¿Por qué el gobierno nacional no atiende el reclamo de los hermanos indígenas que acampan hace meses en la 9 de Julio, reclamando justicia por el asesinato de su gente en Formosa y la devolución de las tierras que les usurparon?
Comunidad Toba-Qom: Un nuevo desprecio a la vida y a los derechos ancestrales de los pueblos originarios
La comunidad Qom representada por alrededor de 60 integrantes que desde noviembre pasado están acampado en Avenida 9 de julio, cerca de la intersección con Avenida de Mayo por un reclamo de tierras en la provincia de Formosa. Exigen la devolución de 1.300 hectáreas fronterizas con Paraguay, 600 de las cuales están en manos del Estado provincial y el resto de un propietario privado, la cuales iban a ser cedidas a su vez a la Universidad Nacional de Formosa.
El cacique Félix Díaz, que lidera la protesta asegura que las tierras formaban parte de un total de 5.187 hectáreas sobre las cuales los Qom tienen títulos de propiedad comunitaria, de las que fueron despojados.
También exigen justicia por la muerte de Roberto López, quien falleció por la represión desatada contra una manifestación de protesta por estos reclamos en Formosa en noviembre pasado.
El hecho se produjo en la ruta 86 cerca de Laguna Blanca, en el norte formoseño, cortada por la Comunidad para reclamar la restitución de tierras donde vivían unas 800 familias que fueron desplazadas arbitrariamente hace ocho meses atrás, eran familias que tenían una tenencia legítima de la tierra.

La huelga de Hambre

La comunidad originaria Qom ante la falta de respuesta del gobierno nacional y luego de tres meses de acampe y tratativas no satisfechas, inició el lunes 25 de abril una huelga de hambre reforzando el reclamo por las 1.300 hectáreas de tierras que consideran propias.
«Esto no es novedoso ni bueno para nosotros, muchos estamos enfermos, pero no nos queda otra, aunque sea peligroso lo vamos a hacer porque no tenemos más nada que perder», dijo a Télam Díaz al explicar la medida de fuerza que desde desde este mediodía iniciaron en el acampe, instalado en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio.

El 23 de noviembre pasado, tras cuatro meses de cortes intermitentes en la ruta nacional 86, la policía provincial desalojó la protesta de los indígenas con el resultado de dos muertos, un qom y un efectivo policial.

Díaz agregó que una de las preocupaciones centrales es la llegada del invierno, ya que unas 40 personas permanecen en el acampe de la avenida 9 de Julio.

Díaz dijo que se siente «dolorido» porque no entiende «por qué nos tratan de esta manera» en cuanto a la falta de resolución por las 1300 hectáreas que la comunidad reclama, además de agua, salud y documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *