«Arruinaron el Complejo Teatral de Buenos Aires» El director teatral Mauricio Kartun tildó de «grave» la situación: «son ignorantes» pero «nada tontos».

El dramaturgo y director teatral, Mauricio Kartun, realizó un duro análisis de la situación del Complejo Teatral de la Ciudad, la cual calificó de «grave». Según entiende el autor, desde el Gobierno porteño «lo arruinaron. Les dieron un libro, no sabían para qué servía y lo usaron para equilibrar la pata corta de la mesa. Si no entendés la utilidad de algo lo manoseás y lo terminás rompiendo».

descarga (17)

El Director realizó, en una columna publicada en el diario Página 12, una distinción entre la condición de «estatal» de un teatro y la «función pública» del mismo. Según entiende, «un teatro estatal existe porque cumple con su función pública. Sino, podrá ser todo lo oficial que se quiera, pero público no. Igual que una escuela del Estado: ofrece su servicio, sirve a la comunidad. Y la función de la cultura, como la educación, es incluyente».

Al respecto, señaló que «la cultura hará siempre más contra la inseguridad que la policía más feroz». Sin embargo, sostuvo que «como los funcionarios que nos tocan ahí son ignorantes, pero nada tontos, es muy posible que a fin de temporada o principio de la otra reabran alguna de las salas con trompetas y Susanas Giménez».

La tarea del artista, señala  Kartun, es repertirse las funciones y los contenidos, incluso los que no son tocados por las gestiones, «a riesgo si no de terminar alegremente convencidos de que lo importante de un teatro público es que lo abran. Y no que abierto cumpla su función pública».

AFICHE byn[1]

Si bien no se mostró optimista respecto «de que el PRO rece conmigo, pero la fe es la fe», el dramaturgo expuso su plan para el Complejo Teatral porteño. Según entiende, las entradas deben ser baratas, «pero baratas», remarcó, «para cualquier bolsillo». Además, debería haber dos funciones gratuitas semanales, «al menos», para cada espectáculo. «Un teatro como el San Martín debería operar como centro cultural. Un lugar donde se pueda pasar el día».

En diálogo con radio Vorterix, el Director amplió su análisis sobre el Complejo y dijo que «año tras año uno ha visto cómo entra en franco deterioro, observa cómo el edificio se viene abajo. Arrancan las obras para repararlo y se empiezan a transformar en una especie de condena interminable. Y la sala termina cerrada hasta fin de año”.

Actualmente, de las siete salas del Complejo Teatral de Buenos Aires, sólo dos estarán abiertas durante todo este año. “No ha quedado nada del orgullo de la Ciudad de Buenos Aires por los teatros, la programación, los concursos y las entradas accesibles. Apenas dos salas abiertas. Produce una tristeza muy grande. La desaparición de una usina cultural es absolutamente preocupante“, manifestó.

Según su análisis, “la cultura es una valor incómodo para las gestiones políticas porque en líneas generales no saben qué hacer con ella. Recuerdo que hace siete u ocho años atrás cuando asumió Mauricio Macri en el gobierno de la Ciudad, uno de la preocupación de la conducción del teatro era la ecuación de cuánto le costaba cada espectador”.

Finalmente, Kartún sostuvo que el Gobierno macrista calculaba “cuánto costaba sostener el teatro dividido por la cantidad de espectadores. Lo hacen sin comprender que salga lo que salga no está gastando en entretenimiento sino invirtiendo en cultura y en la educación es exactamente lo mismo»

images (38)

6 comentarios en “«Arruinaron el Complejo Teatral de Buenos Aires» El director teatral Mauricio Kartun tildó de «grave» la situación: «son ignorantes» pero «nada tontos».

  1. La política debe dejar en manos de los habitantes de la Cultura la gestión libre de su actividad.Es muy dificil que un «funcionario «político comprenda realmente la importancia del Universo de la cultura.Este proceso de la creatividad de la mente no se puede medir ni pesar compo se miden y se pesan los productos industriales y la actividad comercial.Pero ,la dimensión de la cultura ha influenciado la conducta de los pueblos donde se la dejó en libertad.El teatro griego,el pensamiento romano,las artes de oriente,las esculturas creadas por las civilzaciones de oriente y occidente,la literatura,la música,el cine,etc.etc.no se pueden reducir a estructuras gobernadas por presupuestos,relaciones de costo beneficio y rentabilidad esperada.La cultura ,como la ciencia debe desarrollarse en total libertad.La cultura es un bien profundamente social ,ni industrial,ni comercial,ni político.El estado la debe apoyar ,nunca limitar.

  2. Y yo esperanzada en el buen ejemplo de Buenos Aires para que no pase lo mismo en Bogotá. .. es que cultura y Buenos Aires están ligadas… es la importa de la ciudad..que pasó?

  3. De acuerdo, «son ignorantes» pero «nada tontos».

    Sé de la destrucción permanente de los teatros y de todos los aspectos culturales que en la Ciudad de Bs. As.se fue haciendo desde hace 8 años.

    Y ahora los tenemos en la República. No cabe duda que, los que defendemos la cultura y todas sus expresiones, debemos unirnos para evitar lo que ocurrió con el Teatro San Martín, en ruinas en muchos de sus espacios, y lo que hicieron en el teatro Colón que, estando en él regocijándome con el reciente concierto de Rufus, noté que la acústica era imperfecta, se escuchaban los instrumentos por separado lo que me sorprendió y sentí nostalgia por la perfecta acústica que disfruté durante mi infancia y adolescencia y sentí bronca porque esta destrucción es irreparable. Indudablemente la ignorancia destruye y mata!!!!!

  4. Me parece que el marketing capitalista debora cerebros y los primeros son los de los políticos. No creo que sea espontáneo, esta digitado. Somos muy talentosos los Argentinos. Muy. Hay hambre de buenos artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *