En todos los barrios hay gente solidaridaria que se preocupa de corazón por sus amigos y vecinos. No buscan un cargo político o beneficios materiales de ningún tipo, al contrario, en casi todos los casos, aquellos que actúan de corazón, por vocación de servicio, si están en condiciones aportan dinero si la circunstancia lo requiere y si no lo tienen, aportan más corazón y por osmosis, por entrega, mueven otros corazones que a veces se parecen a caparazones.
En Villa Mitre hay una persona que se ha ganado el respeto de todo el barrio por su entrega sincera, por su nivel de afectuosa relación con todos, por su generosa disposición a sacarle alguna sonrisa a cada situación adversa y transformarla en un logro que sume para que la solución esté más cerca, y si no es el caso, para que las situaciones que tardan en arreglarse sean menos dramáticas, más llevaderas, más relativas. Queremos presentarles a todos nuestros lectores y amigos a la persona que hizo posible que 10 manzanas hayan tenido luz al cuarto día de la inundación cuando la noticia era que el fluido de vida tardaría por lo menos cuatro días más en hacerse presente porque la cámara que alimenta esas manzanas, ubicada en Caracas y Galicia, estaba totalmente colapsada. Como chisme le contamos que había gente que sospechaba que era un funcionario de Edesur que no daba identidad para no ser golpeado o en otros casos, por su alto nivel de ejecutividad y por la forma que concretaba las instancias necesarias para solucionar el problema, era un funcionario del gobierno nacional camuflado que quería evitar represalias. En su relato conocemos a continuación a esta querida persona de Villa Mitre.
“Me llamo Gustavo Giménez, todos me conocen por Moroco. En los años 80 comencé a trabajar en la Rock and Pop.
Con Lalo Mir y Boby Flores, ellos me pusieron Moroco y desde allí todos me llaman así. Nací en Beláustegui y Rodríguez, después viví en Juan B Justo y Terrero y luego me mude a Tres Arroyos y Gavilán, que es más barrio.
Estuve trabajando unos 20 años con Pergolini y ahora estamos relacionados por una amistad por familia…con el Pergo en cuatro cabezas estuve 15 años, primero estábamos en Virrey del Pino Y Forest. Ahí empezó con Andy en un departamentito donde hacían un programa que se llamaba El Rayo, después empezaron a crecer sin parar. Siempre hice producción general de todos los programas en la productora de Pergolini, CQC, La Liga, Super M, el reality El Bar…fueron años de mucho trabajo, laburabamos de lunes a domingo, sin vacaciones, nada, ahora tengo 52 y te cansas. Me dieron la oportunidad de liquidarme los 20 años trabajados, así que me fui tranquilo, muy bien, para disfrutar más de la familia. Tuve un período de tiempo, del 87 al 95 que estuve en Italia y al volver, Mario me llamó y volvió a ser mi jefe hasta diciembre del 2011. Ahora soy independiente, soy monotributista y laburo para los eventos que él me pide.
Tengo 3 hijas, 28 años de casados, del trabajo con Mario me quedaron muchas relaciones que me conocen y me están dando una mano con este tema de las inundaciones y la falta de luz, para humildemente tratar de solucionar todos estos temas de los vecinos.”
Contanos que pasó en estas inundaciones y este trabajo que hiciste tan reconocido por los vecinos…
Este tema de las inundaciones lo vengo peleando desde hace dos años cuando me mude, teníamos problemas de tensión, entonces me puse a trabajar para solucionar el tema porque algo conozco.
Cuando armábamos los estadios, cuando armamos en los shows la parte eléctrica siempre estaban los generadores que te armonizan todo… más o menos la tengo clara por la experiencia de mi trabajo. Hacía de todo, desde cablear a operar, aparte de tener la dirección de todo lo que ocurría, éramos un grupo de 80 personas que nos manejábamos como una familia, todos tiraban para el mismo lado.
Bueno, me preocupaba el tema de la tensión en el barrio, entonces era claro que lo podiamos solucionar con un generador, que se active cuando haya baja tensión y mantenga los 220. El primer generador lo trajimos hace dos años, estaba en la esquina de Gavilán y Tres Arroyos, tiramos con eso un tiempo, la idea es que se solucionara el tema con obras, pero nunca se cableo, nunca se solucionó el tema del cableado que es de fondo, solamente hicieron el año pasado algo por Boyacá pero solamente una cuadra, se solucionó a medias y veníamos tirando.
