Construirán 14 túneles en la comuna 11

Desde las áreas gubernamentales, se viene impulsando, el programa “Red de Expresos Regionales”-(RER), una  gran obra que propone conectar las diferentes líneas ferroviarias

Como un paso necesario  que es necesario en políticas de movilidad y circulación que contribuyan a un cambio hacia modos de locomoción más eficiente y seguros.

Sin embargo en la audiencia Pública del pasado 4 de julio, que se realizó para los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque se informó de parte de las autoridades que se está proyectando eliminar los pasos a nivel, propiciando la construcción de túneles denominados “sapitos” de importante  extensión, dada la cantidad de vías.

En la audiencia, se nos informó la construcción de cinco pasos a bajo nivel que son los de las calles Benito Juarez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Av. Chivilcoy, pero a nadie se le escapa que luego vendrá Av. Beiró, Cuenca, Campana, Concordia, Emilio Lamarca, Empedrado, Gral Rivas/Marcos Sastre,  Colectora Gral. Paz y vaya a saber cuántos más, como consecuencia del sentido de circulación de las mismas. Todo esto en solo dos barrios de la Comuna 11, Villa Devoto y Villa del Parque.

El primer plan de obras proyectado, en esta línea férrea, fue el de Av. Nazca y en ese momento, al igual que hoy se deja de lado el contexto general de la comuna, dado que cuando se saque la última barrera de los pasos a nivel existentes a la fecha, tendremos alrededor de por lo menos 15 túneles, en solo 4 km lineales de la Comuna 11.

Somos muchos los vecinos, comerciantes e instituciones que no estan conformes con la construcción de túneles o sapitos, porque creen que tamaño emprendimiento debe analizarse como estrategia global de circulación, desarrollo, crecimiento, expansión y bienestar, no solo para los que por allí transiten o para la frecuencia ferroviaria sino también para los vecinos que habitan y/o desarrollan una tarea comercial o profesional en las zonas afectadas.

La actividad comercial en la Comuna 11 frente al Plan anunciado, se verá fuertemente comprometida, son muchos los vecinos que cruzan a pie los túneles para realizar las compras del otro lado, prueba de ellos es la triste realidad comercial que sufre Av. San Martín a la altura de la Estación Libertador del Ferrocarril Urquiza o la de Av. Mosconi al 4.200 otro túnel del Ferrocarril Urquiza, donde había 10 pequeños comercios y solo dos pudieron sostenerse frente a la falta de vecinos y potenciales clientes.

Si bien es cierto que en ambos túneles circulan muchísimos vehículos por minuto, también es cierto que arriba, donde residen nuestros vecinos, más allá de inversiones en plazas secas y plantas, se generó una zona fantasma.

Consideramos que es muy necesario detener la marcha de la acción dispuesta, propiciándose un real acercamiento con la participación de todos los sectores, encaminándonos hacia un diagnóstico inclusivo, realizando trabajos comparativos con otras ciudades del mundo, y al mismo tiempo proponemos que se planifiquen nuevos escenarios que no alteren el desarrollo y progreso de la zona.

Los túneles aíslan, dividen, generan inseguridad. Solo a través de los túneles, se podrá llegar de uno al otro lado, ya sea a pie o con vehículo.

Fuente: Aquí Villa del Parque

Un comentario sobre “Construirán 14 túneles en la comuna 11

  1. Estas obras sólo benefician al tránsito. Los vecinos aplaudimos la eliminación de las barreras, pero reemplazadas por obras serias y superadoras. La experiencia que tenemos con los túneles bajo a nivel de Av. San Martín como del de Mosconi, sólo han traído inseguridad, gente en situación de calle viviendo debajo de los túneles, con quienes se mezclan los delincuentes. Estas obras sólo separan al barrio, crean zonas fantasmas y callejones. Con 14 túneles distribuidos cada 2 cuadras y con una extensión de 3 cuadras por túnel, convertirán el «jardín de Buenos Aires» en un barrio de cemento, desvalorizando las propiedades. Los vecinos merecemos obras con estudios urbanísticos serios y de impacto ambiental que, incluso no lleve a talar casi 400 árboles.

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