tienen niños y niñas desde los 45 días en territorio porteño. Sin embargo, no sólo faltan miles de vacantes sino que hay jardines y salas en riesgo, como denuncia la comunidad educativa de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6 –el jardín del hospital Ramos Mejía- ante un traslado inconsulto que vulnera derechos para las familias de ese hospital.
Desde otra agrupación, La Vacante es un Derecho, también luchan por esta causa, y asesoran y acompañan –tal como Vacantes para Todxs- en las vías de reclamo formales que cada familia puede realizar para defender su derecho constitucional.

Deja una respuesta