De ahí me quedaron los contactos con la cuadrilla de Edesur y paso esto de ahora, la terrible inundación que hubo y nos quedamos tres días sin luz… me pareció que era una cosa momentánea…pero el miércoles a la madrugada vino la luz unos minutos y voló el generador de Caracas y Galicia. A la mañana siguiente, Verónica, la almacenera de Gavilán me llama y me dice, “Boroco trata de solucionar este problema porque dicen que no vamos a tener luz hasta el miércoles de la otra semana”.
Y ahí empecé con la agenda a llamar viejos amigos. Conseguí que mandaran el grupo electrógeno para suplantar la potencia de la cámara que estaba fusilada, vino la cuadrilla de Edesur para que haga la conexión a la cámara, para hacer el puente y tener luz. Pero también estaba el problema de que la cámara de inundaba por un caño que estaba roto en la calle y además, un caño del edificio que está enfrente de la cámara también estaba roto y filtraba agua, así que conseguimos que venga AYSA para arreglar eso…lo conseguimos porque tenemos un vecino que vive a media cuadra de casa, yo no lo conocía, es el cuñado de un gerente de recursos humanos de AYSA. Le hicimos tomar conciencia que el problema era un pluvial roto que hay al lado de la cámara de Caracas, vino una cuadrilla, como te decía, arreglo el pluvial, pudo cablear la parte eléctrica, y eso fue un gran avance para que se corte el llenado de la cámara que era por filtración de esos caños rotos aparte de la lluvia.
La noche del viernes organizamos la parte del generador de Agreco, coordinamos con los técnicos y logramos que venga la cuadrilla de Edesur a conectar los cables, pero como todo esta tercerizado había un tema de logística importante, y la verdad agradecemos a la gente de Alberdi que envió la cuadrilla a pesar de tantos reclamos por todos lados.
Cuando llegaron, los reuní en el medio de la calle y les dije: “miren, somos un equipo, tratemos de solucionar esto por todos los vecinos, hagan de cuenta que ustedes viven acá, que sus viejos viven acá, que no tienen luz y agua hace 4 días, pongámonos las pilas y a laburar”. Bueno, salió extraordinario, estuvieron desde las 2 de la tarde hasta la 1 de la mañana y la luz está de nuevo.
Como ves el problema que se repite una y otra vez, las inundaciones, la falta de luz…
Creo que hay un problema de ejecución y organización interna de las empresas, porque al estar todo tercerizado, no hay una cabeza que dirija, por ejemplo en mi caso que toda la vida hice producción, lo tengo claro. Si alguien es productor ejecutivo y cuando le hablan no sabe de qué le están hablando, no puede dirigir y acá faltó eso. Nosotros, gracias a Dios, pudimos reunir todos los cabos, a Edesur, a la gente del generador, a AYSA, y lo hicimos nosotros, los vecinos…ese papel lo tendría que tener alguien, no digo un funcionario, sino un especie de comité de emergencia, como lo que reclamaron los de La Plata, que fue una tragedia brava, no había Defensa Civil, no había comité de emergencia… no apareció nadie que organizara las tareas de emergencia en los momentos mas calientes…
Sinceramente creo que el gobierno de la nación y de la ciudad deberían aprender de lo que hicimos nosotros, hicimos ejecutable esto, coordinamos todo para tener luz, tienen que aprender que las cosas se manejan así…
Agradecemos a Moroco en nombre de todos los vecinos de Villa Mitre su labor y de paso, lo hacemos extensivo a tantos otros y otras, que ponen su granito de arena para hacer por los demás, sin especulaciones de ningún orden.
Me sumo a los agradecimientos hacia Morocco por la gran ayuda que dio a los vecinos de Villa Gral Mitre “del otro lado” de la Juan B. Justo en nuestros problemas con Edesur. Gracias a sus gestiones las obras están en marcha y esperemos poder contar con este servicio básico tan necesario para una “vida común”. También le damos las gracias a Ricardo A. Guaglianone (Director de El Adan) por su ayuda en esta lucha de los vecinos.
Saludos, y nuevamente gracias.
Fabián Montobbio, vecino de Villa Gral Mitre.