Colocaran parquímetros en casi todas las comunas

Los parquímetros en la ciudad de Buenos Aires se instalaran según lo anuciò el gobierno dela ciudad, en 14 de las 15 comunas. Estos numerosos barrios pasarán a tener un sistema de estacionamiento regulado en sus calles. La votación en Legislatura se hará el 1 de diciembre y el PRO tiene los votos necesarios para aprobar esta norma.

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Con el nuevo sistema, existirán dos categorías para los conductores: “residentes”, que podrán estacionar sin cargo a doscientos metros de su domicilio en tanto cumplan con varios requisitos y “no residentes”, que deberán abonar una tarifa diferenciada según la zona en que hayan estacionado su auto.

En un plazo menor a dos años, la Ciudad cambiará completamente su sistema de estacionamiento. De los 4000 parquímetros grises existentes, ubicados mayoritariamente en los barrios de Recoleta, Palermo y San Telmo, se pasarán a 87.000 “terminales multipropósito”, dispuestas en más de 10.000 calles de la Capital Federal, que demarcarán un espacio tarifado para aparcar los autos. Las motos, por su parte, también se incorporan al sistema de estacionamiento regulado.

Esto significa que más del sesenta por ciento de la población de la Ciudad de Buenos Aires deberá pagar para estacionar su auto. No está pensado para alivianar el tránsito sino para que las empresas que obtengan las concesiones colecten cada vez más.

El proyecto sobre el nuevo sistema de estacionamiento medido divide a la Ciudad en cinco zonas y estipula un costo de 780 pesos por cada acarreo. En cambio, el precio para aparcar no será uniforme: para aquellos usuarios “no residentes” se abonará una tarifa “sencilla”, con un monto constante, cuando estacionen en sectores de menor densidad de circulación, mientras que existirán aranceles “progresivos”, de tipo “1 y 2”, donde el valor del estacionamiento por hora aumentará de acuerdo con la cantidad de tiempo que el rodado permanezca detenido. Las tarifas “progresivas”, según estipula la normativa, se ubican en las zonas más comerciales o con mucha afluencia de tránsito.

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Con este nuevo sistema, serà “residente” sólo un vehículo por casa –en el cual deberá estar registrado el mismo domicilio en el DNI y en la cédula verde o azul del auto– podrá aplicar para aquella categoría. A 200 metros a la redonda de la casa, el “residente” podrá estacionar de manera gratuita, en tanto sea una zona con tarifa “sencilla” o “progresiva tipo 2”. En los sectores con “tarifa progresiva tipo 1”, los “residentes” tendrán un descuento del 50 por ciento del costo de estacionamiento.

La pérdida del vehículo residencial será muy factible para cualquier conductor, ya sea por atraso en el pago de patentes, por una infracción de tránsito o por pasarse más de media hora sin registrarse en las terminales que delimitan el espacio para estacionar.

Ya sea una moto, un auto o camioneta, los horarios de estacionamiento regulado en la Ciudad serán de lunes a viernes de 8 a 20 horas, mientras que los sábados se reglamentará sólo por la mañana, desde las 8 hasta las 13. Los domingos y feriados, en cambio, no serán tarifados. Por otra parte, a partir de las máquinas multipropósito, que reemplazará a los viejos parquímetros grises y que eliminará la impresión del ticket de estacionamiento.

El Gobierno porteño invertirá 18 millones de dólares en el equipamiento de las terminales autónomas y los sistemas de pago electrónico, además de abonar un monto mensual, más un incentivo del 10 por ciento de los ingresos brutos, a las empresas concesionarias por la presentación del servicio de acarreo, control y mantenimiento de las terminales.

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