Club Comunicaciones

Lo que los socios y varios vecinos de Agronomía temían finalmente se concretó: la Justicia le otorgó a la Mutual de Camioneros la posesión del club Comunicaciones y desechó la propuesta realizada por el Gobierno porteño. Así, la organización que comandan Hugo y Pablo Moyano se quedarían con 17 hectáreas en el corazón de Buenos Aires, que valen una fortuna, y hasta podrían tener un equipo de fútbol en la Primera B Metropolitana (ver El futuro…). Sin embargo, tanto la Ciudad como los asociados anunciaron que apelarán, y hasta se estudia un proyecto de ley para expropiar el club.
La decisión del juez en lo comercial Fernando D’Alessandro fue la previsible. Aceptó la oferta de la Mutual de poner $ 12 millones para cancelar la quiebra del club, más otros $ 40 millones a futuro en inversiones para mejorar las instalaciones. Además, incorporarán a los 2.900 socios de la institución sin cobrarles la cuota durante el primer año, lo mismo que para los vecinos que vivan hasta a diez cuadras a la redonda del club. En total, la oferta asciende a $ 55.301.064.
Pero esta oferta tiene una cuestión central: los socios perderían definitivamente el control del club, y a futuro deberían afiliarse a la Mutual. Además, los Moyano estarían adquiriendo por $ 12 millones un predio que el Gobierno porteño tiene cotizado en 167 millones de dólares.

Al aceptar la propuesta de la Mutual, el juez desechó la que había hecho la Ciudad, con el aval de una ley sancionada en la Legislatura por todos los bloques. Consistía en poner $ 26 millones, $ 12 millones para levantar la quiebra y el resto para construir un microestadio que ocuparía 6 hectáreas. Además, le cedía el control del club a los asociados por 99 años.
Ante la noticia, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera, le confirmó a Clarín que apelarán la medida. Lo mismo harán los socios. “Este fallo no cumple con la ley de quiebras de instituciones deportivas, cuyo punto central es que los clubes sigan en manos de sus asociados. Además, la oferta de Moyano no es superadora de la Ciudad, como explica el juez. Lo central es pagarles a los acreedores, y ambas propuestas son iguales en este sentido. El resto son promesas de inversiones”, aseguró César Francis, de la ONG “Todos por el Deporte”, que defiende a los socios del club.
Es que la gente del club está muy molesta. “Tenemos una indignación terrible. Le están vendiendo el club a un privado a un precio vil, y no tienen en cuenta que la deuda del club se bajó a la mitad durante estos años gracias al trabajo de los socios”, aseguró Ariel Venneri, uno de los asociados y vecino del barrio.
Sin embargo, los equipos de Mauricio Macri ya trabajan contra reloj para llevar adelante una acción legal ante la Justicia, para que no se tenga en cuenta la resolución adoptada ayer por el juez en lo Comercial Fernando D Alessandro, quien lleva adelante el proceso.
Según confirmaron fuentes del Estado porteño a El Cronista, en los próximos días se elevará un recurso que le permita mantener las esperanzas de seguir en carrera por el predio. Legalmente, tiene cinco días hábiles para llevar eso adelante, más otros cinco para ampliar los argumentos.
En principio, la idea oficial es llevar adelante esto antes del 13 de diciembre, por lo que la resolución final de la Cámara no llegará hasta comienzos de 2012, ya que en pocos días arrancará la feria judicial.
El argumento central del Gobierno porteño es que D Alessandro sólo tomó en cuenta el ofrecimiento económico realizado por la “Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de diciembre de $ 55 millones, pero en ningún momento hizo hincapié en la postura de los vecinos y socios de Comunicaciones, que no apoyan la llegada de Moyano al club.
La iniciativa presentada por el Gobierno porteño mostraba un acercamiento mucho más fuerte hacia socios y vecinos, y de hecho la institución continuaría funcionando como hasta hoy, aunque con un situación financiera algo más conveniente ya que se cancelaría el rojo de $ 12 millones que hoy afronta la institución. Sin embargo, la última oferta que había presentado era de 26 millones de pesos.
Con esta determinación del juez DAlessandro Comunicaciones no sólo perderá su personería jurídica, sino que además dejará de existir como hoy se lo conoce.
En la propuesta elevada por Camioneros se especifica que los actuales socios del club podrán continuar utilizando las instalaciones, aunque ahora como afiliados a la mutual de Camioneros.
Además, el fallo determina que la mutual del gremio de Camioneros deberá garantizar la continuidad de los contratos de trabajo vigentes que vinculan a los dependientes con la institución, así como también contemplar la situación de los socios (por incorporación o por alguna otra vía) que permita la continuidad del vínculo en su caso. En tanto, el gremio deberá garantizar la continuidad de las actividades sociales, recreativas, culturales, educativas y deportivas que se llevan a cabo o afines.
Desde hace ya diez años Comunicaciones es administrado por un órgano fiduciario, luego de entrar en convocatoria de acreedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *