En la ciudad por orden del ejecutivo ya hay decenas de escuelas infantiles donde sus salas fueron fusionadas y, hasta el momento, alrededor de 90 maestras titulares quedaron en disponibilidad, o sea, sin sus cargos, con la promesa que se las trasladarían a otros destinos.
Un relevamiento propio de la comunidad educativa afirma que, esta semana, hubo al menos 16 maestras que quedaron sin trabajo. Advierten que es una cifra que cada 30 días se irá incrementando ya que todos los meses habrá reacomodamiento de maestras titulares que quedaron en disponibilidad y dejarán sin trabajo a las suplentes.
En declaraciones a la prensa, Alejandra hace 27 años conto que se recibió de docente de nivel inicial y hace unos años comenzó a trabajar en el GCBA. “Sin mediar ninguna información previa me cesaron de mí cargo de maestra celadora del JIN A distrito escolar 5. Estaba trabajando desde febrero de éste año como maestra interina que, para los que no saben, quiere decir que el cargo no tiene dueño”.
“Esta semana, todas las maestras que quedaron en disponibilidad por el cierre de jardines de sus escuelas tomaron mí cargo, y tuve que despedirme de manera abrupta de mí grupo de 5 años”.
Hace más de una década que las diferentes gestiones macristas implementan esta modalidad ante la fuerte demanda de miles de familias que exigen vacantes en la educación pública. Esta decisión política pone en riesgo la continuidad pedagógica de miles de chicas y chicos y afecta la organización de las familias.